UNIVERSIDAD, REFORMA Y SOCIEDAD EN AMÉRICA LATINA

Universidad, conocimiento y economía

Autores/as

  • Arturo Villavicencio

Palabras clave:

Información, Conocimiento, investigación, pertinencia, bien público

Resumen

La política de desarrollo tecnológico y derivada de esta, el papel que se pretende asignar a la universidad, se sustenta en un conjunto de ideas e interpretaciones erradas sobre la articulación entre ciencia, investigación y aplicaciones tecnológicas; ideas que han ido adquiriendo, aun en el medio académico, el estatus de sabiduría convencional de tal manera que, aceptadas como verdades, tienden a legitimar la acción de las instituciones y agencias gubernamentales. Este artículo analiza la propensión de ver a la universidad como la fuente de conocimiento e información directamente aplicable para la producción de bienes y servicios comerciales y cuestiona la perspectiva de considerar a la universidad simplemente como un agente de la esfera económica. El trabajo sostiene que el papel de la investigación universitaria consiste básicamente en un insumo para la enseñanza y que el bien público que provee la universidad es la creación de un sentido nacional de cultura, una forma de identidad y cohesión social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-02-27

Cómo citar

Villavicencio , A. (2024). UNIVERSIDAD, REFORMA Y SOCIEDAD EN AMÉRICA LATINA: Universidad, conocimiento y economía. Revista Ciencias Sociales, (35), 13–50. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/6448

Número

Sección

Dossier