La nueva parodia: sobre la evolución del discurso paródico en el cine
Palabras clave:
discurso paródico, cine de terror, géneros cinematográfi cos, parodiaResumen
El presente artículo es un análisis de las modalidades del discurso paródico en el cine de terror. Como el título lo indica, su objeto de estudio gira en torno al discurso paródico –sus orígenes, características y tiempo de aparición, tanto en el cine como en la literatura– y, más específi camente, a su funcionamiento al interior del género de terror. Desde dicho análisis se buscó dar cuenta de los modos en que la parodia señala y promueve determinados ajustes necesarios para la evolución y supervivencia de los géneros, desencadenando la apertura y clausura de sensibilidades e incluso dando lugar, sincrónicamente, a un nuevo e inusitado modelo de discurso paródico.
Citas
Bakhtin, Mikhail (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Ed. Taurus.
Bradbury, Malcolm (1987). No, not Bloomsbury. Londres: Andre Deutsch.
Erlich, Victor (1981). Russian Formalism: History and Doctrine. Connecticut: Yale
University Press.
Gehring, Wes (1999). Parody as a Film Genre - Never Give a Saga an Even Break.
Connecticut: Greenwood Press.
Genette, Gérard (1989). Palimpsestos: La literatura en segundo grado. Madrid: Ed.
Taurus.
Harries, Dan (2000). Film Parody. Londres: British Film Institute.
Hutcheon, Linda (2000). A Th eory of Parody: Th e Teachings of Twentieth-Century Art
Forms. Illinois: University of Illinois Press.
Hutchings, Peter (2008). Historical Dictionary of Horror Cinema. Maryland: Th e
Scarecrow Press.
Jameson, Frederic (2002). “El posmodernismo y la sociedad de consumo”. En El
giro cultural - Escritos seleccionados sobre el postmodernismo (1983-1998). Buenos
Aires: Ed. Manantial.
Jancovich, Mark (2002). Horror, Th e Film Reader. Londres: Taylor & Francis e-Library.
Langford, Barry (2003). Film Genre: Hollywood and Beyond. Edimburgo: Edinburgh
University Press Ltd.
Pauls, Alan (1980). “Tres aproximaciones al concepto de parodia”. En Lecturas Críticas 1. Revista de Investigación y Teorías Literarias. Buenos Aires.
Phillips, Kendall R. (2005). Projected Fears: Horror Films and American Culture.
Connecticut: Praeger Publishers.
Smurthwaite, Nick & Paul Gelder (1982). Mel Brooks and Th e Spoof Movie. Londres: Proteus Books.
Tinianov, Juri (1968). “Per una teoria della parodia”. En Avanguardia e Tradizione.
Bari: Ed. Dédalo.
Tinianov, Juri [1927] (2012). “Sobre la evolución literaria”. En Tzvetan Todorov
(ed.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva