Edutubers, entre traducciones y atajos
Contenido principal del artículo
Resumen
La demanda de contenidos audiovisuales en línea para el aprendizaje, ya sea formal o informal, es un proceso que lleva ya varios años. Actualmente, la plataforma YouTube se ha constituido en uno de los servicios de búsqueda preferidos para resolver dicha demanda. Así, se presenta como uno de los espacios de referencia más importantes para remediar algunos de los problemas que tracciona la educación formal. En este contexto, la figura del edutuber emerge como un actor que, además de poseer un canal, produce contenidos cuya finalidad consiste en enseñar un saber. Este trabajo es parte de una investigación más amplia cuyo propósito reside en categorizar las problemáticas escolares que los estudiantes dicen resolver a partir de acudir a la visualización de videos en YouTube. En particular, recupera las categorías propuestas en dicha investigación, traducción y atajo, y avanza en el análisis de estas, a partir de una metodología cualitativa de análisis de fuentes secundarias -bibliografía y comentarios-.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Albarello,F., Arri, F. y García Luna, A. (2024). Edutubers: Docentes en pantallas. Editorial Tilde.
Alpert, F. y Hodkinson, C. (2019). Video use in lecture classes: Current practices, student perceptions and preferences. En Education and Training, 61(1), 31-45. https://doi.org/10.1108/et-12-2017-0185
Azzara, E., Bordignon, F., Dughera, L., Echeverri, C., & Tobeña, V. (2023). Usos de contenidos audiovisuales de YouTube y limitaciones educativas. Perspectivas de estudiantes de educación superior en Argentina. En Avatares de la Comunicación y la Cultura, 0(26). doi:https://doi.org/10.62174/avatares.2023.8988
Berzosa, M. (2017). Youtubers y otras especies. Ariel.
Bordignon, F. (2020). Estudio de la relación que los estudiantes de primer ciclo de la escuela secundaria técnica tienen con las tecnologías digitales. Virtualidad, Educación y Ciencia, año 11, n.21, 52-69
Bordignon, F.; Daza Prado, D.; Di Próspero, C.; Dughera, L. y Peirone, F. (2020). Exploración de las estrategias de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educación superior. El caso UNIPE - UNPAZ - UNSAM.En Propuesta Educativa, 1(53), 9-24.
Burgess, J. y Green, J. (2009). YouTube:Online video and participatory culture. Polite Press.
Cordero-Arroyo, G.; Peralta, S. y Valenzuela, I. ( 2023). Estudio de caso de los canales de edutubers mexicanos especializados en contenidos para profesores. En Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2), pp. 25 - 37.
Córdova-Tapia, R.A.; Forteza-Martínez, A. y Rivera-Rogel, D. (2022). Edutubers. Estudio comparativo de la Comunidad Andina y España. En index.comunicación, 12(2), 29-53. https://doi.org/10.33732/ixc/12/02Edutub
Duarte Vargas, J.; Monroy Cañon, D. y Briñez Morales, R. (2019). Procesos de enseñanza en el espacio educomunicativo del youtuber académico JulioProfe. Una experiencia de participación tecnomediada. http://hdl.handle.net/11349/14857
Dughera, L. y Bordignon, F. (2021). Accesos, usos y percepciones sobre contenidos audiovisuales en YouTube. Una mirada a estudiantes de escuelas secundarias técnicas. Revista Hipertextos, 9 (15), 125-142. DOI:https://doi.org/10.24215/23143924e031.
Dughera, Lucila y Dolcemáscolo, Agostina (2022). Aprender en YouTube. Tensiones entre la creatividad y el emprendedorismo en Lago Martínez, S.; Baumgarten, M.; Romero, L.; Harman, U. y Rivera, F. (coords.) Dossier Ciencia, Tecnología y Sociedad, Asociación Latinoamericana de Ciencias Sociales, Perú, 978-612-48166-1-1.
Echenique, A. y Notarfranceso, V. (2022). Edutubers: educación expandida a las redes. XXIII REDCOM, Congreso de la Red de Carreras de Comunicación, UNER
Elorriaga, A. y Monge, S. (2018). La profesionalización de los YouTubers: el caso de Verdeliss y las marcas. En Revista Latina de Comunicación , 73, 37-54. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1244
Esparza Puga, D. S. (2018). Uso autónomo de recursos de Internet entre estudiantes de ingeniería como fuente de ayuda matemática. En Educación Matemática, 30(1), 73-91. https://doi.org/10.24844/em3001.03
Fernández Escudero, C. (2021). Edutubers: los docentes que pasaron del aula a los canales virtuales. En Editorial Perfil. https://n9.cl/6ybdb
Fortaleza Martínez, A. (2021). La educación a través de YouTube. Análisis de los canales de edutubers españoles en Mancinas-Chavez, R. (Coord.) Universidad, innovación e investigación ante el horizonte 2030. Egregius.
