Tras las huellas de la sociología latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX

Notas de dos ensayos de Agustín Cueva Dávila

Autores/as

Palabras clave:

Agustín Cueva, ciencias sociales, sociología latinoamericana, Latinoamérica

Resumen

Este artículo analiza los ensayos Sobre exilios y reinos I (1984) y II (1988), del sociólogo ecuatoriano Agustín Cueva Dávila y rastrea las huellas de la sociología latinoamericana en la década de los años sesenta y ochenta. Los trabajos de este autor permiten indagar en las principales corrientes teóricas y en las transformaciones de la sociología como campo de conocimiento durante las décadas de los años setenta y ochenta del siglo XX. Donde las conflictivas coyunturas políticas del periodo inciden en la radicalización de quienes actúan en el campo sociológico, pero también en sus giros inesperados hacia la derecha. En definitiva, desde estos ensayos y memorias de Cueva se puede discutir el sentido de “hacer sociología” en momentos de crisis, en los que el pensamiento conservador gana terreno en el debate público. Hacia el final del artículo, se añade una breve reflexión sobre el devenir de la sociología ecuatoriana, desde de la perspectiva de Cueva.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Tomás Quevedo Ramírez, Universidad Central del Ecuador

Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas - UCE. Miembro del Observatorio del Trabajo y el Pensamiento Crítico - UCE.

Citas

Albornoz, C. (1995). El pensamiento crítico ecuatoriano del siglo XX. El Duende.

Altmann, P. (2018). Production of truth as reduction of complexity. Understanding society with peripheral critical sociology. Journal of Sociocybernetics, 51, 5-19.

Altmann, P. (2021). Los últimos spencerianos. Hacia un canon de la primera sociología ecuatoriana. Íconos - Revista de Ciencias Sociales, 71, 103-120. https://doi.org/10.17141/iconos.71.2021.4803

Aricó, J. (1988). La cola del Diablo. Itinerarios de Gramsci en América Latina. Editorial Nueva Sociedad.

Blanco, A. (2005). La Asociación Latinoamericana de Sociología: Una historia de sus primeros congresos. Sociologías, 14, 22-49.

Campuzano, Á. (2018). Institucionalización universitaria de la sociología: Las décadas de 1960 y 1970. En G. Herrera (Ed.), Antología del pensamiento crítico ecuatoriano contemporáneo (pp. 560-586). CLACSO.

Chávez, D. (2021). Marxismo relacional y «tercermundización» en Ecuador. En De los tzantzicos a la crítica ecológica. Un marxismo en el Ecuador por descubrir [primera parte] (Vol. 1, pp. 9-60). CLACSO.

Cortés, A., & Morales, J. (2017). Editorial. Repensando la sociología latinoamericana. Temas Sociológicos, 21, 9-25.

Cueva, A. (1976). Notas sobre el Desarrollo de la Sociología Ecuatoriana. Revista Ciencias Sociales, I, 23-32.

Cueva, A. (1981). El pensamiento social latinoamericano (Notas sobre el desarrollo de nuestras ciencias sociales en el último período). Anales-UCE, 358, 9-18.

Cueva, A. (1987). El fetichismo de la hegemonía. En La teoría marxista. Categorías de base y problemas actuales (pp. 149-163). Planeta-Letraviva.

Cueva, A. (1988a). Las democracias restringidas de América Latina. Planeta.

Cueva, A. (1988b). ¿Vigencia de la autocrítica o necesidad de autocrítica? (Respuesta a Theotonio Dos Santos y Vania Banbirra). En Teoría social y procesos políticos en América Latina (pp. 85-93). Universidad de Guayaquil.

Cueva, A. (1989a). Sobre exilios y reinos I. Reflexiones sobre el desarrollo de los estudios latinoamericanos en México. En América Latina en la frontera de los noventa (pp. 93-102). Planeta-Letraviva.

Cueva, A. (1989b). Sobre exilios y reinos II: notas críticas sobre la socialdemocratización de la sociología sudamericana. En América Latina en la frontera de los 90 (pp. 103-120). Planeta-Letraviva.

Giordano, V. (2017). La crítica como proyecto intelectual. Hilvanes continuistas del pensamiento social latinoamericano. Temas Sociológicos, 21, 27-53.

Petras, J. (1988). La metamorfosis de los intelectuales latinoamericanos. Estudios Latinoamericanos, 3(5), 81-86.

Pilca, P. (2011). Transformaciones de los imaginarios de revolución en las y los estudiantes de la Escuela de Sociología de la UCE. Universidad Central del Ecuador.

Polo, R. (2012). La crítica y sus objetos. Historia intelectual de la crítica en Ecuador (1960-1990). FLACSO Sede Ecuador.

Quevedo Ramírez, T. (2021). Lecturas e influencia de Marx en la primera mitad del siglo XX en Ecuador. El Ejercicio del pensar. Boletín del Grupo de Trabajo Herencias y perspectivas del marxismo, 8, 5-33.

Roig, A. (1979). Los comienzos del pensamiento social y los orígenes de la sociología en el Ecuador. En Psicología y sociología del pueblo ecuatoriano (pp. 9-126). Banco Central del Ecuador-Corporación Editora Nacional.

Roitman, M. (2008). Pensar América Latina. El desarrollo de la sociología latinoamericana. CLACSO.

Rubinich, L. (2017). Los sociólogos intelectuales: Cuatro notas sobre la sociología de los años 1960. E-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos, 15(60), 48-66.

Sarzoza, G. (2016). Emergencia de la sociología en el Ecuador a mediados del siglo XX. FLACSO Sede Ecuador.

Villacís, R. (1988). La ira y la esperanza según Agustín Cueva. Mundo Diners, 69, 20-25.

Descargas

Publicado

01-09-2022

Cómo citar

Quevedo Ramírez, T. . (2022). Tras las huellas de la sociología latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX: Notas de dos ensayos de Agustín Cueva Dávila. Sociología Y Política HOY, (7), 67–83. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/hoy/article/view/4053