Claroscuros del proceso electoral 2023

Autores/as

Palabras clave:

elecciones Ecuador, gobierno ecuatoriano, consulta popular

Resumen

El proceso electoral de febrero 2023 dejó resultados que reconfiguraron el mapa político del Ecuador. A partir de los datos y con la perspectiva de la crítica económica y política, este trabajo analiza el panorama que se configuró. Esto ha permitido visualizar, desde los datos y desde un abordaje histórico y estructural, los intereses en juego en la coyuntura electoral y las tendencias que se consolidaron, las posibilidades y los límites que tienen, en especial la crisis de la democracia representativa. Estos resultados apuntan a una crisis de hegemonía que, sin embargo, no garantiza la consolidación de una alternativa popular que recoja el interés estratégico de la mayoría de la población.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Andrés Rosero Escalante, Escuela Politécnica Nacional

Profesor del departamento de Ciencias Sociales, de la Escuela Politécnica Nacional

Gloria Erazo Ballesteros, Universidad Central del Ecuador

Magíster en Gestión y Auditorías Ambientales con Especializaciones en Conservación de Espacios Naturales y Recuperación de Suelos Contaminados, por la Universidad Central del Ecuador y la Universidad de León (España)

Citas

CNE (2023). Resultados Elecciones seccionales, CPCCS, Referéndum 2023. En https://elecciones2023.cne.gob.ec/

Rosero, A. (2023). Ecuador en el laberinto del capital. Neoliberalismo o populismo ¿sin contra-hegemonía estratégica? En Sociología y Política HOY, N° 8 (en prensa). Quito: Red de Carreras de Sociología y Ciencias Políticas del Ecuador.

Descargas

Publicado

03-06-2023

Cómo citar

Rosero Escalante, A., & Erazo Ballesteros, G. (2023). Claroscuros del proceso electoral 2023. Sociología Y Política HOY, (8), 191–209. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/hoy/article/view/4629

Número

Sección

Análisis de las Elecciones 2023