NUEVOS ENTORNOS DEL ECOSISTEMA SONORO: Retos y competencias del comunicador y periodista, en tiempos de algoritmos, inteligencia artificial y nuevas ciudadanías
Contenido principal del artículo
Resumen
Los profundos cambios que está experimentando el ecosistema sonoro permiten pensar y replantear el modelo clásico de la comunicación oral basado en la dinámica emisor-mensaje-receptor, hacia un modelo en prospectiva: contenido-narrativas-interacción-prosumidores-tecnología. En este texto se postula la necesidad de dejar de lado la visión instrumentalista para identificar, de acuerdo con el impacto tecnológico, un nuevo entorno para la formación del comunicador y periodista: el ejercicio periodístico en la cadena informativa es parte integral del proceso de comunicación. De ahí que se ponga el énfasis en la producción, apropiación y consumo de nuevos contenidos, narrativas, lenguajes y estilos y las formas de uso que hacen tanto el comunicador como las audiencias en la transformación del ecosistema sonoro, que hoy incluye, además de la radio análoga, la radio por internet, la radio digital, el pódcast y la radio operada con inteligencia artificial.
En coherencia con este planteamiento se aplicó el enfoque de la ecología de los medios, que se considera una metadisciplina compleja y sistémica encaminada a indagar sobre los cambios que han experimentado y experimentan los medios de comunicación inmersos en la revolución tecnológica.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Asociación colombiana de Facultades y Programas universitarios de comunicación- AFACOM. (2019). Transformaciones de la comunicación según el mundo del trabajo http://www.afacom.org/: http://www.afacom.org/secciones/ultimas-noticias/4872-transformaciones-de-la-comunicacion-segun-el-mundo-del-trabajo
Ávila, E. (2020). Los nuevos ecosistemas mediáticos y las nuevas narrativas: una oportunidad para el periodismo transmedia y crossmedia en Bolivia. Punto Cero, 75-88. http://www.scielo.org.bo/pdf/rpc/v25n40/v25n40_a08.pdf
Barrios, A. (2016). Narrativa periodística en la convergencia de medios. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(1), 163-176. doi: 10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52587
Bogdan, R. y Taylor, S. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.
Bonano, M. (2014). Tendencias del periodismo narrativo actual. Pregunta, 1.
Cebrián, M. (2011). La radio en el entorno de las multiplataformas de comunicaciones. https://blogintercomradio.files.wordpress.com/2011/09/laradio-en-el-entorno-de-las-multiplataformas-de-comunicaciones.pdf
Campos, F. (2011). El nuevo escenario mediático. https://books.google.com.co/books?id=AGR2LN--AZkC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Campos, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios tradicionales.
https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1252
Corrales, R. (2015). Impacto de las Redes Sociales sobre la Participación Ciudadana en Procesos Electorales y la Democracia: Caso de Costa Rica. Buenos Aires: Bibliotecas Virtuales de CLACSO. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20150708062655/Impacto_Redes_Sociales.pdf
Cytrinblum, A. (2009). Periodismo social. Una nueva disciplina. lcrj´inclusiones.
Druetta, M. (2001) Educar en la Red. Nuevas tecnologías y procesos educativos en la sociedad de la información. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24802w/CROVI-Educar_en_la_Red_Basica.pdf
ECAR (2021). Estudio Continuo de Audiencia Radial. https://es.scribd.com/document/519692439/Informe-Audiencia-Ecar-2-2021-Ul-Sem
Ferraro, C. (2024, 02, 07). Educomunicación: el arte de escuchar [Podcast]. Spotify: https://open.spotify.com/episode/1Q4BXLB019rqu1KCeRKcRu?si=dXpaxyRFQHiqyCp4CD5ZIA
González, A. (2006). Escenarios del caos. Entre la hipertextualidad y la performance en la era electrónica. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Islas, O. (2015). La ecología de los medios: metadisciplina compleja y sistémica. https://www.redalyc.org/pdf/649/64942535005.pdf
Islas, Gutiérrez, Arribas & Strate (2024). La ecología de medios: un ambiente y un territorio complejos por reconocer. https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/23155
Mata, M. (2023) In-disciplinada. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-comunicacion/20516.pdf
Nussbaum, M. (2015). Educación para el lucro, educación para la libertad. Universidad de Antioquia.
