¿Qué tan prevalentes son las lesiones osteomusculares en el campo de la informática?

Autores/as

  • Jorge Aurelio Albán Villacís Universidad Central del Ecuador
  • Diana S. Cáceres López Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito-Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/ciencias_medicas.v42i2.1479

Palabras clave:

Condiciones de trabajo, Posturas forzadas, Informáticos, Trastornos músculo esqueético, Repetitividad

Resumen

Contexto: los problemas osteomusculares relacionados al tipo de trabajo constituyen enfermedades ocupacionales frecuentes a nivel mundial; es importante determinar tempranamente la prevalencia de síntomas músculo-esqueléticos en trabajadores de oficina y desarrollar estrategias para prevenir y
reducir su ocurrencia.
Objetivo: determinar la relación entre las posturas ergonómicas inadecuadas y la aparición de lesiones osteomusculares
Sujetos y métodos: trabajadores de áreas administrativas que usan computadoras en la ciudad de Quito, mediante un estudio transversal aplicado en 114 trabajadores de oficina. Se recolectaron datos sociodemográficos y laborales. La exposición a posturas inadecuadas se determinó mediante un cuestionario con gráficos para receptar las percepciones del entrevistado así como la identificación de posturas adecuadas e inadecuadas que mantienen los sujetos en estudio. Para valorar aspectos de salud se utilizó un cuestionario de síntomas osteomusculares; la asociación entre variables se analizó con la prueba x2 y se estimó el prevalence odds ratio (POR).
Resultados: el 65,8% de los entrevistados presentaron síntomas osteomusculares, siendo más prevalente el dolor osteomuscular en hombres (57,3%) respecto al grupo de mujeres (42,7%). El 50,7% de los trabajadores reportó trabajar más de 7 horas frente al computador. En los últimos tres meses se reportó sintomatología en espalda (36,7%), cuello (33%) y mano-muñeca derecha (9,6%). El POR para dolor de miembros superiores fue 2,42 (IC 0,98-5,49) que si bien incluye valores menores a uno, establece una carga de riesgo importante para el tipo de trabajo que ejecutan los evaluados. Los demás síntomas no fueron estadísticamente significativos.
Conclusión: la ocupación administrativa obliga a realizar movimientos repetitivos de muñecas y dedos, acompañados de una contracción estática de los músculos cervicales y dorsales, que se transforman con el pasar de los años en tensión muscular, incrementando de esta forma el riesgo de presentar lesiones músculo esqueléticas (LME) como se observa en este estudio

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jorge Aurelio Albán Villacís, Universidad Central del Ecuador

Docente Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador.

Citas

De La Rosa A, Kumazawa M. Dolor cervical y de hombros asociado al uso laboral de computadoras de escritorio. Revista Columna 2011; 4(1):70-76.

Gallón M, Estrada J, Quintero M, Velásquez J. Prevalencia de síntomas osteomusculares en trabajadores de oficina de una empresa de consultoría en Ingeniería Eléctrica de Cali, Colombia. Revista Colombiana. 2010. ; 1(3):10-28

Vernaza P, Sierra C. Dolor músculo-esquelético y su asociación con factores de riesgo ergonómico en trabajadores administrativos. Revista de Salud Pública 2005; 3(7):317-326.

Piedrahita L. Evidencias epidemiológicas entre factores de riesgo en el trabajo y los desórdenes músculoesqueléticos. MAPFRE Medicina; 2004. 15:212-224.

González G. La ergonomía y el ordenador. Ed Marcombo. Barcelona. 1990.

Tomasina O. Trastornos musculoesqueléticos. 2008. Medviewr 4(8):13-21

Mirabal M, Couturejuzón L, Cruckshank J, Cobas D. Conocimientos de los trabajadores sobre riesgos para la salud y síntomas por el uso de computadoras. Escuela Nacional de Salud Pública. XVI Forum de Ciencia y Técnica. Madrid. 2008. pp 1-24.

Martínez C. Estrés laboral y trastornos musculo esqueléticos. Revista Gestión Práctica de Riesgos Laborales 2009; 61:38.

Atenógenes H, Cruz L, González S, Leoncon D, Serviere F, Vásquez V, Velásquez J. Lumbalgia en trabajadores. Epidemiología. Revista Médica IMSS 2002; 3(4):203-209.

Descargas

Publicado

2017-08-02

Cómo citar

1.
Albán Villacís JA, Cáceres López DS. ¿Qué tan prevalentes son las lesiones osteomusculares en el campo de la informática?. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 2 de agosto de 2017 [citado 27 de abril de 2024];42(2):35-9. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/1479

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.