Las ciudades de las niñas y los niños. ¿Gobiernos sensibles o eslogan político?
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Resumen
Desde la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 se ha intentado la integración activa de las infancias en las decisiones de proyectos sociales y públicos. No obstante, las decisiones en la gestión pública continúan tomándose desde una perspectiva adultocentrista que minimiza las necesidades de los niños y las niñas. En contextos urbanos, esta exclusión de las infancias resulta aún más notoria pues los entornos no favorecen su inclusión y desarrollo. Los esfuerzos realizados por organismos internacionales como UNICEF han propiciado la integración de las infancias en la agenda internacional, así como en las discusiones gubernamentales, técnicas y académicas, al punto de lograr que diversas ciudades utilicen un eslogan que las identifique como “amigas de las infancias”. Este manuscrito intenta cuestionar si el uso de un eslogan relacionado con la infancia corresponde con la realidad y las políticas públicas implementadas en la ciudad. Mediante la revisión biblio-hemerográfica se analiza, en diversas escalas, el problema planteado, específicamente en cuatro casos de estudio de ciudades mexicanas. La unidad de análisis son los municipios y se trabaja a nivel descriptivo con las estadísticas derivadas de cada uno. Entre los hallazgos principales se identificó que ciertas de las acciones implementadas en las ciudades amigas de los niños y las niñas difieren entre el discurso institucional y la forma en que las infancias realmente se involucran en la vida urbana para su goce y desarrollo, así como para el ejercicio de sus derechos.
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