Who has no dreams?: a story between uprooting and freedom
Main Article Content
Abstract
The testimony, recurrent journalism path to appeal the memory, it presents so far a lot of usage possibilities. This article narrates, in its first part, a migrant's testimony about Ecuador, and he gives assurance about the meaning and magnitude of human mobilization. In the second part, a theoretical reflection about the value of the testimony inside the one which is called new journalism. Furthermore, it is checked the boundaries and possibilities of the testimony as a tool to understand the national history itself, to live and recognize what it is Ecuador nowadays.
Downloads
Metrics
Article Details
References
Achugar, H. (2002). “Historias paralelas/historias ejemplares: La historia y la voz del otro”. En J. Beverley, & H. Achugar,
La voz del otro: testimonio, subalteridad y verdad narrativa (págs. 61-84). Ciudad de Guatemala: Ediciones Papiro S.A.
Amar, A. (1990). La ficción del testimonio. Revista Iberoamericana. Volumen 56. Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Downloads/4724-18697-1-PB.pdf
Beverley, J. (2002). “Prólogo a la segunda edición”. En J. Beverley, & H. Achugar, La voz del otro: testimonio, subalteridad y verdad narrativa. Ciudad de Guatemala: Ediciones Papiro S.A.
El País, (8 de octubre de 2018). “Las frases polémicas de BOLSONARO, el candidato ultraderechista a la presidencia de BRASIL”. El País. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QG_2GpDv4IQ
CEPAL (2018). “Pacto Mundial para la Migración otorga un marco de principios comunes no vinculantes para afrontar un tema transfronterizo por naturaleza: Alicia Bárcena. (Comunicado de Prensa)”. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/comunicados/pacto-mundial-la-migracion-otorga-un-marco-principios-comunes-vinculantes-afrontar-un
EFE, (11 de enero de 2018). “Trump llama ’agujeros de mierda’ a El Salvador y Haití, según el Washington Post”. Recuperado de: https://www.efe.com/efe/america/politica/trump-llama-agujeros-de-mierda-a-el-salvador-y-haitisegun-washington-post/20000035-3489831
INEC. (2019). Registro estadístico de entradas y salidas internacionales 2018. Recuperado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Poblacion_y_Demografia/Migracion/2018/Principales_resultados_ESI_2018.pdf
Jehenson, I. (1990).” El testimonio, ¿crónica, autobiografía o género picaresco?”. Texto Crítico, 75-83.
Miller, S., & Panayotatos, D. (2019). “A fragile welcome. Refugees International”. Recuperado de https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Ecuador%2BReport%2B-%2BJune%2B2019%2B-%2Bfinal.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2013). La migración mundial en cifras. Naciones Unidas, Alto Comisionado. Recuperado de https://www.oecd.org/els/mig/SPANISH.pdf
Peris, B. J. & Palazón, G. (2015). “El premio Testimonio de Casa de las Américas. Conversación cruzada con Jorge Fornet, Luisa Campuzano y Victoria García”. En Avatares del testimonio en América Latina. Kamchatka. Revista de análisis cultural. Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Downloads/El_premio_Testimonio_de_Casa_de_las_Amer.pdf
Randall, M. (2002). “¿Qué es, y cómo se hace un testimonio?” En J. Beverley, & H. Achugar , La voz del otro: testimonio, subalteridad y verdad narrativa. Ciudad de Guatemala: Ediciones Papiro S.A.
Redacción Cubadebate, (28 de junio de 2019). “¿Quiénes se benefician del incremento salarial en Cuba?” Cubadebate. Recuperado de: http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/06/28/quienes-se-benefician-del-incremento-salarialen-cuba-infografia-y-video/#.XUh_6OhKgps
Sánchez, C. (2015). “El periodismo clásico frente al Nuevo Periodismo. Correspondencias y análisis”. Volumen 5. Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-ElPeriodismoClasicoFrenteAlNuevoPeriodismo-6068743.pdf
Sklodowska, E. (1992). Testimonio hispanoamericano: historia, teoría y poética. New York: Peter Lang Publishing.
Tobón, N. (2010). “La realidad y la ficción del testimonio”. En N. Franco, P. Nieto, & O. Rincón (Edits.), Tácticas y estrategias para contar [historias de la gente sobre el conflicto y reconciliación en Colombia] (págs. 43-62). Bogotá: Fundación Friedrich Ebert Stiftung.
Vaca, M. E. (5 de febrero de 2017). “En La Florida ya no se escucha a Compay Segundo; muchos cubanos se han ido”. El Telégrafo. Recuperado de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/septimo/1/en-la-florida-ya-no-se-escucha-acompay-
segundo-muchos-cubanos-se-han-ido