Minecraft como Estrategia de Enseñanza para el Desarrollo de Habilidades Matemáticas de Estudiantes del Subnivel Elemental
Contenido principal del artículo
Resumen
El ciberespacio se presenta como una alternativa de mejora en los procesos educativos que se evidencian en la actualidad, específicamente en el campo de la matemática. A lo largo de la historia, las personas han presentado dificultades en cuanto a los procesos lógicos y la resolución de problemas. Por eso, la investigación se elaboró con el objetivo de brindar una nueva oportunidad de aprendizaje actualizada y significativa, siendo el ciberespacio una estrategia de enseñanza para el desarrollo de habilidades matemáticas en los estudiantes de Subnivel Elemental. El nivel de investigación es descriptivo en donde puntualiza características principales del fenómeno, a su vez, es correlacional con lo que se favoreció la comparación entre las variables a fin de enriquecer la información. El tipo de investigación que se ocupó fue documental dando la posibilidad de fundamentar teóricamente y extraer datos del INEVAL. Se aplicó un enfoque cuantitativo con una población de 1000 datos y una muestra de 516. Entre los resultados más destacables se descubrió que, los estudiantes sostienen un nivel bajo en la asignatura de matemática. Además, se subrayó que el 83,1 % de los estudiantes muestran más interés y motivación por aprender, es ahí donde aparecen espacios virtuales como el Minecraft Education como alternativa para el desarrollo de habilidades matemáticas.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
D. V. Wampash Antuash, El bajo rendimiento académico en matemáticas, con los estudiantes del sexto C de Educación General Básica de la Unidad Educativa Tres de Noviembre de la ciudad de Cuenca, 2018. [Online]. Available: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16100 [Accessed: Dic. 8, 2024].
E. M. Orbea Jiménez, Y. M. García García, D. H. Martínez Rubio y J. M. Orbea García, «Incidencia de la discalculia en el aprendizaje de Matemática, estudiantes del Colegio "José María Velaz" del Cantón La Maná,» Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 5, nº 1, pp. 606-618, 2024. https://doi.org/10.56712/latam.v5i1.1615
Y. Martínez y L. Mayorga, «Dificultades en torno al proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática» Mérito Revista de Educación, vol. 2, nº 6, pp. 171-183, 2020. https://doi.org/10.33996/merito.v2i6.263
D. Mora, «Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas» Revista de Pedagogía, vol. 24, nº 70, pp. 181-272, 2003.
L. Cháves y H. Vásquez, «El ciberespacio, fuente de control y vigilancia para los ciudadanos» Perspectivas en inteligencia, vol. 11, nº 20, pp. 347-357, 2019.
E. Santana y Z. Báez, «Ciberespacio y Cibermundo: delimitaciones conceptuales desde el materialismo sistémico» Ciencia y Sociedad, vol. 47, nº 1, pp. 45-56, 2022.
M. Montiel, «Los cibermedios como nuevas estructuras de comunicación social» Revista de Ciencias Humanas y Sociales, vol. 1, nº 33, pp. 34-48, 2000. https://doi.org/10.1016/j.jpowsour.2004.12.025
F. García, «Videojuegos y virtualidad narrativa,» ICONO 14, vol. 4, nº 2, pp. 1-24, 2006.
A. Hermann, «Pedagogía del Ciberespacio: hacia la construcción de un conocimiento colectivo» Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, vol. 1, nº 11, pp. 83-103, 2011.
J. Plaza, Minecraft Education Edition: una forma didáctica para potenciar la agilidad de resolución de problemas matemáticos, 2022. [Online]. Available: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82497. [Accessed: Dic. 8, 2024].
M. Saldaña, «Minecraft Education como herramienta de aprendizaje en la formación de estudiantes unversitarios» REDHCS, vol. 30, nº 20, pp. 1-18, 2022.
D. Barrera y V. Urquizo, Habilidades Matemáticas en los estudiantes de la Unidad Educativa Once de Noviembre, 2020.
M. Velasco, «Habilidades Matemáticas» FEDUMAR, vol. 8, nº 1, pp. 15-18, 2021. https://doi.org/10.31948/rev.fedumar
N. Herrera Villamizar, W. Montenegro Velandia y S. Poveda Jaimes, «Revisión teórica sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas» Revista Virtual Universidad Católica del Norte , vol. 1, nº 35, pp. 254-287, 2012. [Online]. Available: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/revistaucn/article/view/361 [Accessed: Dic. 8, 2024].
