El liderazgo estudiantil y el género: causas de su elección y problemáticas en su desempeño

  • Gladys Merma-Molina
  • María Alejandra Ávalos Ramos
Palabras clave: liderazgo estudiantil, igualdad de oportunidades de género, género, formación universitaria, Educación Superior

Resumen

En base a la autopercepción de los estudiantes universitarios que desempeñan funciones de liderazgo, los objetivos de este estudio son: 1) analizar, desde la perspectiva de género, las causas que han motivado su elección y 2) conocer cuáles son las dificultades que encuentran en el ejercicio de su cargo en función del género. El enfoque utilizado es cuantitativo y cualitativo basado en la aplicación del Cuestionario de Evaluación de la representación estudiantil en la universidad desde un enfoque de género (Cáceres, Lorenzo, & Sola, 2008). Los principales hallazgos muestran las mujeres están asumiendo posiciones de liderazgo, pero no de forma igualitaria que los hombres, ni cuantitativa ni cualitativamente. También las causas de la elección difieren según el género; mientras que en las mujeres destacan la confianza de sus compañeros, el saber desenvolverse y el tener valores personales y consideración individualizada, rasgos tradicionalmente atribuidos al liderazgo transformacional, en los hombres prevalecen cualidades como mejorar la enseñanza-aprendizaje, servir de puente entre los profesores y otros grupos, y tener capacidad de gestionar conflictos, en la perspectiva del liderazgo transaccional. Los resultados del estudio son coincidentes respecto a las preocupaciones que les afectan tanto a hombres como a mujeres en el ejercicio de sus puestos, siendo más significativas y acentuadas en los hombres. Les inquieta que se noten sus defectos, seguido del tiempo que les quita el cargo y los obstáculos individuales internos que les limitan su desempeño como la personalidad, el miedo al fracaso, el temor a asumir responsabilidades y a no estar suficientemente formados o a no estar a la altura de las circunstancias. La investigación nos ha permitido comprender las variables vinculadas con el género que influyen en el liderazgo estudiantil para implementar experiencias de aprendizaje significativas, promoviendo el liderazgo como parte de la formación universitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-10-30
Cómo citar
Merma-Molina, G., & Ávalos Ramos, M. (2018). El liderazgo estudiantil y el género: causas de su elección y problemáticas en su desempeño. Revista Ciencias Sociales, 1(40), 143-156. Recuperado a partir de http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1256