Aplicaciones de la Web 2.0 para la promoción de aprendizajes colaborativos, en especial en áreas de salud y bienestar

Autores/as

  • Héctor Iván Guerrero Gallardo Universidad Central del Ecuador

Resumen

Contexto: el uso de las herramientas de la Web 2.0 es importante para la promoción de aprendizajes colaborativos en estudiantes de comunidades universitarias.

Objetivo: establecer la influencia de las aplicaciones de la Web 2.0 en la generación de aprendizajes colaborativos en estudiantes que cursan la asignatura de Investigación e Innovación.

Métodos: el diseño fue longitudinal, durante un semestre (septiembre 2014 a febrero 2015), con 90 estudiantes de octavo semestre de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Central del Ecuador. Se realizó el análisis de 90 encuestas pre-test y post-test sobre la intervención pedagógica sustentada en la enseñanza sobre uso de 10 herramientas de la Web 2.0 para la generación de aprendizajes colaborativos.

Resultados: se evidencia un incremento del uso de las aplicaciones de la Web 2.0 por los estudiantes comparando los indicadores de las proporciones totales entre el pre-test y post-test (nunca: 30,89% – 4,87%; casi siempre: 13,11% – 25,32% y siempre 24,11% - 37,83%). Al confrontar los porcentajes totales de los indicadores empleados en la evaluación inicial y final (nunca: 23,46% – 1,97%; casi siempre: 19,39% – 37,64% y siempre 13,57% - 24,33%), se observa una mejora en el uso de la aplicación de estrategias para la generación
de aprendizajes colaborativos.

Conclusiones: el uso de las 10 aplicaciones de la Web 2.0 contribuyen en la generación de aprendizajes colaborativos en estudiantes que cursan la asignatura de Investigación e Innovación; no obstante la asociación alcanza una significación estadística marginal.

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Biografía del autor/a

Héctor Iván Guerrero Gallardo, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática

Citas

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Publicado

2017-05-30

Cómo citar

1.
Guerrero Gallardo HI. Aplicaciones de la Web 2.0 para la promoción de aprendizajes colaborativos, en especial en áreas de salud y bienestar. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 30 de mayo de 2017 [citado 6 de mayo de 2024];41(1):133-44. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/1179