Murray, J. (1999). Hamlet en la holocubierta: el futuro de la narrativa en el ciberespacio. Buenos Aires: Paidós.
Panadero, E. (2018). Marca. La historia de Colombia en los Mundiales: Chile 1962. https://co.marca.com/claro/futbol/mundial/2018/06/04/5b058066468aebf9168b4586.html
Pavlik, J. (2014). New media technology: Cultural and commercial perspectives. Needham Heights, Massachusetts: Allyn & Bacon.
Pavlik, J. (1999). New media and news: Implications for the future of journalism. New Media y Society, 1(1), 54-59. doi: 10.1177/1461444899001001009
Peñafiel, C. (2007). Los retos de la radio en el entorno multimedia. En Peñafiel C. (editora): Transformaciones de la radio y la televisión en Europa. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Pereira, J. (Editor) (2015). Televisión y construcción de lo público. Cátedra UNESCO de comunicación. Bogotá D.C Pontificia Universidad Javeriana.: Cátedra Unesco de Comunicación Pontificia Universidad Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/unesco/pdf/television_construccion_publico2.pdf
Pérez, J.C. (Anfitrión) (2024, 02, 07) Educomunicación: el arte de escuchar. [Podcast]. Spotify: https://open.spotify.com/episode/1Q4BXLB019rqu1KCeRKcRu?si=dXpaxyRFQHiqyCp4CD5ZIA
Pérez, J.C. (Anfitrión) (2024, 09, 09) Colombia, en deuda con la radio comunitaria. [Podcast]. Spotify:
Pérez, J.C. (2021). Actores de la comunicación y el periodismo, en tiempos de pandemia, redes sociales y algoritmos. https://www.cedal.org.co/es/revista-interaccion/actores-de-la-comunicacion-y-el-periodismo-en-tiempos-de-pandemia-redes-sociales-y-algoritmos
Pérez, J. (Anfitrión). (2020, 14, 08). Mundo Rural, episodio No. 26. [Podcast La Sergio Radio. Universidad Sergio Arboleda. https://drive.google.com/file/d/1ymxaqPMn-trP0p1aY89XLIPJiuody_wP/view?usp=sharing
Pérez, J. C (2019). Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular en la era digital (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata).
Pérez, J. (2009). Ensayo sobre la cuádruple espectacularidad del periodismo deportivo. Razón y palabra, 14(69).
Perilla, J. (2016). El deporte y la radio en Colombia: un poco de su historia en la memoria. Señal Memoria RTVC. https://www.senalmemoria.co/articulos/el-deporte-y-la-radio-en-colombia-un-poco-de-su-historia-en-la-memoria.
Pérez, A., & Acosta, H. (2003). La convergencia mediática: un nuevo escenario para la gestión de información. Acimed, 11(5), 0-0.
Pérez Mena, J. (2019). Historia de la radio en Cartagena y su impacto social 1930-1960 (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).
Plan Nacional de Desarrollo-DNP. 2016-2020. (2020). Pacto por Colombia, pacto por la equidad. dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx
Postman, N. (s. f.). What is media ecology? En Media Ecology Association.
http://www.mediaecology.org/media_ecology/#What%20is%20Media%20Ecology?%20 %28Neil%20Postman%29
Prieto, D. (2006). El interaprendizaje como clave de la educomunicación. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.4.6.2006.23-35
Pulido, Ch. (2018). Periodismo deportivo: la construcción de la realidad sobre el deporte. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/10035
Pérez, J.C. (2021). IAP, comunicación y periodismo en contextos de educaciones rurales. Revista Interacción, (64). Recuperado de https://www.cedal.org.co/es/revista-interaccion/iap-comunicacion-y-periodismo-en-contextos-de-educaciones-rurales
Pérez, J.C. (Anfitrión). (2 de julio de 2024). Edocumonicación: el arte de escuchar. [Episodio de Podcast]. Spotify: https://open.spotify.com/episode/1Q4BXLB019rqu1KCeRKcRu?si=Bg_1f4GRRgWJRwJKbjApcg
Quintero, M. & Martínez, D. (2019). La historia de la radio en Pereira. Caso “Emisora la Voz de Pereira”. Cuaderno de investigaciones: semilleros andina, (12), 202-206.
