Prevalencia del retraso simple del lenguaje en niños escolares de nueve parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito

Autores/as

  • Ruth Elizabeth Acosta Cevallos
  • María Soledad Andino
  • Teodoro Barros Astudillo
  • Mercy Paulina Guerrero Olalla
  • Sylvia Ibeth Tapia Tapia

Palabras clave:

retraso simple del lenguaje, niños escolares, sintaxis, semántica, fonética, fonología

Resumen

Contexto: en el grupo de alteraciones lingüísticas que se presentan en la infancia está el retraso simple del lenguaje RSL, definido como la afectación de la función lingüística en ausencia de otras alteraciones de naturaleza fisiológica, sensorial, cognitiva o neurológica. Objetivo: determinar la prevalencia de RSL en escolares de nueve parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito. Métodos: estudio descriptivo observacional de tipo transversal y no experimental, en 1311 participantes, 50% niñas y 50% niños con edades entre 5 a 5 años 11 meses, durante el período octubre 2014 a mayo 2016. Para la evaluación se aplicó la historia clínica fonoaudiológica, la exploración del lenguaje comprensivo y expresivo (ELCE), evaluación del lenguaje oral (ELO) y el protocolo de evaluación de dislalias (LEA). Se valoraron alteraciones en los componentes del lenguaje relacionados a la forma (fonético-fonológico), contenido (semántico) y uso (sintaxis). Resultados: el 48,30% de evaluados presentó RSL (55% niños y 45% niñas); los problemas a nivel sintáctico corresponden al 38% del total, mientras que a nivel semántico afecta al 79% de encuestados y en lo fonético-fonológico correspondió al 30% del total de escolares estudiados. Conclusión: la prevalencia del RSL es alta; amerita nuevos estudios en otros grupos poblacionales para conocer la real prevalencia de este trastorno lingüístico, a fin de fortalecer los programas de prevención, evaluación, diagnóstico y rehabilitación fonoaudiológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ruth Elizabeth Acosta Cevallos

Docente de la carrera de Terapia del Lenguaje de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad,
Atención Prehospitalaria y Desastres, Universidad Central del Ecuador.

María Soledad Andino

Docente de la carrera de Terapia del Lenguaje de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad,
Atención Prehospitalaria y Desastres, Universidad Central del Ecuador.

Teodoro Barros Astudillo

1
Docente de la carrera de Terapia del Lenguaje de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad,
Atención Prehospitalaria y Desastres, Universidad Central del Ecuador.

Mercy Paulina Guerrero Olalla


Docente de la carrera de Terapia del Lenguaje de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad,
Atención Prehospitalaria y Desastres, Universidad Central del Ecuador.

Sylvia Ibeth Tapia Tapia

Docente de la carrera de Terapia del Lenguaje de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad,
Atención Prehospitalaria y Desastres, Universidad Central del Ecuador.

Citas

Gispert-Saúch M. Lenguaje, afasias y trastornos de la comunicación en: Bruna O, Roig T, Puyuelo M,

Junqué C, Ruano A. Rehabilitación neuropsicológica. Intervención y Práctica Clínica. 1ed. Ed Elsevier Masson; España, 2011; pp 61-81.

González M, Cuetos F. Comprensión oral en: Aguado G, Belinchó M, Cuetos F, et al. Neurociencia

del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. 1ed. Editorial Médica Panamericana; España, 2012; pp 15-29.

Cuetos F, González J, De Vega M. Psicología del lenguaje. España: 1ed. Editorial Médica Panamericana; 2015.

Mendoza E. Emergencia tardía del lenguaje en: Arnero M, Bembibre J, Montes A, et al. Neuropsicología infantil. A través de casos clínicos. 1ed. Editorial Médica Panamericana; España, 2015; pp 221-227.

Artigas J, Rigau E, García-Nonell, K. Trastornos del Lenguaje [Internet]. 2008 [citado el 28 de julio de 2017]; Disponible en: http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/24-lenguaje.pdf

Pérez P, Salmerón T. Desarrollo de la comunicación y del lenguaje: indicadores de preocupación.

Pediatría Atención Primaria 2006; 8(32):111-125. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.

oa?id=366638693012

Fernández M, Gallardo B, Sage K. Lenguaje y habla en: Lavados J, Slachevsky A. Neuropsicología.

Bases neurales de los procesos mentales. 1ed. Ed Editorial Mediterráneo; Santiago, 2013; pp 171-188.

Conde P, Conde M, Bartolomé M, Quirós P. Perfiles neuropsicológicos asociados a los problemas del

lenguaje oral infantil. Rev Neurol 2009; 48(1):32-38.

American Academy of Pediatrics. Retrasos del lenguaje en los niños pequeños [Internet]. Estados

Unidos de América: Editor web, American Academy of Pediatrics; 2011 [actualizado el 11 de diciembre de 2015; citado el 20 de julio de 2017]. Disponible en: https://www.helthychildren.org/Spanish/

ages-stages/toddler/Paginas/language/-delay.aspx

Asociación Española de Pediatría. Anales de Pediatría Continuada. Trastornos del lenguaje [Internet]. España: Editor Reed Elsevier; 2014 [4 (2): marzo de 2006; citado el 20 de julio de 2017]. Disponible en: http://www.apcontinuada.com/es/trastornos-del-lenguaje/articulo/80000182

Avaria M. Pediatría del desarrollo y comportamiento. Rev Ped Elec 2005; 2(1):1-4. Disponible en:

http://www.revistapediatrica.cl/volumenes/2005/vol2num1/pdf/pediatria_desarrollo.pdf

Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades. Personas con Discapacidad Registradas [Internet]. Ecuador: Editor CONADIS; 2007 [actualizado en agosto de 2017; citado el 31 de agosto de 2017].

Disponible en: http://www.consejodiscapacidades.gob.ec/estadistica/index.html

Schonhaut B, Maggiolo M. Alteraciones del lenguaje en la población preescolar. SIIC 2012; 7(4):2-4.

Aguilera S, Orellana C. Trastornos del lenguaje. Pediatr Integral 2017; 12(1):15-22.

Castañeda P. El lenguaje verbal del niño: ¿cómo estimular, corregir y ayudar para que aprenda a hablar bien? [Internet]. Biblioteca Digital Andina. [citado el 1 de agosto de 2017]. Disponible en: http://

intranet.comunidadandina.org/Documentos/BDA/PE-EDU-0003.pdf

Pávez M, Schwalm E, Maggiolo M. Trastornos fonológicos en niños con retraso simple de lenguaje.

Rev Logop Fon Audiol 1986; 6(4):205-214.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

1.
Acosta Cevallos RE, Andino MS, Barros Astudillo T, Guerrero Olalla MP, Tapia Tapia SI. Prevalencia del retraso simple del lenguaje en niños escolares de nueve parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 1 de diciembre de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];41(2):32-8. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/2849