Educación al paciente en patologías prevalentes y uso de medicamentos en las comunidades de Guano - provincia de Chimborazo

Autores/as

  • Paulina Vivanco Universidad Central del Ecuador
  • Janeth Montalvo Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/quimica.v3i1.1204

Palabras clave:

Pueblo indígena, Patologia, Enfermedad prevalente

Resumen

La educación al paciente, dándole la información adecuada sobre la prevención de enfermedades, manipulación y uso racional de medicamentos, es una de las herramientas principales, para combatir los malos hábitos alimenticios, de higiene y automedicación, que son prácticas habituales en las comunidades indígenas de la provincia de Chimborazo-Ecuador. En este estudio, se realizaron encuestas de diagnóstico sobre los problemas anteriormente expuestos, con el fin de conocer cuáles deberían ser los temas idóneos a tratar en las comunidades escogidas para el proyecto. Luego se estructuró un temario sobre clases de enfermedades prevalentes tales como: Parasitosis, Diarrea, Desnutrición, Infecciones Respiratorias y Dermatitis Alérgica; así como también, sobre asuntos relacionados con medicamentos: concepto básico de medicamento, formas farmacéuticas, manipulación adecuada de medicamentos y uso racional de medicamentos; temáticas que fueron dictadas durante tres meses en dichas comunidades. Dicho temario fue desarrollado de manera paulatina cada semana, e incluía, evaluaciones orales para los padres y madres de familia, y evaluaciones escritas para los infantes. Posteriormente, cuando se culminó el programa de actividades, se realizó una encuesta final para evaluar, de manera global, los conocimientos adquiridos y el impacto alcanzado en las comunidades con el trabajo realizado. En el presente proyecto, se trabajó con niños y niñas de 4 a 7 años de edad y con los padres-madres de familia de los mismos, con la finalidad de que el aprendizaje sobre las enfermedades prevalentes de la zona y la manipulación adecuada de medicamentos, sea completo y lo pongan en práctica fácilmente en sus hogares. La aplicación de este proyecto tuvo resultados positivos y significativos en cuanto al cambio de los malos hábitos
de vida y a la inadecuada manipulación de medicamentos por parte de los indígenas pertenecientes a las comunidades donde se trabajó; logrando de ese modo, el objetivo principal de esta tesis, que es educar sobre la prevención de las enfermedades prevalentes de la zona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulina Vivanco, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Químicas

Janeth Montalvo, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Químicas

Citas

ASAMBLEA CONSTITUYENTE (2008) Constitución del Ecuador 2008, Quito – Ecuador, 217 págs.

BOWER, B. y WERNER, D. (1993) Aprendiendo a Promover la Salud, Editado por la Fundación Hesperian, Palo Alto - California, Segunda Edición, 640 págs.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA (2008) Indicadores Básicos de Salud Ecuador 2008, Editado por la Comisión de Indicadores Básicos de Salud y el equipo técnico, Quito – Ecuador, 17 págs.

WERNER, D., THUMAN, C. y MAXWELL, J. (2007) Donde no hay doctor, Editorial Pax – México, Distrito Federal – México, Segunda Edición, tercera actualización, 425 págs.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS (INEC) (2006) La población indígena del Ecuador, Quito, Ecuador, Primera Edición, Talleres gráficos del Inec. Páginas Web:

Disponible en Internet: www.triasandes.org/index.php?option=comcontent&task=view&id=18&Itemid=136 (citado el 5 de noviembre del 2009; 12h54).

Disponible en Internet: http://www.flacso.org.ec/docs/lm_desarrollorural.pdf (citado el 7 de noviembre del 2009; 15h47).

Disponible en Internet: http://www.sld.cu/galerias/pdf/servicios/medicamentos/promocion_del_uso_racional_de_medicamentos_1.pdf

(citado el 11 de noviembre del 2009; 10h12).

Disponible en Internet: http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/censenanza/spi/fundamentos/navarro.pdf (citado el 21 de abril del 2010; 11h05).

Disponible en Internet: http://apps.who.int/medicinedocs/en/d/Jh2973s/3.html (citado el 21 de abril del 2010; 12h01).

Descargas

Publicado

2017-08-24

Cómo citar

Vivanco, P., & Montalvo, J. (2017). Educación al paciente en patologías prevalentes y uso de medicamentos en las comunidades de Guano - provincia de Chimborazo. Química Central, 3(1), 43–50. https://doi.org/10.29166/quimica.v3i1.1204

Número

Sección

Tecnología Farmacéutica