Fugas, filiaciones y memorias distantes y cercanas en diálogo con Alicia Ortega Caicedo
DOI:
https://doi.org/10.29166/anales.v1i376.1886Palabras clave:
crítica, Ecuador, novela, historia, tradición, ruptura, descolonizaciónResumen
Este nuevo estudio, Fuga hacia dentro. La novela ecuatoriana en el siglo XX, de Alicia Ortega Caicedo nos convoca a acompañarla en su recorrido por la
novelística ecuatoriana del siglo XX, que ella entiende como producto de una complementariedad entre lo que se escribe y cómo se lo lee. Sin ningún afán
de ofrecer un catálogo exhaustivo de nombres y títulos, Ortega se concentra en algunos hitos obtenidos de sus múltiples y continuas lecturas para po-
ner en debate los “cruces entre conciencia política, modernidad, desencanto y escritura literaria”. Lejos de los rancios dualismos que han estancado la
literatura ecuatoriana en ociosos pronunciamientos sobre lo local versus lo universal, Fuga hacia dentro nos invita a repensar y problematizar la recepción
crítica de la novela ecuatoriana a lo largo del siglo XX. Ortega analiza cómo la tradición narrativa y de la crítica literaria es el resultado de una continua
y confl ictiva historia de apropiaciones y disputas ante una elusiva representación de lo nacional, que ella pondera como un proceso
hacia una deseada
descolonización
siempre
en tensión, donde la estética constituye
una ética y
la ética una estética.