HACIA UN APRENDIZAJE LIBERADOR
Palabras clave:
Innovación, aprender a aprender, emoción, delegar, teatro, arteResumen
Cuando hablamos de innovación necesariamente estamos hablamos de un nuevo paradigma educativo. Esta es una propuesta educativa humanizadora
que se sitúa en la perspectiva de la transformación social y cultural coherente: más humana solidaria y libertaria. El tema del hacer a partir del sentir y el pensar es una unidad que motiva la producción sensible, intelectual y psicofísica. La emoción por lo tanto es un eje central dentro del proceso de aprendizaje y del "aprender a aprender", ya que el objetivo final del proceso educacional apunta a la construcción de relaciones humanas y vínculos fundamentados en base a la confianza. Para lograr el diálogo entre docentes y estudiantes y lograr una participación auténtica en la construcción de nuevos conocimientos es necesario promover una conversación entre la estructura formal y la ruptura de la misma, sólo de esta manera podemos aspirar a encontrar aquello que se mantiene invisible para ambas partes, logrando la construcción de una cultura viva, que dialoga. El aprendizaje requiere de un proceso de liberación del estudiante. La capacidad que el arte tiene para lograr una autotransformación y una transformación en el mundo es potente, porque habla desde el "Yo pienso" pero sobre todo desde el "Yo siento" y en consecuencia "Yo hago". Al decir yo hago estoy asumiendo desafíos y retos al tomar decisiones que han sido pensadas y sentidas, y que muchas veces implican compromisos a largo plazo, porque son compromisos de vida.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de acceso abierto
La revista Ciencias Sociales adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los/las autores/as.
En ese sentido, no existe costo alguno para los/as autores/as en el envío o durante el proceso editorial, defendiendo el derecho a la información con equidad e iguales oportunidades de acceso.
Licencia y derechos de autor/a
Los autores conservan todos los derechos de publicación del artículo y conceden a la Revista Ciencias Sociales una licencia no exclusiva, intrasferible y sin regalías por duración ilimitada para su reproducción, distribución y comunicación pública a nivel mundial bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0)