I. Chong de la Cruz, Métodos y técnicas de la investigación documental, México, 2007.
E. Nieto, «Tipos de investigación,» Universidad Santo Domingo de Guzmán, vol. 2, nº 1, pp. 1-2, 2018.
C. Ramos, «Los alcances de una investigación,» Ciencia América, vol. 9, nº 3, pp. 1-5, 2020.
R. Sampieri, C. Fernández y L. Baptista, Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias, RH Sampieri, Metodología de la Investigación, 2014.
L. Ventura, «¿Población o muestra?: Una diferencia necesaria» Revista Cubana de Salud Pública, vol. 43, nº 4, pp. 349-648, 2017.
P. López, Población muestra y muestreo, vol. 9, nº 8, pp. 69-74, 2004.
R. Hernández , C. Fernández y M. Baptista, Metodología de la investigación, 6th ed., Mc Graw Hi Education, 2014. [Online]. Available: https://apiperiodico.jalisco.gob.mx/api/sites/.../metodologia_de_la_investigacion_roberto_hernandez_sampieri.pdf [Accessed: Dic. 8, 2024].
Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Educación en Ecuador: Resultados de PISA para el desarrollo, Quito: INEVAL, 2018.
S. Fernández, J. Sánchez, A. Córdoba y A. Largo, Estadística descriptiva, Esic Editorial, 2002.
F. Quevedo, «Medidas de tedencia central y dispersión» vol. 11, nº 3, pp. 1-20, 2011.
A. Estrada y C. Díaz, «Errores en el cálculo de probabilidaddes en tablas de doble entrada en profesores en formación» UNO, Didáctica de las matemáticas, vol. 44, nº 1, pp. 48-58, 2007.
D. Sánchez , P. Morales y E. Pico, «Entornos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de la geometría analítica en educación básica superior», Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 4, nº 1, pp. 2054-2074, 2023. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.397
J. Ayil, «Entorno virtual de aprendizaje: una herramienta de apoyo para la enseñanza de las matemáticas» RITI, vol. 6, nº 11, pp. 34-39, 2018.
T. Bermúdez, «Aportes de los entornos virtuales en educación secundaria», Journal Scientific MQR Investigar, vol. 7, nº 3, pp. 901-3918 , 2023.
M. Río, K. Strasser y M. Superreguy, «¿Son las habilidades matemáticas un asunto de género? Los estereotipos de género acerca de las matemáticas en niños y niñas de Kínder, sus familias y educadoras», Calidad en la educación, vol. 1, nº 45, pp. 20-53, 2016.
UNICEF, Transformar la educación mediante una financiación equitativa, 2023. [Online]. Available: https://www.unicef.org/es/informes/financiacion-educacion-2023 [Accessed: Dic. 8, 2024].
W. Yaselga y C. Morocho, «Las Tics como estrategias para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas de EGB subnivel básico superior», Revista Multidisciplinaria Proyecto, vol. 1, nº 1, pp. 29-46, 2024. [Online]. Available: https://revista.proyecto2000.edu.ec/index.php/inicio/article/view/4 [Accessed: Dic. 8, 2024].
F. Sánchez, «Educación, cibercultura e inteligencia colectiva», Gazeta de antropología, vol. 30, nº 1, pp. 2340- 2792, 2014. [Online]. Available: https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/1309 [Accessed: Dic. 8, 2024].
O. Vega, «De las TIC en la educación a las TIC para la educación», Revista Vector, vol. 11, nº 1, pp. 24-29, 2016. [Online]. Available: https://www.researchgate.net/.../De-las-TIC-en-la-educacion-a-las-TIC-para-la-educacion-Of-ICT-in-education-to-ICT-for-education.pdf [Accessed: Dic. 8, 2024].
Y. Pérez y R. Ramírez, «Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: Fundamentos teóricos y metodológicos», Revista de investigación, vol. 35, nº 73, pp. 169-194, 2011. [Online]. Available: https://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1010-29142011000200009&script=sci_abstract&utm [Accessed: Dic. 8, 2024].
J. Torres Guzmán, Desarrollo de un entorno virtual en Minecraft Education para el aprendizaje de las tablas de multiplicar, 2024. [Online]. Available: https://rraae.cedia.edu.ec/vufind/Record/UNACH_65620c224ede715c4a253e24bdcd64df?sid=3012190&utm [Accessed: Dic. 8, 2024].