Ramírez, S. (2023). Mauro Quintana habla de Perifoneo [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=EtxOZZ3XIho
Radio Nacional de Colombia. (2016). Se realiza la primera vuelta a Colombia. Radio Nacional de Colombia: https://www.radionacional.co/linea-tiempo-paz/se-realiza-primera-vuelta-a-colombia
Radio Nacional de Colombia. (2020). Radio Nacional De Colombia: Espacio público de comunicación. https://www.radionacional.co/content/que-radio-nacional
Radio Nacional de Colombia. (2020). Señal Colombia, Sistema de Medios Públicos- Subgerencia de Radio Coordinación de Producción y Programación Manual de Producción y Estilo para Señal Radio Colombia. Radio Nacional de Colombia RTVC. https://www.radionacional.co/content/manual-de-estilo
Rey, G. y Martín-Barbero, J. (1999) Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva. Barcelona. Editorial Gedisa.
Riaño, L. (2015). Evolución de la Radio. Slide Share. https://es.slideshare.net/lina_marceri/evolucin-de-la-radio-47265558
Robledo, K., & Atarama , T. (2017). Periodismo transmedia y consumo mediático de la generación millennials. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, pp. 105-127.
Romero, H. (2011). La digitalización de la radio deportiva. La digitalización de la radio deportiva, 132-152.
Rodríguez, J. (2006). El relato digital: hacia un nuevo arte narrativo. Bogotá: Libros de Arena. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6485/tesis275.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rosales-Vicente, B., Rojas, M., & Vicente, E. (2016). Convergencias narrativas de la radio en Cuba. Razón y Palabra, (92). https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/379
Saiz Olmo, Jesús (1995). La redacción informatizada en radiodifusión sonora. Su incidencia en el proceso de producción de la noticia. El caso de Valencia (Tesis Doctoral).
Salaverría, R., & Avilés, J. (2008). La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Blanquerna School of Communication and International Relations, (23), 31-47.
Salaverría, R. y García, J. (2008). La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. RevistaTrípodos, número 23, Barcelona-España. Consultado en red http://www.raco.cat/index.php
Salaverría, R. (2006). “El papel pasa el testigo. Los diarios ante la convergencia digital”. En: AEDE, Libro Blanco de la Prensa Diaria 2007. Madrid: Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE), pp. 385-395.
Salaverría, R.; Cabrera, M.; Díaz Noci, J.; López, Xosé y Meso Ayerdi, Koldo (2006). “Online Media Landscape in Spain: A Quantitative Approach”. En: Nikos, Leandros (ed.) The impact of Internet on the Mass media in Europe. Suffolk, Reino Unido: Arima Publishing, pp. 29-42.
Salaverría-Aliaga, R. (2010). ¿Ciberperiodismo sin periodistas? Diez ideas para la regeneración de los profesionales de los medios digitales.
Sandoval Sanmartín, M. (2001). “Los periodistas en el entorno digital: hacia el periodista multimedia”. En: Estudios de Periodística, IX, 309-323.
Scolari, C. (Ed.). (2015). Ecología de los medios: entornos, evoluciones e interpretaciones. Editorial Gedisa.
Scolari et al. (2008). El periodista polivalente: Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la digitalización de los medios audiovisuales catalanes.
Scolari, C., Micó Sanz, J. Navarro Güere, H., & Pardo, H. (2008). El periodista polivalente. Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la digitalización de los medios audiovisuales catalanes.
Señal Memoria (2018). El nueve de abril en 9 audios de la Fonoteca de Señal Memoria. https://www.senalmemoria.co/articulos/el-9-de-abril-en-9-audios-de-la-fonoteca-de-senal-memoria
Servaes, J. (2012). Comunicación para el desarrollo sostenible y el cambio social. Una visión general. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 17, 17–40.
