Uso del software “calmay” como herramienta de apoyo en el aprendizaje del sistema numérico maya

Authors

  • André Rivera Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/v1.6.1785

Keywords:

maya numerical system, ethnomathematics, ethnosciences

Abstract

Th is document presents the classroom experience carried out in April 2018 at the “Cardenal Carlos María de la Torre” Educational Unit, with a group of 42 students from the 10th Year of Primary Education. At the institution it was proposed to teach students the Maya Numeric System in addition to including the software “CalMay” (a Mayan calculator) as a tool to support the learning process since it can be installed on computers with Windows operating system and Android Smartphones 4.4 or higher. 

References

Covián, Olda. & Cantoral, Ricardo. (2005). El papel del conocimiento matemático en la construcción de la vivienda tradicional: El caso de la cultura maya [archivo PDF]. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/5726/1/CantoralElpapelAlme2006.pdf

Díaz, Nancy Dayana & Escobar, Sandra Viviana. (2006). Articulación de actividades didácticas con algunos aspectos históricos de la cultura y matemática maya en el desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos del grado séptimo [archivo PDF]. Recuperado de: http://www.etnomatematica.org/publica/trabajos_grado/ articulacion_mayas.pdf

Fernández, Nicolás Luis. (2013). Sistema de numeración posicional del reino maya [archivo PDF]. Recuperado de: http://www.uco.es/users/ma1fegan/Comunes/ recursos-matematicos/Sistemas-numeracion/Sistema-de-numeracion-Maya.pdf

Morales, Leonel. (2007). Material de capacitación para ONGs sobre estándares educativos y matemática maya [archivo PDF]. Recuperado de: http://pdf.usaid.gov/ pdf_docs/Pnadq529.pdf

Salazar de León, Erwin Eduardo. (2005). Análisis comparativo de los conceptos matemáticos maya y kaxlan. El caso de las comunidades Santa Isabel y La Unión, Municipio de Chisec, Departamento de Alta Verapaz [archivo PDF]. Recuperado de: http://etnomatematica.org/trabgrado/ErwinSalazar.pdf

Yojcom, Domingo. (2013). La epistemología de la matemática maya: una construcción de conocimientos y saberes a través de prácticas [archivo PDF]. Recuperado de: http://www.etnomatematica.org/publica/trabajos_doctorado/tesis_maya.pdf

Published

2019-04-12

Issue

Section

ETNOMATEMÁTICA