Tratamiento paliativo de la lujación irreducible de la cadera
Resumen
Creemos que siempre será de actualidad todo problema médico - quirúrgico que no está aún resuelto en una forma completamente satisfactoria. Y, en el campo de la ortopedia, uno de estos grandes problemas lo constituye el Tratamiento de la Lujación Congénita Inveterada de la cadera, al cual hemos dedicado nuestro pequeño aporte basado en nuestra experiencia personal y, en el estudio de 81 pacientes seleccionados en la Clínica Ortopédica del Children's Hospital.
Caen bajo la denominación de ≪lujación congénita irreducible e inveterada de la cadera≫ todos aquellos casos en los cuales a causa de la edad avanzada del paciente y del acortamiento considerable del miembro lujado, la reducción no puede obtenerse; y, también todos aquellos casos de pacientes que estando dentro de la edad y del acortamiento del miembro lujado, favorables para la reducción, por una u otra razón a la reducción obtenida ha sido IRRETENIBLE. El tratamiento de la lujación que nos ocupa puede dividirse en conservtivo y cruento.
En un pequeño grupo de pacientes se hizo la cotiloplastia o la osteotomia, para impedir el progreso de la deformidad, no para curar completamente.
En casos de dislocación posterior, la osteotomía fue la operación de eleccion aun en pacientes de pocos años de edad, buscando que el ángulo de postosteotomía se estabilice en más o menos 210°. Los mejores resultados se obtuvo con el Shanz bajo en V.
En casos de dislocación anterior y en pacientes de menos de 14 años de edad la cotiloplastia podría dar buenos resultados definitivos en un buen porcentaje de casos a condición de que se corrija la intervención del cuello femoral en-la- misma sesión cruenta.
Tratamiento paliativo de la lujación irreducible de la cadera