Inclusión Educativa de los estudiantes con discapacidad en la Universidad Central del Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.29166/rfcmq.v47i1.3445Palabras clave:
discapacidad, integración escolar, inclusión educativaResumen
Introducción: La inclusión educativa en la educación superior pública y privada, es un problema que ha sido abordado de diversas maneras por las diferentes instituciones de educación superior ecuatorianas. La Universidad Central del Ecuador, es una institución pública en la que estudian 40.000 estudiantes aproximadamente y esto la obliga a implementar culturas, políticas y prácticas inclusivas, que analicen las barreras y las oportunidades para el acceso a una educación de calidad y en igualdad de condiciones.
Objetivo: Identificar las características personales de los estudiantes con discapacidad, los factores contextuales de la Universidad Central del Ecuador y su relación con el nivel de inclusión educativa.
Materiales y métodos: Estudio descriptivo, correlacional de tipo observacional, que incluyó a 108 estudiantes de la Universidad Central del Ecuador que presentan al menos una discapacidad, y que respondieron vía on line la encuesta de inclusión educativa. Análisis estadístico. Se usó el SPSS 22.0, para el análisis univarial se aplicó la estadística descriptiva apoyados en medidas de proporción, mientras que las pruebas x2 cuadrada y Spearman fueron usadas para el análisis bivarial.
Resultados: El 54% de los investigados registra un bajo nivel de inclusión educativa, 22,52% presenta limitaciones para movilizarse, 17,59% para aprender/estudiar y el 14,81% para las interacciones personales. El 35% requieren ayuda de compañeros y familiares, de servicios universitarios y ayudas técnicas para realizar varias de sus actividades académicas y acceder al medio físico universitario. Aquellos con limitaciones graves y moderadas para realizar sus actividades tienen 1,4 a 1,8 veces más probabilidad de tener un bajo nivel de inclusión que aquellos con limitaciones leves; este patrón se repite con otras variables personales y contextuales, y refleja la asociación entre los factores personales-contextuales y la inclusión educativa.
Conclusiones: La inclusión es un proceso sistémico en el cual intervienen e interactúan de manera concurrente variables bio-psico-sociales. Las condiciones para crear la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad en la UCE deben estar sustentadas en un cambio de paradigma, y orientadas a la implementación de políticas y procesos de inclusión educativa, que incorporen las necesidades expresadas por los investigados en este estudio.
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