Objetivos y alcance

Textos y Contextos es una publicación de la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central del Ecuador (UCE).  Como órgano de difusión científica, busca propiciar la reflexión, la discusión y el análisis sobre acontecimientos de actualidad e importancia, que sean de interés en las áreas de Ciencias Sociales, Teoría y Filosofía Política, con énfasis en las disciplinas de la Comunicación. Su objetivo es convocar un espacio de pensamiento crítico que pueda iluminar debates relevantes para la vida pública, la justicia social y la democratización de nuestras comunidades del Sur geopolítico, reconociendo los desafíos más apremiantes. 

Se publica con una periodicidad semestral. Anteriormente cubría los períodos de noviembre-abril y mayo-octubre. Desde enero de 2022 se adopta la modalidad de publicación continua, por lo que la revista acepta manuscritos de forma permanente, enmarcando los números en los plazos de enero-junio y julio-diciembre.

Dirigida a cualquier persona interesada en temáticas de relevancia social, se orienta especialmente a académicos/as, investigadores/as y aquellos/as que trabajan en los medios de comunicación, la función pública, los movimientos sociales y el desarrollo sostenible y solidario.

Acepta artículos originales de investigación y de revisión, ensayos, monográficos, editoriales, entrevistas a expertos/as y reseñas de libros. La estructura sugerida para cada uno, así como los Requisitos para la Postulación de Originales pueden consultarte en: Envíos | Textos y Contextos (uce.edu.ec). Todas las comunicaciones pasan por un proceso editorial y se someten a dictamen bajo un sistema de evaluación por pares del tipo doble ciego (double blind peer review).

Los textos que se aceptan son publicados en las Secciones de la Revista: Dossier, Investigación Original, Misceláneas y Diálogos, de acuerdo con las siguientes pautas.

Considerando la relevancia de ciertos temas y su impacto actual en la produción social de sentido, que concierne a las investigaciones como productoras de bienes sociales, el Comité Editorial de la revista define, desde la publicación del número 23 en noviembre de 2021, dos estructuras de publicación: un número temático o un dossier, dando preferencia al segundo siempre que se considere una propuesta rigurosa, actual y pertinente. 

1. Cuando se trata de números temáticos, la revista publica un total de 8 textos: cinco que abordan el tema de la convocatoria se ubican en la sección Investigación Original; dos sobre tópicos de actualidad y relevancia se publican en la sección Misceláneas; y uno aparece en Diálogos, tomando en cuenta la necesidad de discusión y ampliación de contenidos mediante reseñas, editoriales o entrevistas a expertos/as.

Todos los artículos publicados en las secciones Investigación Original y Misceláneas son originales de investigación.

2. Cuando se trata de un dossier, la revista publicaba 8 textos hasta el Número 25, pero aumentó esta cantidad a 10 desde el Número 26. Estos se distribuyen de la siguiente forma: seis integran el Dossier, apareciendo en la sección del mismo nombre y abordando la temática convocada de forma que puedan reflejarse, integral y específicamente, los debates, las concepciones y los enfoques que protagonizan la discusión actual sobre el fenómeno enunciado. El resto replica la distribución anterior, publicando dos textos sobre tópicos de actualidad y relevancia, en Misceláneas, y dos en Diálogos, mediante reseñas, editoriales o entrevistas a expertos/as. 

Todos los artículos publicados en las secciones Dossier y Misceláneas son originales de investigación.

Todos los textos son seleccionados de las contribuciones enviadas tomando en cuenta la evaluación de pares junto a criterios como: pertinencia, actualidad, aporte a la investigación y al pensamiento crítico y rigurosidad científica. A estos se suma la presentación del dossier o número temático, si los/las editores/as lo consideran necesario.

 

Institución Editora de la Revista

Universidad Central del Ecuador

Dirección: Facultad de Comunicación Social. Bolivia Oe7-132, Ciudadela Universitaria, Quito-Ecuador, Código Postal: 170521. Teléfonos: (593 2) 2509088 / 2509089.

