Prevalencia del retraso simple del lenguaje en niños escolares de nueve parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito

Autores/as

  • Ruth Elizabeth Acosta Cevallos
  • María Soledad Andino
  • Teodoro Barros Astudillo
  • Mercy Paulina Guerrero Olalla
  • Sylvia Ibeth Tapia Tapia

Palabras clave:

retraso simple del lenguaje, niños escolares, sintaxis, semántica, fonética, fonología

Resumen

Contexto: en el grupo de alteraciones lingüísticas que se presentan en la infancia está el retraso simple del lenguaje RSL, definido como la afectación de la función lingüística en ausencia de otras alteraciones de naturaleza fisiológica, sensorial, cognitiva o neurológica. Objetivo: determinar la prevalencia de RSL en escolares de nueve parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito. Métodos: estudio descriptivo observacional de tipo transversal y no experimental, en 1311 participantes, 50% niñas y 50% niños con edades entre 5 a 5 años 11 meses, durante el período octubre 2014 a mayo 2016. Para la evaluación se aplicó la historia clínica fonoaudiológica, la exploración del lenguaje comprensivo y expresivo (ELCE), evaluación del lenguaje oral (ELO) y el protocolo de evaluación de dislalias (LEA). Se valoraron alteraciones en los componentes del lenguaje relacionados a la forma (fonético-fonológico), contenido (semántico) y uso (sintaxis). Resultados: el 48,30% de evaluados presentó RSL (55% niños y 45% niñas); los problemas a nivel sintáctico corresponden al 38% del total, mientras que a nivel semántico afecta al 79% de encuestados y en lo fonético-fonológico correspondió al 30% del total de escolares estudiados. Conclusión: la prevalencia del RSL es alta; amerita nuevos estudios en otros grupos poblacionales para conocer la real prevalencia de este trastorno lingüístico, a fin de fortalecer los programas de prevención, evaluación, diagnóstico y rehabilitación fonoaudiológica.

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Biografía del autor/a

Ruth Elizabeth Acosta Cevallos

Docente de la carrera de Terapia del Lenguaje de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad,
Atención Prehospitalaria y Desastres, Universidad Central del Ecuador.

María Soledad Andino

Docente de la carrera de Terapia del Lenguaje de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad,
Atención Prehospitalaria y Desastres, Universidad Central del Ecuador.

Teodoro Barros Astudillo

1
Docente de la carrera de Terapia del Lenguaje de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad,
Atención Prehospitalaria y Desastres, Universidad Central del Ecuador.

Mercy Paulina Guerrero Olalla


Docente de la carrera de Terapia del Lenguaje de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad,
Atención Prehospitalaria y Desastres, Universidad Central del Ecuador.

Sylvia Ibeth Tapia Tapia

Docente de la carrera de Terapia del Lenguaje de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad,
Atención Prehospitalaria y Desastres, Universidad Central del Ecuador.

Citas

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Publicado

2016-12-01

Cómo citar

1.
Acosta Cevallos RE, Andino MS, Barros Astudillo T, Guerrero Olalla MP, Tapia Tapia SI. Prevalencia del retraso simple del lenguaje en niños escolares de nueve parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 1 de diciembre de 2016 [citado 17 de octubre de 2021];41(2):32-8. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/2849