Goenaga, M. y Bordignon, F. (2020) Aproximaciones a las demandas de contenidos audiovisuales en YouTube por parte de estudiantes de profesorado. En AVATARES de la comunicación y la cultura, Nº 20 (Diciembre 2020)
Gutierrez, P. (2019). Edutubers: la revolución educativa está en los videos y se mira en YouTube. La Nación, 23 de agosto de 2019. https://n9.cl/wq835v
López, J.; Maza-Córdova, J., Pacheco, P. y Tusa, F. (2018). Youtube en educación: el cybersalón de clases de David Calle. Conference Proceedings Utmach, 2(1), 82-90.
López Aguilar, J. (2020). El fenómeno de los EduTubers: Estudio sobre las habilidades comunicativas de los YouTubers educativos más populares. Tesis doctoral, Universidad Austral. https://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/874
López Aguilar, J. (2018). YouTube como herramienta para la construcción de la sociedad del conocimiento. En Rehuso, 3(1), 1-16.
López, J.; Maza-Córdova, J.; Pacheco, P.; Tusa, F. (2020). Educar en el contexto digital: El reto de ser Edutubers. En Rev. Ibér. Sist. Tecnol. Inform. 25, 188-200. línea: https://bit.ly/3kAJuXs
Mohlin, J. (2022). Hola bienvenidos…-¡Pues venga: empezamos; EMPEZAMOS! Análisis y evaluación de los métodos de enseñanza del español de dos canales educativos en YouTube. Goteborgs Universitet. https://gupea.ub.gu.se/bitstream/handle/2077/73316/SP1304%20Mohlin.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pattier, D. (2021). Referentes educativos durante la pandemia de la COVID-19: El éxito de los EduTubers. En Publicaciones, 51(3), 533–548. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.18080
Pattier, D. (2022). Teaching Math through YouTube: The case of Spanish edutubers. En Digital Education Review, 42(42):65-80. DOI: 10.1344/der.2022.42.65-80
Pattier, D. (2024). Communication and Emerging Teaching Models: A Study on Youtubers Teachers. En Multidisciplinary Journal of Educational Research, 14(1), 1-16. http://dx.doi.org/10.17583/remie.9887
Pasquel López, C. (2023). El perfil de los eduTubers y los principios teóricos subyacentes en sus prácticas. Tesis de Doctorado. Tecnológico de Monterrey
Pasquel-López C, Valerio-Ureña G. EduTubers’s Pedagogical Best Practices and Their Theoretical Foundation. En Informatics. 2022; 9(4):84. https://doi.org/10.3390/informatics9040084
Pieschacon Puentes, A. (2021). Análisis de los Edutubers jóvenes y la educación informal en YouTube. Trabajo final de grado. Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/58683
Pires, F.; Masanet, M. y Scolari, C. (2019). What are teens doing with YouTube? Practices, uses and metaphors of the most popular audio-visual platform, Information. Communication & Society. DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2019.1672766
Saurabh, S. y Sairam, A. (2013). Professors–the new YouTube stars: education through Web 2.0 and social network. En International Journal of Web Based Communities, 9(2), 212-232.
Scolari, C. (2018). Lo aprendí en un tutorial. Anfibia. Recuperado de https://cutt.ly/Ki8l8PB
UNESCO (26 de abril de 2023). YouTube y la UNESCO presentan el canal “Mi Aula”, una herramienta educativa para estudiantes y docentes de educación media para Colombia. https://n9.cl/xwrdwe
Serafín, I. (2017). David Calle, las ciencias del siglo XXI en 4 claves. Ined 21. Recuperado de: https://goo.gl/p9CBLz
Valverde-Crespo, D. y González-Sánchez, J. (2024). Percepciones de estudiantes de Educación Secundaria sobre YouTube como fuente de información para Física y Química. En Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 19 (1), 189-208. DOI: https://doi.org/10.14483/23464712.19738
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. CABA: Siglo XXI
Van Dijck, J.; Poell, T. y De Waal, M. (2018). The platform society: public values in a connective world. Oxford University Press.
Young, J. (2008). YouTube professors: Scholars as online video stars. En The Education Digest, 73(9), 14.
Zavyalova, K. y Galvin, C. (2022). Teachers as media creators and prosumers: exploring the reasons & values behind their YouTube pedagogical activity. En Irish Educational Studies, 41:1, 187-200, DOI: 10.1080/03323315.2021.2022523