Correo electrónico: textosycontextos@uce.edu.ec

ISSN Impreso: 1390-695X; ISSN Electrónico: 2600-5735

DOI: 10.29166/tyc 

Autoridades

Universidad Central del Ecuador

  • Rector: Fernando Sempértegui Ontaneda, PhD.
  • Vicerrectora Académica y de Posgrado: María Augusta Espín, PhD.
  • Vicerrectora de Investigación, Doctorados e Innovación: María Mercedes Gavilánez, PhD.
  • Vicerrector Administrativo y Financiero: Econ. Marco Posso Zumárraga

Facultad de Comunicación Social

  • Decana: Monserrat Fernández-Vela, Ph.D.
  • Vicedecana: María Eugenia Garcés Caamano, M.Sc.

 

Frecuencia y modalidad de publicación

Textos y Contextos se publica en versión electrónica desde 2019 (ISSN Electrónico 2600-5735) con periodicidad semestral, gestionando la publicación de los contenidos al inicio del ciclo. Desde enero de 2022 se adopta la modalidad de publicación continua, por lo que la revista acepta manuscritos de forma permanente, enmarcado los números en los plazos de enero-junio y julio-diciembre.

En caso de convocatorias especiales, los fascículos serán identificados adecuadamente.

Política de acceso abierto

La revista adopta el modelo de Acceso Abierto Diamante. En ese sentido, Textos y Contextos adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los/las autores/as. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.

En ese sentido, no existe costo alguno para los/as autores/as en el envío o durante el proceso editorial (No aplica Article Processing Charge - Non-APC), defendiendo el derecho a la información con equidad e iguales oportunidades de acceso. 

Licencia y derechos de autor/a

Los/as autores/as retienen los derechos de copia (copyright) y ceden a Textos y Contextos el derecho de primera publicación bajo Creative Commons Attribution License (Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se haga referencia al/la autor/a y a su publicación en esta revista.

Los/las autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a publicar el manuscrito a través de los canales que correspondan. Pueden establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista siempre que reconozcan su publicación inicial en la misma. Se autoriza a los/las autores/as a difundir electrónicamente sus trabajos una vez aceptado el manuscrito para publicación.

Textos y Contextos suscribió, mediante firma de su Directora Editorial, la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA). Reconociendo la necesidad de mejorar continuamente los procesos que evalúan la producción científica, nuestra revista se adhiere a las recomendaciones de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación. 

Código de ética

La Revista Textos y Contextos subscribe las guías de buenas prácticas, normas y códigos de ética establecidos por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE, https://publicationethics.org), y el Council of Science Editors (http://www.councilscienceeditors.org).

Las directrices del Comité de Ética para Publicaciones (Committee on Publication Ethics, COPE) se elaboran y actualizan en colaboración con el Directory of Open Access Journals (Directorio de Revistas de Acceso Abierto, DOAJ), la Open Access Scholarly Publishers Association (Asociación de Editores Académicos de Acceso Abierto, OASPA) y la World Association of Medical Editors (Asociación Mundial de Editores Médicos (WAME). En estas directrices (disponibles en: http://publicationethics.org/resources/guidelines) se delinean las buenas prácticas que se recomiendan a una revista científica, las cuales adherimos para nuestro funcionamiento editorial.

Asimismo, la revista adopta los Principios de transparencia y mejores prácticas en la publicación académica (Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing, version 3), que el DOAJ (Directory of Open Access Journals) creó conjuntamente con el Comité de Ética para Publicaciones (Committee on Publication Ethics, COPE, https://publicationethics.org/), la Asociación de Editores Académicos de Acceso Abierto, (Open Access Scholarly Publishers Association, OASPA, https://oaspa.org/), y la Asociación Mundial de Editores Médicos (WAME).

           

Política de preservación digital 

La Revista Textos y Contextos se maneja bajo el sistema de preservación digital en LOCKSS, a través de OJS. Además, la Universidad Central del Ecuador cuenta con un servidor donde se encuentran depositados todos sus contenidos, cuya gestión se ampara en la Política de Seguridad de la Información de la Dirección de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (DTIC).

Protocolo de Interoperabilidad

Textos y Contextos se maneja con el Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH),  desarrollado por la Open Archives Initiative, y que hace viable el intercambio y la difusión de metadatos desde diversas fuentes, plataformas, catálogos y repositorios. (https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CONTEXTOS/oai)