HACIA UN APRENDIZAJE LIBERADOR

Autores/as

  • Madeleine Loayza
  • Santiago Rodriguez

Palabras clave:

Innovación, aprender a aprender, emoción, delegar, teatro, arte

Resumen

Cuando hablamos de innovación necesariamente estamos hablamos de un nuevo paradigma educativo. Esta es una propuesta educativa humanizadora
que se sitúa en la perspectiva de la transformación social y cultural coherente: más humana solidaria y libertaria. El tema del hacer a partir del sentir y el pensar es una unidad que motiva la producción sensible, intelectual y psicofísica. La emoción por lo tanto es un eje central dentro del proceso de aprendizaje y del "aprender a aprender", ya que el objetivo final del proceso educacional apunta a la construcción de relaciones humanas y vínculos fundamentados en base a la confianza. Para lograr el diálogo entre docentes y estudiantes y lograr una participación auténtica en la construcción de nuevos conocimientos es necesario promover una conversación entre la estructura formal y la ruptura de la misma, sólo de esta manera podemos aspirar a encontrar aquello que se mantiene invisible para ambas partes, logrando la construcción de una cultura viva, que dialoga. El aprendizaje requiere de un proceso de liberación del estudiante. La capacidad que el arte tiene para lograr una autotransformación y una transformación en el mundo es potente, porque habla desde el "Yo pienso" pero sobre todo desde el "Yo siento" y en consecuencia "Yo hago". Al decir yo hago estoy asumiendo desafíos y retos al tomar decisiones que han sido pensadas y sentidas, y que muchas veces implican compromisos a largo plazo, porque son compromisos de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-02-27

Cómo citar

Loayza, M. ., & Rodriguez, S. (2024). HACIA UN APRENDIZAJE LIBERADOR. Revista Ciencias Sociales, (35), 141–160. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/6463

Número

Sección

Dossier