Perfil de Trabajo en Relación al Perfil Formacional del Médico Rural

Autores/as

  • Ricardo Izurieta Universidad Central del Ecuador
  • José Racines Universidad Central del Ecuador
  • Elias Altamirano Universidad Central del Ecuador
  • Hugo Ortiz Universidad Central del Ecuador
  • Mario Pancho Universidad Central del Ecuador

Resumen

Se describe la demanda de consultas en las áreas Materno—Infantil y Clínico—Quirúrgica en el Subcentro de Salud del recinto La Concordia (Provincia de Pichincha) durante un año. Por otro lado se describe la carga horaria de cada una de las áreas antes mencionadas y de Salud Pública. Luego de relacionar la demanda de servicios con la carga horaria en cada una de las áreas, se observa un profesional médico con un perfil formacional que le incapacita para enfrentar con solvencia la realidad de salud de la población en la que le toca intervenir, encontrándose como causantes principales el reducido aporte en su formación de las áreas Materno Infantil y de Salud Pública, y la hipertrofia de materias básicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ricardo Izurieta, Universidad Central del Ecuador

Vicepresidente ANAMER  

José Racines, Universidad Central del Ecuador

Coordinador Científico ANAMER  

Elias Altamirano, Universidad Central del Ecuador

Médico Rural  

Hugo Ortiz, Universidad Central del Ecuador

Médico Rural  

Mario Pancho, Universidad Central del Ecuador

Médico Rural  

Citas

1. AFEME: “Memorias VI Preseminario Nacional de Educación Médica”, Cuenca 1986.

2. ALAFEM: “El médico que América necesita”, VII Conferencia de Facultades y Escuelas de Medicina de América Latina, Quito, 1983.

3. Abraham. L.: “Adiestramiento de médicos para la atención primaria de salud: El Modelo de Vellore”, Revista Foro Mundial de la Salud, Vol.6, No. 2, Edición OMS, 1987.

4. Bojalil, L.: “La educación médica en América Latina: Enfoque histórico”, XIV Conferencia de Facultades y Escuelas de Medicina de América Latina, edición ALAFEM, Quito—Ecuador, 1987.

5. Calix, R,: “El método dialéctico del desarrollo curricular, una alternativa más en la educación y la práctica médicas de Centro América”, XIV Conferencia de Facultades y Esquemas de Medicina de América Latina, Edición ALAFEM Quito—Ecuador, 1987.

6. Cobelo, L.: “Alternativas transformadoras de la práctica médica: La experiencia cubana”, XIV Conferencia de Facultades y Escuelas de Medicina de América Latina, Edición ALAFEM, Quito—Ecuador, 1987.

7. Espinosa P., Játiva E., Salazar F., Estrella R.: “La formación de los recursos humanos en la salud, en la década del 70”, Revista AFEME, edición AFEME, Quito—Ecuador, 1984.

8. Espinosa P., Játiva E., Rosero M.: “Estructura académica y administrativa de las Facultades de Ciencias Médicas en el Ecuador”, edición AFEME, Quito 1986.

9. Franco, Saúl: “La universidad y la salud popular en América Latina”, XIV Conferencia de Facultades y Escuelas de Medicina de América Latina, Edición ALAFEM, Quito—Ecuador, 1987.

10. Ilizastigui D.: “Alternativas transformadoras en la educación médica latinoamericana”, XIV Conferencia de Facultades y Escuelas de Medicina de América Latina; Edición ALAFEM, Quito—Ecuador, 1987.

11. Lecuna, V.: “Salud y mercado de trabajo médico”, XIV Conferencia de Facultades y Escuelas de Medicina de América Latina; Edición ALAFEM, Quito—Ecuador, 1987.

12. Meza—Cuadra A.: “Las universidades en América Latina y la estrategia mundial para alcanzar salud para todos en el año 2.000”, XIV Conferencia de Facultades y Escuelas de Medicina de América Latina; Edición ALAFEM; Quito- Ecuador, 1987.

13. Nava Marcelo: “La educación médica latinoamericana: enfoque histórico, XIV Conferencia de Facultades y Escuelas de Medicina de América Latina; Edición ALAFEM; Quito—Ecuador 1987.

14. Rúales J., Yépez R., Barre to D., Hermida C.: “Perfiles del proceso de educación médica en las facultades ecuatorianas de Medicina: Análisis prospectivo”; XIV Conerencia de Facultades y Escuelas de Medicina de América Latina; Edición ALAFEM; Quito—Ecuador, 1987.

15. Yépez Rodrigo: “Programas de educación medica: Estudio a nivel de pregrado”, VI Preseminario de Pénsum y Programas de Educación Médica; Edición AFEME; Loja 1986.

16. Vallejo F. y otros: “Programa docente de salud comunitaria para estudiantes del séptimo año de Medicina de la Universidad Central”, Encuentro Nacional de Investigación de Ciencias de la Salud; Cuenca 1987.

Descargas

Publicado

2017-06-16

Cómo citar

1.
Izurieta R, Racines J, Altamirano E, Ortiz H, Pancho M. Perfil de Trabajo en Relación al Perfil Formacional del Médico Rural. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 16 de junio de 2017 [citado 26 de abril de 2024];14(1-4):64-8. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/669