QUITO CIUDAD CON UNA CLARA INEQUIDAD HACIA PEATONES Y CICLISTAS

Autores/as

  • Diego Hurtado Vásquez

Resumen

Este artículo tiene el propósito de evidenciar la inequidad que existe hacia peatones y ciclistas en la ciudad de Quito, y cómo todas las acciones que se hacen desde la municipalidad, contribuyen a aumentar esa inequidad. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador (FAU-UCE), junto a la Asociación de Peatones de Quito y Biciacción, vienen realizando estudios desde el año 2008 sobre qué tan caminable y pedaleable es la ciudad de Quito. Uno de los últimos estudios, miden el grado de caminabilidad de algunas calles y vías, para lo cual se está analizando qué tanto se cumple con estos 4 principios: 1. Accesibilidad Universal, 2. Seguridad, 3. Confortabilidad, 4. Continuidad. Este estudio todavía en ejecución, recoge información sobre la seguridad en los cruces, la accesibilidad universal, la confortabilidad de los trayectos (sombra, tamaño de aceras), la seguridad en los tramos (fachadas visualmente activas y permeables, iluminación), en definitiva, que tanto ciertas calles analizadas cumplen los 4 principios analizados, y que, junto con otros estudios anteriores, nos pueden a dar una aproximación sobre la situación de vulnerabilidad de peatones y ciclistas en la c–iudad. Algunos datos preliminares indican que la ciudad es muy deficiente en cuanto a accesibilidad universal (casi nula), especialmente en las intersecciones, lo que repercute negativamente en el índice general de caminabilidad siendo que en algunas de las muestras (por ejemplo, alrededor de la estación El Recreo y de El Camal) se llegó a valores de cumplimiento de apenas el 11%. En estos sitios, también hubo tramos (ya no cruces) en donde la caminabilidad en la mayoría, llegó a estar por debajo del 20%. Tan solo un tramo tuvo un 47%. En otra muestra al norte de la ciudad, en la zona de El Condado, los resultados también estuvieron en alrededor de un 20% de cumplimiento de los indicadores analizados. En una pequeña muestra en la zona de Cumbayá-Tumbaco, se determinó que las calificaciones eran aún peores. Los mismos datos dan un panorama sobre la continuidad de los tramos, ya que se encontraron algunos con mejores condiciones para caminar, pero que en la siguiente cuadra ya era deficiente

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Diego Hurtado Vásquez

Arquitecto, docente investigador, FAU-UCE

Citas

Asociación de Peatones de Quito. (2008). ¡Orgullosos peatones! Los beneficios de caminar y no contaminar. Quito: APQ.

Asociación de Peatones de Quito. (2008). La ciudad y los peatones. Manual de espacio público pensado en el peatón. Quito: APQ.

Chacón, D. (26 de Abril de 2017). Proyecto de Ordenanza Metropolitana que Regula, Facilita y Promociona la Movilidad en Modos de Transporte Sostenibles en el Distrito Metropolitano de Quito. Quito, Pichincha, Ecuador: Concejalía del DMQ.

Empresa Municipal de Movilidad y Obras Públicas. (2009). Plan Maestro de Movilidad para el Distrito Metropolitano de Quito 2009-2025. Quito: EMMOP.

Hurtado, D. (2016). Manual de diseño de calles activas y caminables. Quito: Universidad Central del Ecuador.

HYDEA & Target Euro. (2008). Programa de Fortalecimiento de Centralidades Urbanas de Quito. Quito: Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. ITDP. (2017). DOT Standard v3.0. New York: ITDP.

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. (s.f). Ordenanza Metropolitana 172. Reglas Técnicas de Arquitectura y Urbanismo. Quito: Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Sánz, A. (2008). Calmar el Tráfico. Pasos para una nueva cultura de la movilidad urbana. Madrid: Ministerio de Fomento.

Descargas

Publicado

03-09-2020

Cómo citar

Vásquez, D. H. (2020). QUITO CIUDAD CON UNA CLARA INEQUIDAD HACIA PEATONES Y CICLISTAS. Sociología Y Política HOY, (2), 49–61. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/hoy/article/view/2526