Un recorrido del imaginario de revolución a través de los Pensum Curriculares de la Escuela de Sociología de Universidad Central del Ecuador
Palabras clave:
Sociología histórica, pensamiento crítico, marxismo, revolución, pensumResumen
El presente artículo muestra el desarrollo del pensamiento de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas [ESCP], de la Universidad Centra del Ecuador, a partir de la década del sesenta del siglo XX. El primer momento fue cuando el campo sociológico estaba estrechamente vinculado a la antropología. El segundo momento fue cuando surge y se posiciona el pensamiento crítico, donde el marxismo fue su eje central, y la revolución su posibilidad más clara. Finalmente, en su tercer momento, el pensamiento sociológico se ancló en lo técnico-profesionalizante. En términos metodológicos este recorrido fue posible a partir de la revisión de los pensum académicos, pues son los dispositivos donde se materializa la formación de las y los sociólogos, pero, además, es ahí donde se muestran las teorías que se discutían en cada momento histórico.
Métricas
Citas
Acosta, A. (2003). Breve Historia económica del Ecuador. Quito: Editora Nacional.
Acosta, A. (2009). El Estado plurinacional, puerta para una sociedad democrática.
Plurinacionalidad. Democracia en la diversidad.
Acosta, A. (2000). La trampa de la dolarización. Mitos y realidades para la reflexión.
En A. Acosta, & Juncosa, J., Dolarización. Informe urgente (pp. 9-42). Quito: Abya Yala.
Campuzano, A. (2005). Sociología y Misión Pública de la Universidad en el Ecuador: Una crónica sobre educación y modernidad en América Latina. En: Espacio Público y privatización del conocimiento. Estudios sobre políticas universitarias en América Latina. Buenos Aires: CLACSO.
Cueva, A. (1976). Notas sobre el Desarrollo de la Sociología Ecuatoriana. Revista Ciencias Sociales, I, 23-32.
Moreano, A. (1994). ¿Y la cantante calva? La universidad y los nuevos movimientos sociales. Universidad, Estado y Sociedad.
Moreano, A. (1982). Capitalismo y Lucha de Clases en la primera mitad del siglo XX. En: Ecuador: Pasado y Presente (pp. 137-224). Quito: Alberto Crespo Encalada.
Moreano, A. (2009). Desvanecimiento y (re) construcción del pensamiento crítico. Ecuador Debate #77.
Moreano, A. (1984). La escuela de Sociología y la realidad nacional. Ciencias Sociales # 15 - 16.
Quintero, R. (2001). Diseño de las carreras de Sociología y Ciencias Políticas. Quito.
Quintero, R. (1998). Pensum de estudios Escuela de Sociología y Ciencias Políticas, 1998- 1999. Quito.
Sociología, E. d. (2005). Reforma académica de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas.
Quito.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.