El ajedrez en la enseñanza-aprendizaje de áreas científicomatemáticas, una revisión bibliográfica en el contexto español
DOI:
https://doi.org/10.29166/anales.v1i376.1763Palabras clave:
Educación STEM, aprendizaje lúdico, aprendizaje basado en juegos, juegos tradicionales, etnomatemáticasResumen
El juego es un proceso ancestral que permite desarrollar el pensamiento científi co-matemático, lo que hace de los juegos unas herramientas didácticas de un indudable valor. Por ello, en los contextos educativos basados en enfoques etnocientífi cos y etnomatemáticos, los juegos en general, y los juegos tradicionales en particular, deberían estar presentes. Esto es lo que pretendemos estudiar mediante la realización de una revisión bibliográfi ca centrada en el ajedrez, como ejemplo de juego tradicional. El presente trabajo resume dicha revisión bibliográfi ca que versa sobre las posibles aplicaciones educativas del ajedrez intentando analizar, además, las potencialidades de este tipo de recurso para mejorar las destrezas relacionadas con las ciencias experimentales y las matemáticas.
Citas
Amigó, M. (2009). Dame la mano. El ajedrez como herramienta educativa. Educared. https://rondalles.fi les.wordpress.com/2012/04/elajedrezcomoherramientaeducativa.pdf
Bergen, D. (2009). Play as the learning medium for future scientists, mathematiciams, and engineers. American journal of play, 1, 413-428.
Baubeg, B., Apóstol, S., Flesner, P. I., y Gliga, F. (2013). Chess in school- A blended learning pilot project. In Conference proceedings of eLearning and Software for Education (eLSE) (No. 01, pp. 220-225). Universitatea Nationala de Aparare Carol I. fi le:///C:/Users/USUARIO/Downloads/CEEOL%20Article.pdf
Bishop, A. (1995). Educando a los «culturizadores matemáticos». Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 6, 7-12.
Callís, J., Falgás, M., Saurina, C., Serra, J. y Amigó, M. Ajedrez. (2014). Ajedrez. Un recurso educativo para ayudar a mejorar aprendizajes y conductas. Aula de Innovación Educativa. 235, 43-48.
Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (2010). Ajedrez para todos: aprender jugando, jugar aprendiendo. El ajedrez como herramienta pedagógica en el aula.
Espinar, G., Fernández-Oliveras, A., y Oliveras, M. L. (2014). El Ouril como ejemplo del uso de los juegos culturales para la enseñanza globalizadora de las matemáticas. Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa ReiDoCrea, 3(29), 2445‐256.
Fernández, J., Pallarés, M. R., y Gairín, J. (2010). Material didáctico, con recursos de ajedrez, para la enseñanza de las matemáticas. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 17(54), 103-119.
Fernández, J., Pallarés, M. R., y Rodríguez, J. R. (2004). Ajedrez transversal. Aula de Innovación Educativa, 13(130), 65-68. http://www.paretana.com/zip/Ajedrez%20transversal%20_Sin%20fotos_.pdf
Fernández, J., y Pallarés, M. R. (2009). Cómo sensibilizar la escuela hacia el ajedrez. Gestión de Centros. http://dim.pangea.org/revistaDIM15/docs/sensibilizarlaescuelahaciaelajedrez.pdf
Fernández-Oliveras, A., Molina, V. y Oliveras, M.L. (2016). Estudio de una propuesta lúdica para la educación científi ca y matemática globalizada en infantil. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, volumen 13(2), 373-383.
García, H. y Blanch, A. (2016). Tecnochess. Una propuesta didáctica para trabajar las competencias lingüística, tecnológica y matemática mediante el juego del ajedrez y las TIC. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 1, 39-51.
Marín, R. (2014). Proyecto Innovación Ajedrez en la Malla Curricular. Universidad de Chile. http://www.lms.cl/images/PDF/ProyPedagogicos/proyectoajedrezenelaula.pdf
Maz-Machado, A. y Jiménez-Fanjul, N. (2012). Ajedrez para trabajar patrones en matemáticas en Educación Primaria. Épsilon- Revista de Educación Matemática, 29 (81), 105-111.
Nortes, R., y Nortes, A. (2015). El ajedrez como recurso didáctico en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 89, 9-31.
Oliveras, M. L. (2005). Microproyectos para la educación intercultural en Europa. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 11(38), 70-81.
Oliveras, M. L. (2006). Etnomatemáticas: de la multiculturalidad al mestizaje. En J. Goñi, M. Albertí, S. Burgos, R. Díaz, G. Dominguez, G. Fioriti, et al. (Eds.), Matemática e Interculturalidad (pp. 117-149). Barcelona, España: Graó.
Palhares, P. (2012). Mathematics education and ethnomathematics. A connection in need of reinforcement. Journal of Research in Mathematics Education, 1(1), 79-92.
Saucedo, M. D., y Aldaba, J.R. (2016). El ajedrez como estrategia vital didáctica para favorecer la sana convivencia en educación preescolar. En A. Barraza, T. J. Cárdenas (Coords.), Proyectos de innovación didáctica, en, y desde, los diferentes niveles educativos (pp. 8-22). México: Instituto Universitario Anglo Español.
Torres, I. (2015). El ajedrez como estrategia didáctica vital para la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. Instituto Universitario Anglo Español. Proyectos de innovación didáctica para la mejora de la práctica docente, 126.
Troyano, A. (2016). Proyecto de innovación pedagógica de ajedrez educativo. Esos viejos ju egos clásicos. http://iespereda.es/proyecto_ajedrez educativo.html
Villar, R. (2011). Matemáticas y ajedrez. (Trabajo fi n de Máster). Universidad de la Rioja. España. http://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000134.pdf