La memoria como red social pública en Black Mirror
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente texto analizo la serie británica de ciencia ficción Black Mirror (2011), a partir de dos episodios: “Toda tu historia” (2011) y “Arkangel” (2017). La elección de esta producción audiovisual la hago con el propósito de problematizar las transformaciones contemporáneas de la memoria, íntimamente relacionadas a la digitalización y virtualización de las relaciones sociales. Asimismo, se halla aquí un interés vinculado a los modos de recordar y de olvidar en sociedades donde la tecnologización se impone como forma de narrar lo afectivo. Abordo una memoria individual y ensimismada que funciona como correlato de un tipo de socialización que está bajo el imperativo del control. De tal manera, llevo adelante una lectura sobre algunas de las consecuencias de la digitalización de la memoria humana como, por ejemplo, una literalidad paranoica de lo que ocurrió en detrimento de una vinculación que asuma rasgos humanos de la memoria, como la falibilidad. Para llevar adelante el trabajo, además de una lectura crítica de la serie, recupero estudios sociales sobre la cultura digital y el capitalismo cibernético. Aquí, hay una confluencia entre el análisis de lo que sucede con los personajes de cada episodio, al mismo tiempo que se pone en diálogo las decisiones de los mismos con distintas perspectivas que recupera el campo de la Comunicación Social.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Becerra, Juan José (2022)
Borges, Jorge Luis (1944)
Borges, Jorge Luis (1983)
Chiang, Ted (2013)
Deleuze, Gilles (2006)
Hay, Byung-Chul (2014)
Hayles, Katherine (1999)
Huyssen, Andreas (2007)
Kohan, Alexandra (2023)
Oliva, Ángeles (2023)
Schmucler, Héctor (2019)
Tiqqun (2013)