Evaluación Del Modelo Estructural de Casas Construidas Con Fardos De Paja Y Mochetas De Madera En La Región Andina Central del Ecuador

Autores/as

  • Luisa Paulina Viera Arroba Universidad Central del Ecuador-UCE
  • Pablo Enrique Caiza Sánchez Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE
  • Marcos Andrés García Peñaloza Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE

DOI:

https://doi.org/10.29166/ingenio.v7i1.5591

Palabras clave:

evaluación de modelos estructurales, materiales no convencionales, tableros de virutas orientadas, fardos de paja

Resumen

En este artículo se presenta una metodología para la evaluación de los modelos estructurales de residencias construidas usando fardos de paja, pero reforzadas con mochetas de madera. Se usa como ejemplo una casa construida en la ciudad de Sangolquí, en la región andina central del Ecuador. Este tipo de edificación tiene una serie de características únicas debido a los materiales empleados, a las virtudes y defectos de la mano de obra y a las limitaciones impuestas por presupuestos restringidos. Los resultados obtenidos en los modelos analíticos se validaron al compararlos con los determinados experimentalmente usando sensores y dispositivos de adquisición de datos. Se obtuvo una diferencia máxima del 6.38% en los periodos de vibración estructural.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Luisa Paulina Viera Arroba, Universidad Central del Ecuador-UCE

Universidad Central del Ecuador, Quito

Docente, Facultad de Ingeniería y Ciencas Aplicadas

lviera@uce.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-0434-7979

Pablo Enrique Caiza Sánchez , Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE

Universidad de las Fuerzas Armadas, Sangolquí

pecaiza1@espe.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1254-0867

Marcos Andrés García Peñaloza, Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE

Universidad de las Fuerzas Armadas, Salgonqui

magarcia19@espe.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3172-731X

Citas

S. Caguana, «Análisis de la transformación del sistema agrario en el territorio del Hatun Cañar, Ecuador,» Universitat Jaume, Valencia, 2018.

MAGAP, «Sistema de información pública agropecuaria. Boletín Situacional. Trigo, Ecuador,» Ministerio de Agricultura y Ganadería, Quito, 2017.

V. Ponce, «Análisis de eficiencia energética de muro con fardo de paja y revoque de tierra cruda,» Universidad Técnica Federico Santa María, Chile, 2017.

Viera, «Factibilidad de construcción de viviendas sismo resistente en la zona andina del Ecuador utilizando fardos de paja,» vol. 1, nº 269, 2020.

J. Mardones y I. Jofré, «Construcción con fardos de paja: Una solución sustentable para la Finca Ecológica Prema Mandal,» Universidad Técnica Federico Santa María, Concepción, 2018.

Viera, Paulina; Aguirre, Dario; Monzo, J, «Determinación de las Caracteristicas del fardo de paja de trigo como desecho agroindustrial para su aprovechamiento como material de construcción,» 2020. DOI: https://doi.org/10.54139/revinguc.v27i3.150

C. Martínez, «Estudio y aplicaciones de las construcciones con fardos de paja beneficios de los materiales naturales,» Universidad de Valladolid, Valladolid, 2019.

J. Reyes, «Dieseño arquitectónico de un conjunto residencial sustentable en la ciudad de loja,» Universidd Internacional del Ecuador Loja, Loja, 2017.

J. Pachala y H. Rosero, «Sistema constructivo de casas unifamiliares con muros de paja portantes,» Universidad Central del Ecuador, Quito, 2016.

P. Viera, «Estudio de vibración ambiental de una casa hecha con fardos de paja en la región Andina de Ecuador,» Quito, 2022.

NEC Cargas no Sismicas, «Cargas no Sísmicas,» Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Quito, 2015.

NEC Estructuras de Madera, «Estructuras de Madera,» Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Quito, 2015.

Descargas

Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Viera Arroba, L. P. ., Caiza Sánchez , P. E., & García Peñaloza, M. A. (2024). Evaluación Del Modelo Estructural de Casas Construidas Con Fardos De Paja Y Mochetas De Madera En La Región Andina Central del Ecuador. INGENIO, 7(1), 72–83. https://doi.org/10.29166/ingenio.v7i1.5591