La Maqueta como Recurso Didáctico para la Enseñanza de Matemática en Arquitectura

Autores/as

  • Brian Cagua Gomez Pontificia Universidad Católica del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/ingenio.v5i2.4083

Palabras clave:

Maqueta, arquitectónica, Matemáticas, arquitectura, enseñanza-aprendizaje

Resumen

Este artículo expone la experiencia docente de utilizar la maqueta como un recurso didáctico para enseñar matemáticas en la carrera de arquitectura. Para los arquitectos los conceptos de representación gráfica, proyección y generación de maquetas constituyen un eje principal en su formación, no obstante, las herramientas matemáticas son fundamentales para tal objetivo. En ese sentido, las maquetas permiten proyectar ideas a escala, generando un objeto sencillo de visualizar y entender desde la perspectiva de los estudiantes, por ello son un recurso didáctico importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo se detalla los contenidos de la materia de Matemática, se describe la actividad realizada por los estudiantes, la aplicación de las matemáticas y la correlación de los conceptos matemáticos con las maquetas, finalmente se presenta conclusiones sobre la experiencia realizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Brian Cagua Gomez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Sede Santo Domingo 

Citas

D. J. Mota Villegas and R. E. Valles Pereira, “El número áureo Como Elemento motivador hacia el estudio de las matemáticas,” INNOVA Research Journal, vol. 5, no. 2, pp. 157–173, 2020.

O. J. Padrón Martínez, “¿Qué dicen los docentes paraguayos en cuanto al afecto en el aprendizaje de la Matemática?: Una mirada desde el Curso Ñanduti,” Revista Iberoamericana de Educación Matemática, vol. 24, no. 43, 2016.

F. Caballero Jiménez and J. G. Espínola Reyna, “El Rechazo Al Aprendizaje de las Matemáticas a causa de la violencia en el bachillerato tecnológico,” Ra Ximhai, pp. 143–162, 2016.

R. Duval, “A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics,” Educational Studies in Mathematics, vol. 61, no. 1-2, pp. 103–131, 2006.

P. Salinas and J. A. Alanís, “Hacia un nuevo paradigma en la enseñanza del Cálculo dentro de una institución educativa,” Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, vol. 12, no. 3, pp. 355-382, 2009.

S. A. Hernández, W. R. Acosta and B. S. Marrón, “Funciones matemáticas a través del enfoque Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática (CTIAM),” Números: Revista de Didáctica de las Matemáticas, no. 108, pp. 161-177, 2021.

A. E. Merino, M. E. Cueva and C. A. Guachamín, “Superficies regladas en GeoGebra como vínculo entre la Matemática y la Arquitectura”, 2020.

L. A. Morales and T. Guzmán, “El vídeo como recurso didáctico para reforzar el conocimiento,” Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, 2014.

P. Marqués, “Los medios didácticos,” Universidad Autónoma de Barcelona, 2005.

P. Morales, “Elaboración de Material Didáctico,” Red Tercer Milenio. Tlalnepantla. México, 2012.

W. Knoll and M. Hechinger, Maquetas de Arquitectura: Técnicas y Construcción. Barcelona: Gustavo Gili, 2001.

M. T. Pérez, J. I. Ferreiro, R. E. Pigem, R. Tomás, M.G. Serrano and M. C. Díaz, “Las maquetas como material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la lectura e interpretación de planos en la ingeniería,” in XVIII Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica: diseño e innovación, Barcelona, 2006.

C. E. Garelik, L. Pugni, M. V. Pistonesi, M. P. Martinez and E. Llorens, “Desafío pedagógico en la Universidad Nacional de Río Negro. La Matemática Aplicada vinculada a un objeto arquitectónico,” in 3º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública. “El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional”, 2020.

J. L. González, “Recursos, Material didáctico y juegos y pasatiempos para Matemáticas en Infantil, Primaria y ESO: consideraciones generales,” Málaga: Didáctica de las matemáticas, Universidad de Málaga, 2010.

P. J. Navarrete, “Importancia de los materiales didácticos en el aprendizaje de las matemáticas,” Tesis de grado, Universidad de Jaén, 2017.

E. Aragón, C. C. Castro, B. A. Gómez and R. G. Plascencia, “Objetos de aprendizaje como recursos didácticos para la enseñanza de matemáticas,” Apertura: Revista de Innovación Educativa, vol. 1, no. 1, pp. 100-111, 2009.

G. Vargas, “Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje,” Cuadernos Hospital de Clínicas, vol. 58, no. 1, pp. 68-74, 2017.

M. Cubalo, “Enseñar Con Tecnologías. la maqueta como herramienta con valor didáctico–disciplinar y los modos de aproximación al conocimiento en la enseñanza del proyecto arquitectónico,” Itinerarios Educativos, no. 8, pp. 77–97, 2016.

D. Burns, Systemic action research: A strategy for whole system change. Bristol: Policy Press, 2007.

H. Sánchez and C. Reyes, “Metodología y diseños en la investigación Científica,” Lima: Editorial Visión Universitaria, 2015.

R. Hernández, C. Fernández and P. Baptista, “Metodología de la investigación,” México D.F: McGraw-Hill Interamericana Editores, 2014.

Descargas

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Cagua Gomez, B. (2022). La Maqueta como Recurso Didáctico para la Enseñanza de Matemática en Arquitectura. INGENIO, 5(2), 24–30. https://doi.org/10.29166/ingenio.v5i2.4083