Cambio de época: Los imperios tiemblan y contraatacan

Autores/as

  • James D. Cockcrofr

Palabras clave:

Imperialismo, declive, resistencia de los pueblos, neoliberal, pos neoliberal, estados progresistas, movimientos sociales

Resumen

Hay un declive mundial de los imperialismos y cambios históricos en la correlación de fuerzas sociales, de clase y de naciones. Han surgido nuevos movimientos populares liderados por "las y los de abajo", que hoy incluyen los pueblos originarios, el campesinado, los desempleados, el llamado "precariado" (o el proletariado del trabajo "flexible" e inestable), y la mayoría de las clases intermedias. Hay un declive del poder norteamericano y una ola revolucionaria mundial.

La América Indo-Afro-Latina experimenta múltiples cambios y el surgimiento de nuevos organismos como la Comunidad de Estados Americanos y el Caribe, CELAC, Banco del Sur y un Fondo Monetario del Sur, Banco del ALBA; Consejo de Seguridad Suramericano (una Alianza militar de 12 naciones de la que se excluye a Estados Unidos), UNASUR y otras.

Los imperios contraatacan. Los EU refuerzan su poder militar en todo el mundo y en América Latina. Pero los pueblos resisten con fuerza creciente.Empero, debemos ser realistas. Todos sabemos que -con la parcial excepción de Cuba-vivimos en economías capitalistas y que los gobiernos del Sur dependen demasiado en las exportaciones de los combustibles fósiles. Sabemos que el neoliberalismo continúa en Estados supuestamente pos-neoliberales. Además, hay muchos problemas internos de los procesos reformistas y revolucionarios de Nuestra América y en nuestros propios movimientos sociales. A la vez, hay graves tensiones entre los movimientos y los estados progresistas que debemos convertir en tensiones creativas "con todos y para el bien de todos" en el dicho de José Martí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-02-27

Cómo citar

Cockcrofr, J. D. . (2024). Cambio de época: Los imperios tiemblan y contraatacan. Revista Ciencias Sociales, (34), 79–90. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/6500