Soengas Pérez, X. (2013). Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital
Sheffer, M. & Schultz, B. (2010). Paradigm shift or passing fad? Twitter and sports journalism. International Journal of Sport Communication, 3(4).
Sherwood, M. & Nicholson, M. (2013). Web 2.0 platforms and the work of newspaper sport journalists. Journalism, 14(7), 942-959. http://jou.sagepub.com/content/14/7/942.short
Taylor, S. (1986). Introducción. Ir hacia la gente. Taylor, SJ, Bogdan, R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Buenos Aires: Paidós.
Tejedor, S. (2006). El perfil del ciberperiodista. En Informe Anual de la Profesión Periodística de la Asociación de Prensa de Madrid (APM). Madrid, España.
Theodoropoulou, V. “Consumer Convergence. Digital Television and the Early Interactive Audience in the UK”. En: Ferrel Lowe, G.; Hujanen, T. (eds.) Broadcasting and Convergence. New Articulations of the Public Service Remit. Gotemburgo: Nordicom, 2003, p. 285-297.
Tobón, S. (2008): La formación basada en competencias en la educación superior: El enfoque complejo. México, Universidad Autónoma de Guadalajara, Editorial Guadalajara México
Toral, G. y Murelaga, J. (2007). Radio en Internet, emisoras personales y nuevas redes emergentes. En Peñafiel, C. (edición): Transformaciones de la radio y la televisión en Europa. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Trespalacios, J. & Vázquez, y Bello. A. (2005). Investigación de mercados: métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones en marketing. Editorial Paraninfo.
Tribuna, J, (2002). La radio o la vida, Sevilla, RD editores.
Universidad Internacional La Rioja. (s.f). Géneros Periodísticos. In Temas. http://reporteroescolar.unir.net/2015/wp-content/uploads/2016/01/TEMA-1-G%C3%A9neros-period%C3%ADsticos.pdf
Universidad Nacional Autónoma de México. (2018) ¿Qué son las TIC? Tutorial de Estrategias de Aprendizaje. https://docs.google.com/document/d/1KPot4s5G1WshWQIHYUai7F1VweftQ15X1zFAjvQdEg4/edit
Uribe, D. (2019). Los comienzos de la radio en Colombia. https://www.youtube.com/watch?v=YnkGJBN2Fbc
Vargas, M., Solano, A., & Galindo, D. (2017). Conceptualización de la interacción comunicativa y su caracterización. Revista Med, 25(2), 105-116.
Vázquez, F. (2005). Gustavo Adolfo Bécquer, precursor del simbolismo en España (Vol. 55). Editorial Fundamentos.
Villa, C. (27 de 02 de 2015). Hace 50 años, Colombia fue campeón de Serie Mundial de Béisbol. El Universal: https://www.eluniversal.com.co/deportes/beisbol/hace-50-anos-colombia-fue-campeon-de-serie-mundial-de-beisbol-186051-KBeu2843
Villamayor, C. (2014). Las radios comunitarias, gestoras de procesos comunicacionales. Buenos Aires, 2011 a 2014. Revista Mediaciones 10, (12). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115790
Villanueva, O. (1995). Camilo: Acción y utopía. Bogotá. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia.
Williams, R (2000) Marxismo y literatura. Ediciones Península. Barcelona.
Zambrano, W. (2020). Convergencia mediática: nuevos retos y escenarios del comunicador y periodista. Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda. 11-26-2020. Pags.7 a 194 ISBN: 978-958-5158-04-7 (pdf)
https://repository.usergioarboleda.edu.co/handle/11232/1619
Zambrano, W. (2020). Reinvención de la prensa y la radio colombiana: Un nuevo ecosistema comunicativo. Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda. 11-26-2020. Pags.7 a 205 ISBN: 978-958-5158-05-4. (pdf)
https://repository.usergioarboleda.edu.co/handle/11232/1630
Zubizarreta, J. (2008). La práctica profesional en el proceso de convergencia mediática. Una aproximación metodológica. Estudio del caso del grupo local de comunicación GOIENA Komunikazio Zerbitzuak, Koop.E. Análisis 37. Pags.93-108.