Editorial
Resumen
Día de todos los Santos, la niña juega entre las tumbas, en Limones, Esmeraldas, cerca la frontera entre Ecuador y Colombia. Esta escena está congelada en la portada de ciencias sociales n.° 43 (dic. 2021). La población local «ha sido olvidada y criminalizada por las autoridades y las fuerzas policiales», según las palabras del fotógrafo, que abdica del debido crédito por su registro de aquel instante decisivo: «Las fotografías son algo más de quien las firma», observa.
En el presente número de ciencias sociales, el dossier Personas, capitales y conocimientos: flujos y contraflujos en un mundo (pos)pandémico ha reunido algunos análisis sobre otros saltos: entre fronteras, países, campo-ciudad e incluso entre un espacio u otro de la casa, que ha abrigado agotantes y novedosas rutinas laborales.
Para Cartier-Bresson, el «instante decisivo» era la esencia de un momento irrepetible, capturado por los ojos humanos detrás del equipo fotográfico. En el movimiento congelado y a la vez eternizado en nuestra portada, vemos el salto ingenuo —¿o sería estratégico?—, de quien parece ignorar la muerte.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Maria Luiza De Castro Muniz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.