Términos críticos para el estudio del arte quiteño (del período colonial)
Palabras clave:
historiografía, arte colonial, escuela artística, canon, raza, Juan León Mera, José Gabriel NavarroResumen
En los últimos años, desde la historia y la historia del arte se ha reflexionado sobre el origen de estas disciplinas en el Ecuador, y de qué manera en la segunda mitad del siglo XIX y en las primeras décadas del XX éstas sirvieron para dar forma – e inventar – narrativas nacionales. Este ensayo analiza el uso de términos críticos empleados u omitidos en los textos de autores clave, como Juan León Mera y José Gabriel Navarro, que durante la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX se preocuparon en dar forma a una historia del arte en el Ecuador, sentando las bases para su posterior estudio en el país. Esta discusión permite interrogar a la escritura de la historia del arte en América Latina, y particularmente en el Ecuador, y la relación entre esta disciplina y un proyecto político homogeneizador y excluyente.
Palabras clave: historiografía, arte colonial, escuela artística, canon, raza, Juan León Mera, José Gabriel Navarro
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