Actitudes éticas de los estudiantes de enfermería en su práctica hospitalaria

Autores/as

  • Edita Cabrera Yépez Universidad Central del Ecuador
  • Jacqueline Bonilla Merizalde Universidad Central del Ecuador

Resumen

Contexto: La profesión de enfermería forma recursos humanos calificados, con capacidad para actuar con sensibilidad para entender y ayudar al paciente, intervenir activamente en la transformación social de su entorno.

Objetivo: Demostrar el valor social de los cuidados de enfermería y la influencia de las asignaturas del componente humano de la malla curricular en la formación de las/os estudiantes de la Carrera de Enfermería de la UCE.

Métodos: Un estudio transversal se aplicó en 175 estudiantes de ambos sexos y 10 docentes tutoras de práctica, se investigaron las actitudes éticas de los estudiantes del internado rotativo.

Resultados: El 74,9% de internos afirmaron que estudian la carrera por vocación, el 54,9% lo hacen por humanismo y afán de servicio; el 21,1% por motivaciones económicas. El 61,7% indicó alta autoestima, el 36% como media y apenas el 2,3% baja autoestima. En la comunicación con el paciente, consideran que fue adecuada (77,7% de internos y 60% de docentes); el respeto a la intimidad y privacidad de los pacientes lo cumplen el 85,7% de internos avalado por el 90% de docentes. El trato amable e individualizado fue en el 88,6% de internos, confirmado por el 80% de docentes. El 63,4% de internos manifestó seguridad al momento de tomar decisiones, aunque el 80% de docentes afirmaron seguridad al tomar decisiones.

Discusión: el equipo de salud evidenciado por la alta confiabilidad de las acciones que ejecutan y su trabajo participativo en los distintos servicios. Los docentes por los criterios éticos calificaron como buenos. No hay estudios similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Edita Cabrera Yépez, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Médicas

Jacqueline Bonilla Merizalde, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Médicas

Citas

1. Fry, S. Ética en la práctica de enfermería CIE. Ginebra. 2004.

2. Cano Amaro. Ética Profesional. Ética Médica. Ética de Enfermería. MC. 2005.

3. Bermejo José Carlos. Humanizar la asistencia sanitaria. 2ed. Bilbao: Desclee; 2014.

4. Ana E. Bioética. Fundamentos y dimensión práctica. Santiago:Mediterráneo;2008.

5. Fabelo, J. Los valores y sus desafíos actuales. La Habana;2003.

6. Enfermería Plan Curricular. Plan Curricular de la Carrera de Enfermería, Pág. 36. Quito. C.N. 2012.

7. Enfermería. Plan Rector Revisado. Quito. CN. 2014.

8. Escribar Ana. Bioética, fundamentos y dimensión práctica. Santiago:Mediterráneo;2008

9. Sánchez Miguel Ángel. Bioética en ciencias de la salud. Barcelona:Elservier; 2013.

10. Vielva Julio. Ética de los profesionales. 2ed. Bilbao: Desclee; 2007.

11. Vélez Juan. Éticas para el siglo XXI. Bilbao. 2006.

Descargas

Publicado

2017-05-30

Cómo citar

1.
Cabrera Yépez E, Bonilla Merizalde J. Actitudes éticas de los estudiantes de enfermería en su práctica hospitalaria. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 30 de mayo de 2017 [citado 19 de diciembre de 2024];41(1):145-50. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/1180