Inclusión Educativa de los estudiantes con discapacidad en la Universidad Central del Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/rfcmq.v47i1.3445

Palabras clave:

discapacidad, integración escolar, inclusión educativa

Resumen

Introducción: La inclusión educativa en la educación superior pública y privada, es un problema que ha sido abordado de diversas maneras por las diferentes instituciones de educación superior ecuatorianas. La Universidad Central del Ecuador, es una institución pública en la que estudian 40.000 estudiantes aproximadamente y esto la obliga a implementar culturas, políticas y prácticas inclusivas, que analicen las barreras y las oportunidades para el acceso a una educación de calidad y en igualdad de condiciones.

Objetivo: Identificar las características personales de los estudiantes con discapacidad, los factores contextuales de la Universidad Central del Ecuador y su relación con el nivel de inclusión educativa.

Materiales y métodos: Estudio descriptivo, correlacional de tipo observacional, que incluyó a 108 estudiantes de la Universidad Central del Ecuador que presentan al menos una discapacidad, y que respondieron vía on line la encuesta de inclusión educativa. Análisis estadístico. Se usó el SPSS 22.0, para el análisis univarial se aplicó la estadística descriptiva apoyados en medidas de proporción, mientras que las pruebas x2 cuadrada y Spearman fueron usadas para el análisis bivarial.

Resultados: El 54% de los investigados registra un bajo nivel de inclusión educativa, 22,52% presenta limitaciones para movilizarse, 17,59% para aprender/estudiar y el 14,81% para las interacciones personales. El 35% requieren ayuda de compañeros y familiares, de servicios universitarios y ayudas técnicas para realizar varias de sus actividades académicas y acceder al medio físico universitario. Aquellos con limitaciones graves y moderadas para realizar sus actividades tienen 1,4 a 1,8 veces más probabilidad de tener un bajo nivel de inclusión que aquellos con limitaciones leves; este patrón se repite con otras variables personales y contextuales, y refleja la asociación entre los factores personales-contextuales y la inclusión educativa.

Conclusiones: La inclusión es un proceso sistémico en el cual intervienen e interactúan de manera concurrente variables bio-psico-sociales. Las condiciones para crear la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad en la UCE deben estar sustentadas en un cambio de paradigma, y orientadas a la implementación de políticas y procesos de inclusión educativa, que incorporen las necesidades expresadas por los investigados en este estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mila Moreno-Pramatárova , 0000-0001-9392-076X

Carrera Fonoaudiología. Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres. Universidad Central del Ecuador. Quito-Ecuador.

Alexandra Jaramillo-León

Carrera Fisioterapia. Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres. Universidad Central del Ecuador. Quito-Ecuador.

Cecilia Ortiz-Palacios

Carrera Terapia Ocupacional. Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres. Universidad Central del Ecuador. Quito-Ecuador.

Ramiro Cazar-Flores

Investigador Asociado. Asesoría y Revisión Técnica.

Citas

Organización Mundial de la Salud. Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud: versión para la infancia y la adolescencia: CIF-IA [Internet].Madrid: IMSERSO; 2011. [cited 2020 Nov 29]. 371p. Available from: https://bit.ly/2KlDdzA

Oganización Mundial de la Salud & Banco Mundial. Informe Mundial La Discapacidad. [Internet].Malta: OMS;2011. [cited 2020 Oct 29].27p. Available from: https://apps.who.int/iris/handle/10665/75356

Naciones Unidas. Normas uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. Resolución 48/96. [Internet]. Ginebra: Naciones Unidas; 1993. [cited 2020 Nov 29].15p. Available from: https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-persons-disabilities

Consejo Nacional de la Igualdad de Discapacidades. Agenda nacional para la Igualdad en discapacidades 2013-2017. [Internet].Quito: CONADIS;2013. [cited 2020 Nov 20].208p. Available from: https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/agenda_nacional_discapacidades.pdf

Fayed N, Cieza A, Edmond Bickenbach J. Linking health and health-related information to the ICF: A systematic review of the literature from 2001 to 2008. Disabil Rehabil [Internet]. 2011;33(21–22):1941–51. Available from: https://www.researchgate.net/publication/49819303_Linking_health_and_health-related_information_to_the_ICF_A_systematic_review_of_the_literature_from_2001_to_2008

