El valor alimenticio de la panela

Autores/as

  • Miguel Salvador S. Universidad Central del Ecuador
  • Alfonso Mera B. Universidad Central del Ecuador

Resumen

Constituye un plausible afán el relativo a investigar y conocer exactamente la manera cómo se alimenta nuestro pueblo, base de la nacionalidad y base de todo progreso o retroceso; saber si los alimentos que ingiere, en verdad sirven para reparar las energías gastadas • y para reponer los elementos celulares que sucumben diariamente como resultado del desgaste orgánico; saber, decimos, para entonces poder aconsejar el uso y consumo de ella o si es preciso abandonarlos para buscar nuevos materiales que en verdad suplan las necesidades enérgeticas y plásticas.
Fundándonos en estos conceptos, hemos hecho nuestras investigaciones con uno de los más conocidos y consumidos alírnentos: la raspadura o panela. Otro grupo de compañeros ha investigado en otro alimento muy divulgado: el chocolate.
Estos dos alimentos se complementan, de tal manera que los dos trabajos también deben correlacionarse para las conclusiones y enseñanzas.
La raspadura o panela llega a la ciudad después de su preparación a partir de la caña de azúcar; los procedimientos empleados con tal objeto en las diferentes haciendas, coinciden por ser todavía casi primitivos y poco higiénicos, por lo cual se encuentra en ella una buena cantidad de materias ínsolu- bles y desperdicios que por lo mismo no se utilizan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-07-20

Cómo citar

1.
Salvador S. M, Mera B. A. El valor alimenticio de la panela. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 20 de julio de 2017 [citado 30 de abril de 2024];3(1-4):23-8. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/104

Artículos más leídos del mismo autor/a