Análisis de idoneidad didáctica sobre la geometría espacial en el currículo nacional intercultural bilingüe de Ecuador

Autores/as

  • Andrea Cruz Verdugo Universidad de Granada, España
  • María Eugenia Reyes Escobar Corporación Municipal de Puente Alto, Chile

DOI:

https://doi.org/10.29166/anales.v1i376.1766

Palabras clave:

idoneidad didáctica, geometría espacial, educación intercultural

Resumen

e presenta el uso de la Noción de Idoneidad Didáctica, específi camente la Guía de Valoración (GVID) (Godino, 2013) compuesta por un sistema de indicadores o criterios adaptados a la geometría espacial por Cruz, Gea y Giacomone (2017). Se presenta la aplicación de esta herramienta en el análisis epistémico del currículo de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) Kichwa, para esclarecer si su contenido matemático sobre la visualización espacial tridimensional en los primeros niveles educativos contiene elementos necesarios para promover un aprendizaje idóneo. Se realizan sugerencias de mejora, lo que podría ayudar a alcanzar niveles altos de idoneidad en los procesos instruccionales.

Citas

Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Barcelona: P.P.U.

Cruz A., Gea M. y Giacomone B. (2017). Criterios de idoneidad epistémica para el estudio de la geometría espacial en educación primaria. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (pp. 1-10). Granada: UGR. Disponible en, enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html

Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11, 111-132.

Godino, J.D., Batanero, C., Font, V. y Giacomone, B. (2016). Articulando conocimientos y competencias del profesor de matemáticas: el modelo CCDM. En C. Fernández et al. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 272-285). Málaga: SEIEM.

Hershkowitz, R. (1989), “Visualization in Geometry. Two Sides of the Coin”, Focus on Learning Problems in Mathematics, 11(1), 61-76.

Ministerio de Educación (2017). Currículo Intercultural Bilingüe Kichwa. Quit

Descargas

Publicado

2019-04-12

Número

Sección

ETNOMATEMÁTICA