Optimización Matemática como Herramienta para la toma de decisiones en la Empresa

Autores/as

  • Freddy Lenin Villarreal Satama Universidad de los Hemisferios, Universidad de Girona
  • Diego Ignacio Montenegro Gálvez IDE Business School, Universidad de Los Hemisferios https://orcid.org/0000-0002-9760-1181
  • Janneth Efigenia Núñez Ribadeneira Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral y Residuos Sólidos

DOI:

https://doi.org/10.29166/ingenio.v4i1.2738

Palabras clave:

Optimización matemática, método simplex, maximizar audiencia, medios publicitarios

Resumen

El presente trabajo se basa en una propuesta de generación de un modelo de programación lineal basado en la metodología simplex, cuyo objetivo es generar la optimización de recursos empresariales respecto a la selección de medios publicitarios con presupuesto limitado, sujeto a un costo y posibles coberturas a potenciales clientes. El modelo busca maximizar la audiencia como agentes de generación de valor, teniendo en cuenta la conformación de un portafolio de opciones que permitan a las empresas capitalizar esta cobertura y con ello ganar reputación en el mercado para rentabilizar la inversión. Se realiza una revisión de conceptos relacionados a la aplicación del algoritmo simplex, para una adecuada toma de decisiones empresarial. El principal resultado es la asignación óptima de recursos en diferentes medios publicitarios, siendo las redes sociales el medio más efectivo para que las empresas. Se pueden realizar varias simulaciones y adecuaciones según convenga.

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Biografía del autor/a

Freddy Lenin Villarreal Satama, Universidad de los Hemisferios, Universidad de Girona

Universidad de los Hemisferios, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Universidad de Girona, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Comunidad de Cataluña

Diego Ignacio Montenegro Gálvez, IDE Business School, Universidad de Los Hemisferios

IDE Business School

Universidad de Los Hemisferios

Janneth Efigenia Núñez Ribadeneira, Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral y Residuos Sólidos

Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral y Residuos Sólidos

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Publicado

2021-06-07 — Actualizado el 2021-07-23

Versiones

Cómo citar

Villarreal Satama, F. L., Montenegro Gálvez, D. I., & Núñez Ribadeneira, J. E. . (2021). Optimización Matemática como Herramienta para la toma de decisiones en la Empresa. INGENIO, 4(1), 40–60. https://doi.org/10.29166/ingenio.v4i1.2738 (Original work published 7 de junio de 2021)