El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.29166/anales.v1i376.1871Palabras clave:
aprendizaje significativo, estructura cognitiva, asimilación cognitiva, constructivismo, estilos de aprendizajeResumen
Este trabajo tiene el propósito de aportar algunos conocimientos teóricos del aprendizaje signifi cativo de Ausubel y sus relaciones con el modelo de estilos de
aprendizaje de Honey y Mumford. En este sentido, se repasa las características más relevantes, requerimientos y factores necesarios del aprendizaje
signifi cativo, para lograr el proceso de asimilación de la información en la estructura cognitiva, es decir, los estudiantes deben ser capaces de desarrollar
habilidades y destrezas propias. Después se hace un análisis de los estilos de aprendizaje -los modelos de Kolb y Honey Mumford-, y su infl uencia
en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, se concluye que el docente debe conocer los estilos de aprendizaje y preferencias individuales
de sus alumnos para programar actividades metodológicas y actividades que conecten la estructura cognitiva de una disciplina con la previa, pues no hay
ningún aprendizaje que empiece de cero.
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