EL OCIO Y LA CIUDAD
Palabras clave:
Ocio, ciudad, diacronía, sociedad, consciencia, mercantilización, capitalismoResumen
La historia diacrónica de las palabras y el vertiginoso movimiento de las ciudades a través del contrapunto discursivo de sus ciudadanos, despiertan una multiplicidad de facetas, formas diversas del pensamiento frente a la inacabable búsqueda de la condición humana…y tras este rastro filo- sófico y en el marco de Hábitat III, el cuestionamiento acerca del ocio y su vivencia en esta ciudad hizo que se despertara una profunda curiosidad y, el descubrimiento de que hoy la palabra ocio posee una carga semántica negativa, promovida desde tiempos remotos por el poder de la Iglesia y el surgimiento del capitalismo que todo lo ocupa y lo mercantiliza, generó una mirada al pasado para rescatar el origen primigenio de su acepción que se considera, la que el hombre de hoy, de esta sociedad necesi- ta para acceder a cambios significativos no solo individualmente sino para la colectividad. Es así que los grandes filósofos dotan a esta palabra de un significado ideal. El ocio se relaciona con aquella posibilidad de indagar en la condición humana donde se puede condensar el encuentro con las más sublimes potencialidades que permiten mirar la coherencia de la vida para un encuentro social. Se necesita del ocio para pensar, para reflexionar y reconectarse con la naturaleza, pues la felicidad en su máxima ex- presión no se halla en la acumulación de bienes, como este mundo consumista promociona: competir, trabajar sin descanso, existir en un mundo de ficción y morir sin haber vivido a profundidad.
Métricas
Citas
BM (Banco Mundial) (2016), “turismo internacional, número de arribos”
[base de datos en línea], http://datos.bancomundial.org/indicador/ST.INT.ARVL [fecha de consulta 13 de septiembre de 2016).
Dare. B., (1991) Ideals and Reality: Classical Leisure and Historical Change en Leisure and Ethics. Reflections on the Philosophy of Leisure. Virginia EE UU: Gerald S. Fain Editor.
Echegaray y Eizaguirre E. (2010). Diccionario general etimológico de la
lengua española, Volumen 3. Princeton University.
Elizalde Hevia A. (2009). Lazer na América Latina/Tiempo libre, ocio y recreación en Latinoamérica. Belo Horizonte: Editora UFMG págs.
Gerlero J. (Octubre de 2005). Diferencias entre ocio, tiempo libre y recreación: Lineamientos preliminares para el estudio de la recreación. I
Congreso departamental de recreación de la orinoquia colombiana.
Congreso llevado a cabo en Villavicencio, Meta.
Grupo Comunicar (2017). Educar para los nuevos medios: competencia
mediática para docentes. MOOC.
Harvey D. (2014). 17 Contradicciones y el fin del capitalismo. Quito: Editora: Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).
Jenkins. I. (2009). La vida cotidiana en Grecia y Roma. Madrid: Akal
Kleiver D, Walker G, Mannel R. (2011) A Social Psichology of leisure. Recuperado en: http://www.sagamorepub.com/files/lookinside/673/socpsychleisure-look-insideopt.pdf
López. A., 2006. La antigua y sufrida tortura que dio origen al término
‘trabajar’ Blog de Arte y Cultura. Recuperado de: http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/tag/el-origen-de-la-palabra-trabajo/
López-Pelaez, J. (2009) Honourable murderes. Alemania: Peter Lang
Rifkin, J. (2003). Cap. 8: La Nueva cultura del capitalismo (pp. ). Madrid:
Paidos
S/n. (Jueves, 26 Abril 2012). Apenas “medio libro” por año leen los ecua- torianos. Diario EL TELÉGRAFO. Recuperado de: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/apenas-me - dio-libro-por-ano-leen-los-ecuatorianos
Peralta. R., (2012). Reseña: The Psichology of leisure. Research approaches to the study of leisure. John Neulinger (1974). Revista Latinoamericana de Recreación, 1(2), 130-135. Recuperado de http://revistarecreacion.- net/volumen-1/indice.php
Suárez. G. (2016) Bauman: "En el mundo actual todas las ideas de felicidad acaban en una tienda". El mundo. Recuperado de: http://www.el- mundo.es/papel/lideres/2016/11/07/58205c8ae5fdeaed768b45d0.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.