Textos y Contextos Número 32: "Construcción mediática y digital de los actores políticos y sociales"
Posted on 2025-07-15Publicación: enero-junio de 2026 (modalidad continua)
Plazo sugerido de envío de artículo: 14 de julio al 31 de octubre de 2025
Editoras del Dossier:
PhD. Palmira Chavero – FLACSO Ecuador / RICE
Mst. Josefa Paredes-Paspuel – FACSO / Universidad Central del Ecuador
Presentación del dossier:
La Era de la Hiperconectividad ha transformado las dinámicas de comunicación y visibilidad pública de los actores políticos y sociales. Las plataformas tecnológicas y dispositivos digitales son nuevos escenarios en los cuales se generan y propician escenarios de representación, interacción y disputa simbólica, de tal manera que se configuran nuevas formas de hacer política, de ejercer la ciudadanía y de incidir e influir en la esfera pública.
Los formatos efímeros, interactivos y de acuerdo al algoritmo y las tendencias son el estándar para los discursos políticos en redes sociales, lo cual influye en las percepciones, el debate público y la formación de imaginarios sociales ene l público y las audiencias. Sin embargo, en los espacios digitales también confluyen discursos y acciones que visibilizan resistencias, activamos, demandas históricas y nuevas subjetividades, así como, son espacios donde convergen los discursos de odio, banalización y espectacularización de la política.
Este dossier busca reunir investigaciones, estudios y reflexiones sobre los actores políticos y sociales en las plataformas digitales, sobre su construcción, encuadres y disputas. Interesan tanto los análisis sobre representación mediática en prensa, televisión y radio, cómo los estudios que examinen la circulación de contenidos en redes sociales. Además, se invita a presentar trabajos sobre procesos de movilización, contra-narrativas, nuevas formas de activismo digital y representaciones de colectivos en los espacios digitales, así como los vínculos y relaciones entre poder político, económico y mediático.
Ejes temáticos
- Representaciones mediáticas de actores políticos y sociales
- Emociones, algoritmos y política afectiva en redes sociales
- Imaginarios sociales y territoriales en plataformas digitales
- Activismo digital, movimientos sociales y nuevos repertorios de acción colectiva
- Visibilidad y representación de disidencias y minorías en medios y redes sociales
- Relación entre medios tradicionales, élites económicas y poder político
- Banalización y estetización en entornos digitales
- Construcción de la agenda pública en entornos hipermediatizados
- Conflictos políticos y narrativas de crisis en medios y redes sociales
- Ética, violencia simbólica y discursos de odio en la esfera digital