Stucki G, Kostanjsek N, Üstün B, Cieza A. ICF-based classification and measurement of functioning. Eur J Phys Rehabil Med [Internet]. 2008;44(3):314–28. Available from: https://www.minervamedica.it/en/getfreepdf/L1JUR1FTVEN0cmJuUHlFMVNBamx5cnF6bzVVTnJCUCtjdlZTdDE4L0RGQkx3ZTJDZ1F1UHVoOEtyV29yT2FlKw%253D%253D/R33Y2008N03A0315.pdf

Cepa L. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. [Internet]. Nueva York: ONU;2018. [cited 2020 Oct 20]. 93p. Available from: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. [Internet]. Nueva York:ONU;2008; [cited 2020 Oct 20].64p. Available from: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Registro Oficial Suplemento 298. Ley Orgánica de Educación Superior [Internet]. Quito: 2010. [cited 2020 Nov 20]. 83 p. Available from: https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/LEY_ORGANICA_DE_EDUCACION_SUPERIOR_LOES.pdf

Cazar R, Molina D, Moreno M. La Discapacidad en Cifras.Quito: CONADIS; 2005.159p.

Ibarra A, Alejandro D. Libro blanco sobre TIC´s aplicadas a la discapacidad en las universidades del Ecuador. [tesis en internet]. [Sangolquí]: Escuela Politécnica del Ejercito; 2013 [citado 2020 Nov 18]. Available from: https://bit.ly/3gU73az

Jara R, Melero N, Guichot E. La inclusión socioeducativa en la comunidad universitaria: perspectivas y desafíos de la educación superior en ecuador y en España. Alteridad [Internet]. 2015; 10(2):162-179. Available from: https://www.revistaespacios.com/a21v42n09/a21v42n09p05.pdf

Cazar R, Coello F, Moreno M, Jaramillo A, Ortiz C. Universidad y Discapacidad: la discapacidad en la Universidad Central del Ecuador. Resultados de la encuesta socio-económica para estudiantes – 2017 [Internet]. 2017;39(1):195–205. Available from: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1232/1220

Secretaría de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación. Tecnología , innovación y saberes ancestrales en cifras [Internet]. 2018. Available from: https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/01/00_Nacional_Educacion_Superior_en_Cifras_Diciembre_2018.pdf

Ministerio de Salud Pública. Calificación de la Discapacidad. ManuaL MSP. 2018 [Internet].337 p. Available from: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/12/Manual_Calificaci%C3%B3n-de_Discapacidad_2018.pdf

Cieza A, Stucki G. The international classification of functioning disability and health: Its development process and content validity. Eur J Phys Rehabil Med. 2008;44(3):303–13.

Fundación universia. Universidad y Discapacidad. III Estudio sobre el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidad de la discapacidad [Internet]. Madrid.Cermi editor.2016. [cited 2021 Enero 30].95 p. Available from: https://www.fundacionuniversia.net/content/dam/fundacionuniversia/pdf/estudios/IIIEstudio_UniversidadyDiscapacidad_ACC.pdf

Fundación universia. Universidad y Discapacidad. IV Estudio sobre el grado de inclusión del sistema universitario español respecto a la realidad de la discapacidad discapacidad [Internet]. Madrid.Cermi editor. 2019. [cited 2021 Enero 30].82 p. Available p. Available from: https://sid-inico.usal.es/documentacion/universidad-y-discapacidad-iv-estudio-sobre-el-grado-de-inclusion-del-sistema-universitario-espanol-respecto-de-la-realidad-de-la-discapacidad/

Espinosa C, Gómez V, Cañedo C. ¿Integración o inclusión? La educación superior ecuatoriana y el pleno acceso de estudiantes con discapacidad. Ciencia y Sociedad [Internet]. 2012; 37(3):255-274. Available from: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/345

Ocampo J. Discapacidad, Inclusión y Educación Superior en Ecuador. Rev Latinoam Educ Inclusiva [Internet]. 2018;12(2):97–114. Available from: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-73782018000200097&script=sci_abstract

Molina R. Educación Superior para estudiantes con Discapacidad. Rev Invest (Guadalajara) [Internet]. 2010; (70):95-115. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140385005.pdf

