Editorial

Autores/as

  • Maria Luiza De Castro Muniz

Resumen

Día de todos los Santos, la niña juega entre las tumbas, en Limones, Esmeraldas, cerca la frontera entre Ecuador y Colombia. Esta escena está congelada en la portada de ciencias sociales n.° 43 (dic. 2021). La población local «ha sido olvidada y criminalizada por las autoridades y las fuerzas policiales», según las palabras del fotógrafo, que abdica del debido crédito por su registro de aquel instante decisivo: «Las fotografías son algo más de quien las firma», observa.
En el presente número de ciencias sociales, el dossier Personas, capitales y conocimientos: flujos y contraflujos en un mundo (pos)pandémico ha reunido algunos análisis sobre otros saltos: entre fronteras, países, campo-ciudad e incluso entre un espacio u otro de la casa, que ha abrigado agotantes y novedosas rutinas laborales.
Para Cartier-Bresson, el «instante decisivo» era la esencia de un momento irrepetible, capturado por los ojos humanos detrás del equipo fotográfico. En el movimiento congelado y a la vez eternizado en nuestra portada, vemos el salto ingenuo —¿o sería estratégico?—, de quien parece ignorar la muerte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-24

Cómo citar

De Castro Muniz, M. L. . (2022). Editorial . Revista Ciencias Sociales, 1(43), 006–007. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/3573