Participación de la mujer en la universidad colombiana: el papel de la educación popular en la inclusión educativa (1920-1960)

Autores/as

  • Ana Cecilia Osorio Cardona
  • Rosalba Osorio Cardonaz

Palabras clave:

mujer, género, educación, violencia simbólica, historia de la educación

Resumen

El papel desempeñado por la mujer en la academia, particularmente desde los procesos de modernización de la educación en Colombia en los años veinte, ha dejado entrever que como agente de cambio se la ha restringido su accionar. Aunque este proceso de modernización educativa intentó vincular otros estratos socioeconómicos y ampliar la oferta educativa, la posibilidad histórica de participación de la mujer en la educación universitaria seguía siendo un espejismo. En los años cincuenta, la vinculación de la mujer a la vida universitaria se hacía posible con el desarrollo de una educación popular, que logró contribuir a desestructurar la universidad de élite y permitir a la mujer nuevas formas de participación a través de la universidad nocturna. Desde una perspectiva de historia social de la educación y tomando como referente la estructuración de una educación popular y teniendo en cuenta el caso particular de la Universidad La Gran Colombia, se llevó a cabo un análisis documental donde se analizó la participación e inclusión de la mujer en la vida universitaria entre 1920 y 1960. El artículo finaliza con una reflexión sobre estas supervivencias históricas que se manifiestan en la actualidad. Pese a su vertiginoso ascenso en la sociedad, la mujer en la academia, sobre todo en los cargos dirigentes, sigue percibiéndose como como un agente con una participación menor frente al hegemónico modelo androcéntrico universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-31

Cómo citar

Osorio Cardona, A. C., & Osorio Cardonaz, R. (2018). Participación de la mujer en la universidad colombiana: el papel de la educación popular en la inclusión educativa (1920-1960). Revista Ciencias Sociales, 1(40), 223–233. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1266