Bell RF, Lema BM, Delgado EZ, Lema Cachinell AN. Del Mensaje de Salamanca a la Educación Superior Inclusiva: Un Itinerario por Completar [Internet]. Vol. 13, Revista latinoamericana de educación inclusiva. 2019; 13(2):173-188. Available from: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v13n2/0718-7378-rlei-13-02-173.pdf

Bell-Rodríguez RF. Comprensión del ciclo para la inclusión educativa en la educación superior ecuatoriana [Internet]. Vol. 24, Revista Electrónica Educare. 2020; 24(1):1-21. Available from: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582020000100070

Abreu M. A inclusão no ensino supeiror: estudo exploratório numa Universidade Portuguesa [Internet]. Vol. 19, Revista de Educação Especial e Reabilitação. 2012; (19):107-120. Available from: https://digituma.uma.pt/bitstream/10400.13/511/1/A%20inclus%C3%A3o%20no%20ensino%20supeirorAntunes.pdf

Aleixo SM. Alunos com Necessidades Educativas Especiais : Estudo Exploratório Sobre a Inclusão no Ensino Superior [tesis en internet]. Portugal; 2013. [cited Oct 28]. Available from: https://digituma.uma.pt/bitstream/10400.13/330/1/MestradoSuzeteAbreu.pdf

Borja LA, Jumbo FT, Córdova JM. La universidad ecuatoriana como entorno inclusivo: el derecho a una educación integral. Rev Científica Cienc y Tecnol [Internet]. 2018; 40(8):1-9. Available from: http://www.revistaespacios.com/a19v40n08/a19v40n08p09.pdf

Berberian AP, Krüger SI, Miranda BA, Guarinello AC, Costa LDV, Silva DV da, et al. Inclusão de alunos com deficiência em uma Universidade particular de Curitiba. Distúrbios da Comun [Internet]. 2017;29(4):749-758. Available from: https://www.researchgate.net/publication/322904397_Inclusao_de_alunos_com_deficiencia_em_uma_Universidade_particular_de_Curitiba

Valenzuela B. La inclusión de los estudiantes con discapacidad en educación superior chilena, factores favorecedores y obstaculizadores para su acceso y permanencia. [tesis en internet].2016; [cited 2020 Oct 11]. Available from: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/44844/26357082.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Fernandes ACR, de Oliveira MCSL, Almeida L da S. Inclusão de estudantes com deficiências na universidade: Estudo em uma universidade Portuguesa. Psicol Esc e Educ [Internet]. 2016;(20) 3:483–492. Available from: https://www.scielo.br/j/pee/a/qkMLxjQ6XKMzyBrpsH9KL6c/?format=pdf&lang=pt

Martínez B. Pobreza, discapacidad y derechos humanos [Internet]. Madrid: cinca; 2011 [cited 2020 Nov 20]. 278 p. Available from: https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/33

Rocha MR, Cruz M, Pérez-Rodríguez MC, Maendoza JG. Pobreza y discapacidad , un vínculo para estudiar a fondo. Waxapa [Internet]. 2014; 6(10): 18–25. Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/waxapa/wax-2014/wax1410d.pdf

Meléndez RE. Educación inclusiva y discapacidad en Costa Rica: una perspectiva desde las políticas públicas. Actual Investig en Educ [Internet]. 2018; 18(2): 484-511. Available from: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000200484&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Moriña A, Carballo R. University and inclusive education: Recommendations from the voice of spanish students with disabilities. Educ e Soc [Internet]. 2020; (41): 1–16. Available from: https://www.scielo.br/j/es/a/8FfyyvMsGG6KPYgLfmZ7w4k/?format=pdf&lang=es

Arizabaleta SL, Ochoa AF. Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Pedagog y Saberes [Internet]. 2016;45(5):41-52. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n45/n45a05.pdf

Morin E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro [Internet]. Unesco. 1999. 72 p. Available from: https://www.ideassonline.org/public/pdf/LosSieteSaberesNecesariosParaLaEdudelFuturo.pdf

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

1.
Moreno-Pramatárova M, Jaramillo-León A, Ortiz-Palacios C, Cazar-Flores R. Inclusión Educativa de los estudiantes con discapacidad en la Universidad Central del Ecuador. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 12 de mayo de 2024];47(1):9-24. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/3445