La educación y el desarrollo económico
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo fue escaneado por la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinoza Pólit.
Para América Latina, los años 80 pueden considerarse como la "década perdída" desde el punto de vista socioeconómico; fue el período de recuperación democrática desde el aspecto político; y se denominó década de defensa y apertura de posibilidades desde lo educacional. Esta última denotación se presenta en defensa de la educación en época de crisis, pricipalmente económica, debido a la implementación de diversas políticas de ajuste, y a la apertura de posibilidades para acceder a la educación, tanto por la acumulación de conocimientos como por la importancia que se le ha dado en los procesos internos de los países, y a nivel internacional, a través de los organismos multilaterales y bilaterales de cooperación técnica y financiera.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores mantienen los derechos de autor y ceden a la Revista Economía el derecho de la primera publicación, con el trabajo inscrito bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0, que posibilita a terceros la redistribución, comercial o no comercial, de lo publicado siempre y cuando el artículo circule de manera completa y sin cambios.
- Los autores pueden efectuar otros pactos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, añadirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando especifiquen de forma clara y evidente que el artículo se publicó por primera vez en la Revista Economía. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la que se presenta a continuación: Este texto se publicó originalmente en la Revista Economía N.º…, volumen…, número de páginas, año de publicación.
- Se sugiere a los autores publicar su trabajo en internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales) de la versión final publicada por la Revista Economía, puesto que esto puede conducir a una difusión mayor y más rápida del artículo publicado.
Citas
ACCIÓN MUNDIAL EN PRO DE LA EDUCACIÓN, UNESCO, 1993, Francia.
ra JORNADA PARLAMENTARIA: EDUCACIÓN Y DESARROLLO, Congreso Nacional del Ecuador, junio 1993, Quito.
EDUCACIÓN: ENTRE LA UTOPIA Y LA REALIDAD, DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN ECUATORIANA, Corporación de estudios para el desarrollo CORDES, 1988, Quito.
EL DESAFIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA, Enrique Ayala Mora, Serie Debate Universitario, Fundación Hernán Malo, Corporación Editora Nacional, enero 1993, Quito.
LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN EL ECUADOR CONTEMPORANEO: HISTORIA Y PERSPECTIVAS, Carlos Paladines, Instituto de Capacitación Municipal, ICAM, marzo 1994, Quito.
MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA PARA EL SIGLO XXI, Conclusiones y propuestas, MECCONUEP, julio 1994, Quito.
PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO, 1990-1993.
REFORMA ACADÉMICA 1994, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador, Quito.
REVISTA COMERCIO EXTERIOR, La educación superior ante los desafíos de una economía abierta, Vol.44, Núm. 3, marzo 1994, México.
REVISTA TIEMPO DE EDUCAR, Centro Nacional de Investigaciones Sociales y Educativas CENAISE, Núm.. 5, 6 y 7, julio 1991, 1992, Quito.
SEMINARIO NACIONAL: LOS VALORES DEL HOMBRE Y DE LA SOCIEAD ECUATORIANOS, Instituto de Altos Estudios Nacionales, mayo 1992, Quito.
VALOR Y CRISIS DE LA UNIVERSIDAD, César Muñoz Llerena, Editorial Universitaria, 1982, Quito.
VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PRODUCTIVO, BID SECAB-CINDA, Colección Ciencia y Tecnología, Núm. 24, agosto 1990, Santiago, Chile.