Aprender geometría a partir del ordenamiento de ideas

Autores/as

  • Franklin Edmundo Molina Jiménez Universidad Central del Ecuad

DOI:

https://doi.org/10.29166/anales.v1i376.1768

Palabras clave:

modelos didácticos para geometría, evolución de la geometría, estructuras mentales

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar dos modelos didácticos que contribuyen al proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría, además conocer el marco histórico de evolución de la geometría y sus aplicaciones en otras ramas del saber humano. Se fundamenta en una investigación bibliográfi ca descriptiva y explicativa, información que permitió conocer el proceso evolutivo de la geometría en paralelo al de la humanidad y su importancia para el desarrollo de las matemáticas, se presenta un ejemplo de aplicación propio del autor, en el que se presentan los niveles de aprendizaje de la geometría a través del modelo de Van Hiele, permitiendo establecer que el aprender geometría implica desarrollar nuevas estructuras mentales a partir de ordenar ideas ya existentes, que se convertirán en transcendentales, cuando el estudiante logra relacionarlas con otras ciencias desarrolladas por el hombre.

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Publicado

2019-04-12

Número

Sección

ETNOMATEMÁTICA