Aplicación de nueva tecnología ácida no corrosiva biodegradable para limpieza de pozos petroleros de la cuenca oriente ecuatoriana

Limpieza de pozos con acido no corrosivo biodegradable

  • Raúl Rodolfo Cisneros Intermipetrol S.A
  • Carlos Jaramillo Espinoza Intermipetrol S.A
Palabras clave: corrosión, carbonato, escala, incrustaciones, biodegradable, ácido, estimulación, limpieza de pozo

Resumen

En el presente artículo se demuestra la eficacia en la aplicación de nueva tecnología acida no corrosiva biodegradable para la limpieza de pozos petroleros. Para ello se ha realizado ensayos de laboratorio sobre cupones metálicos con incrustaciones de carbonatos comparando frente a un ácido convencional. De los resultados obtenidos se evidencio que el ácido no corrosivo biodegradable obtuvo mayor eliminación de carbonatos y menor corrosión al metal. Posterior se muestra una prueba de campo sobre un equipo con corrosión y carbonatos, dejando en remojo por un lapso de 24 horas se observó una limpieza integra del equipo.

Adicional, se realizó un ensayo de compatibilidades con crudo de la cuenca oriente del ecuador observando excelente separación de fases, buena tensión interfacial y poca o nula adsorción en las paredes de la botella de prueba. Por último, se evidencia los resultados de un histórico de producción de un pozo al cual se realizó el cambio de limpiezas acidas convencionales a limpiezas acidas con producto biodegradable no corrosivo.

 El histórico de producción muestra que con ácido convencional se obtuvo una caída de producción de 150 bbpd mientras que con el producto no corrosivo biodegradable la caída de producción fue de 80 bppd. Dentro de las conclusiones se pone de manifiesto que el uso de ácido no corrosivo biodegradable elimina las incrustaciones presentes en los pozos petroleros sin causar corrosión en los equipos mecánicos y con su propiedad biodegradable facilita la operación en campo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Raúl Rodolfo Cisneros, Intermipetrol S.A

Ingeniero de Petróleos de la Universidad Central del Ecuador. Máster en Geología Aplicada en Recursos Energéticos de la Universidad de Granada, España. Experiencia profesional de 9 años en la industria Petrolera en las áreas de estimulación e intervención de pozos, reservorios. Actualmente Ingeniero de Técnica y Ventas para el área de Estimulación en CPVEN.

Carlos Jaramillo Espinoza, Intermipetrol S.A

Licenciado de Administración de la Universidad San Francisco de Quito. Diplomado en gestión integral de petróleo del Instituto técnico petrolero. Diplomado en gestión integral de explotación de petróleo de la USFQ. Experiencia profesional de 6 años en la industria petrolera en el área de intervención de pozos y estimulación. Actualmente presidente de la empresa Intermipetrol.

Citas

Apex Engineering Products Corporation (2018). Struvite Removal with RYDLYME. Recuperado de http://www.apexengineeringproducts.com/struvite-removal/

Chicago Spectro Service Laboratory, Inc. (2014). Recuperado de http://www.chicagospectro.com

Corrales, E. (2013). Aplicación de nuevas tecnologías para optimizar la producción en el campo Palanda-Yuca Sur. (Tesis de pregrado). Universidad Central del Ecuador, FIGEMPA, Carrera de Ingeniería de Petróleos, Ecuador.

Cruz, D. (2015). Análisis técnico de la implementación de estimulación matricial con unidad de coiled tubing para optimizar la producción del pozo PLAN-050H de la arena Hollín en la amazonia ecuatoriana. (Tesis de pregrado). Universidad Tecnológica Equinoccial, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Carrera de Ingeniería de Petróleos, Ecuador. Departamento de Petróleos, Energía y Contaminación. Facultad de Química. Universidad Central Del Ecuador. fig.secretaria.dpec@uce.edu.ec

ENVIRO-TEST, Inc. (2018). Recuperado de http://www.envirotestinc.com

Gonzales, J., (2014). Daño a la formación en pozos petroleros. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ingeniería, México.

INTERMIPETROL. (2015). RYDLYME in Ecuador (Oil Wells). Recuperado de http://www.intermipetrol.com/#xl_xr_page_productos%20biodegradables

Leines, J. (2015). Optimización de la producción utilizando una técnica de fracturamiento alternativa en un pozo de un campo maduro de la cuenca oriente. (Tesis de pregrado). Universidad Central del Ecuador, FIGEMPA, Carrera de Ingeniería de Petróleos, Ecuador.

Publicado
2019-12-24
Cómo citar
Cisneros, R. R., & Jaramillo Espinoza, C. (2019). Aplicación de nueva tecnología ácida no corrosiva biodegradable para limpieza de pozos petroleros de la cuenca oriente ecuatoriana. FIGEMPA: Investigación Y Desarrollo, 1(2), 17-22. https://doi.org/10.29166/revfig.v1i2.1621