La Revista Textos y Contextos gestiona sus publicaciones en las siguientes secciones:

 

DOSSIER
En esta sección se publican los artículos originales de investigación que forman parte de un dossier específico. Este puede ser editado por algún integrante del Comité Editorial de Textos y Contextos o por un/a editor/a invitado/a. No necesariamente todos los fascículos incluyen un dossier. Esto depende del interés de la revista por dar un espacio relevante a ciertos temas que se consideran de atención prioritaria, de acuerdo con los objetivos de la publicación. Cualquier editor/a interesado/a puede enviar su propuesta de dossier, que será evaluada por el Comité Editorial de Textos y Contextos. Cuando la cantidad de artículos de cada número de la revista no se organiza mediante un dossier, lo hace a través de las siguientes secciones:

 

INVESTIGACIÓN ORIGINAL
En esta sección se publican artículos de investigación en los que los/as autores/as difunden sus hallazgos más recientes. Este tipo de texto es el producto de una investigación original. Expone los métodos aplicados y los resultados obtenidos. Debe proponer una hipótesis o pregunta de investigación. Siempre presenta un aporte al campo de estudios o al tema tratado. Su objetivo es, precisamente, revelar ese aporte y difundirlo, por lo que tiene que enunciarse desde el inicio y argumentarse adecuadamente. Se recomienda la estructura IMRyD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión), y una extensión entre 5 mil y 10 mil palabras, incluyendo resumen y referencias bibliográficas.

Se incluyen los artículos de metodologías/método. Estos pueden consistir en describir un método completamente nuevo, ofrecer una versión mejorada de uno ya existente o presentar resultados específicos a partir de la aplicación de una metodología en particular. En este modelo de texto se debe exponer un avance demostrable sobre lo que está actualmente disponible en materia de procedimientos de investigación. También se publican estudios de casos, que analizan un caso particular desde el cual deducen resultados de investigación.

Asimismo, considerando su importancia para el desarrollo de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, en esta sección se publican análisis y reflexiones de expertos que sean el resultado de una revisión exhaustiva y pormenorizada de un tema en particular. De este modo, se busca propiciar el intercambio crítico de ideas y la discusión sobre nociones y perspectivas epistemológicas, abriendo debates conceptuales con valor ético y político.

Por tanto, se incluyen artículos de revisión. Este tipo de texto se produce como resultado de una revisión pormenorizada de un tema. No es un repositorio, descripción o enumeración de lo publicado, sino una exploración crítica. Su propósito es analizar la literatura existente y ubicarla en cierta perspectiva. Para ello, es necesario identificar qué se conoce, qué se ha investigado, cuál es el estado del arte y perspectivas futuras o cuestiones de interés que sobresalen en el análisis de ese tema y qué aspectos permanecen desconocidos o deben ser revisados. Se recomienda que se incluyan no menos de 50 referencias bibliográficas.

También se publican ensayos académicos y monografías. Los primeros se caracterizan por centrarse en la interpretación y análisis de temas de interés científico y social casi siempre, aunque no únicamente, desde un campo de estudios en particular. Pone en evidencia los múltiples puntos de vista al respecto y ofrece conclusiones enfocadas en ellos. Aunque predomina un estilo más personal y da lugar a reflexiones subjetivas, el ensayo es un texto riguroso, de argumentación informada y de actualidad, que nunca abandona la aspiración a un abordaje sistemático y objetivo de lo tratado.

Las monografías son un texto extenso acerca de un tema particular que busca abordarlo en profundidad. Es similar a un artículo de revisión, pero suele ser más largo e incluir las referencias históricas desde los orígenes del tema, junto a la identificación de las teorías actuales más relevantes para su comprensión. Su objetivo es discutir los resultados de investigación existentes sobre un asunto específico, revisando críticamente la literatura disponible, clasificándola en relación a su interés y actualidad, esclareciendo los avances significativos y sus posibles efectos. Para los fines editoriales de Textos y Contextos, se consideran las monografías de investigación y de composición. La estructura recomendada es Introducción, Desarrollo y Conclusiones, considerando que como parte del desarrollo pueden incluirse varios epígrafes. 

 

MISCELÁNEAS
En esta sección se ubican artículos originales sobre tópicos de actualidad y relevancia en las áreas de interés de la revista, y que no forman parte de un dossier ni se inscriben en el tema de la convocatoria del número en que aparecen publicados.
Su objetivo es propiciar un espacio abierto y dialógico, donde puedan presentarse investigaciones de diversos enfoques. Al mismo tiempo, esta sección permite publicar más ágilmente aquellos estudios que no están directamente interpelados por las temáticas convocadas, ampliando el catálogo de discusiones que propicia cada nueva edición. 

 

DIÁLOGOS
En esta sección se publican textos cuyo objetivo es abrir, reactivar, posicionar o priorizar debates relevantes entre autores/as y editores/as. Se consideran aquellos temas que se han instalado en la agenda pública y/o son de relevancia para los objetivos de la revista, interesada en tejer discusiones sobre la democratización y la justicia social, especialmente desde el Sur geopolítico.
En tanto "diálogos", siempre conectan propuestas teóricas de determinados pensadores/as, con quienes realizan su análisis, presentación o revisión crítica, a través de tres tipos de texto: reseñas, editorial y entrevistas.

Las reseñas son textos evaluativos sobre libros de interés y aparición reciente. Deben ser elaborados por especialistas en la materia o área del saber de la que trata la publicación reseñada. Su objetivo es informar sobre novedades editoriales mediante una síntesis de los aportes más significativos, a modo de guía breve, descripción informada y con capacidad para visibilizar su contribución. Se centra en la opinión del/la escritor/a, pero considerando esta una voz autorizada para medir la relevancia y calidad de la obra referida. Para el envío de reseñas se deben incluir todos los datos de la publicación (Autor/a o autores/as, año de publicación, título, ciudad de publicación, editorial, total de páginas). Se recomienda entre 4 mil y 5 mil palabras de extensión.

El editorial consiste en un texto breve escrito por los/as editores/as de la revista, o por un experto/a invitado/a que puede actuar como editor/a. Sirven para introducir a quienes leen en los temas tratados en un número de la revista, reconociendo las cuestiones más relevantes o, incluso, analizando ausencias pendientes o problemas acuciantes que se relacionan con ese determinado fascículo.

Las entrevistas abren un espacio indispensable para la discusión con autores/as reconocidos/as, donde se exponen, gracias a la dirección que propone quien realiza la entrevista, los aportes más actuales y significativos de sus investigaciones.