Ideología y Psiquiatría

Autores/as

  • Max Aguirre Borrero Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

Psiquiatría, Ideología

Resumen

El ser humano se hizo a sí mismo en un largo proceso histórico. A través de actuar sobre la naturaleza, adaptándose y adaptadora, fue modificándose y modificando su medio; llegando a ser, el hombre y su medio, productos sociales que nace posibilidad y disposición, se da a través de su desenvolvimiento en un concreto medio histórico—social, como aprendizaje en el contacto con los otros hombres y su actividad. Como lo señalan Flaubert y Col: “Este mundo social especial, sin el que no puede existir como hombre, no representa algo externo al sino que constituye su "esencia", es decir, hace del hombre un ser social, forma y determina todas las peculiaridades de su actividad, de la contemplación del mundo, percepciones, etc. Aun las funciones puramente fisiológicas del organismo humano son transformadas por la sociedad y sufren la influencia que ejercen sobre ellas la cultura material y espiritual de la sociedad. Por eso cada hombre, en cuanto aparece en el mundo, debe entablar contacto con la cultura humana, asimilar el modo humano de actividad para conservarse en hombre”

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Max Aguirre Borrero, Universidad Central del Ecuador

Profesor en la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Centrál del Ecuador.

Citas

(1) , BLAUBERG y Col. Diccionario Filosófico Marxista. Ediciones Armadillo. 1975. Pag. 87.

(2) . POLGAR Eva. Trayectoria histórica y aplicaciones del término Ideología. Valores, Estructura y Sociedad. O.E.S.E. Caracas. 1974 Pág. 10.

(3) . VINNAI G. El Fútbol como ideología. Ed. Siglo XXI. 1974. Pag. 136.

(4) . SILVA Ludovico, La Plusvalía Ideológica. Ed. Biblioteca U.C. Venezuela, 1970, Pag. 19.

(5) POLGAR. Ibidem. Pag. 13.

(6). ALTHUSSER Louis. Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado. Cuadernos Oveja Negra. 1974. Medellín. Posteriormente Althusser establece modificaciones de criterio al respecto (Elementos de autocrítica 20 V 1974).

(7). Schaff Adam. Sociología e ideología. Cuadernos Beta. Barcelona. Cita Polgar. Pag. 13.

(8) . Ibidem. Pag. 13 (el subrayado es nuestro)

(9). SOBRE LA LUCHA IDEOLOGICA: Tesis y Resoluciones. Instituto Cubano del Libro.III 1976. Pag. 5. Marx lo señala en la IDEOLOGIA ALEMANA: “ En todas las épocas, el pensamiento de la clase que se halla en la cima del poder, ejerce un predominio absoluto. La clase,que impera en la sociedad MATERIALMENTE, impera a la par ESPIRITUALMENTE. La clase que tiene a su alcance los medios para la producción material, dispone también de los medios para la producción espiritual; de modo que imponen su pensamiento a los que, por carecer de los medios materiales, no pueden ser productivos espiritualmente” (pag. 231 de DIALECTICA DE LA NATURALEZA, LA IDEOLOGIA ALEMANA Y OTROS ESCRITOS. Ed. Pavlov. México. 1939.

(10) HARNECKER Martha. Los conceptos Elementales del Materialismo Histórico. Ed. Siglo XXI. 39 edic. Pag. 97.

(11) Ibidem Pag. 106.

(12) Ibidem. Pag. 98.

(13) KEDROV y SPIRKIN. La Ciencia. Universidad Central. Reproducción. 1977. Pag. 7 y 14. “ EL METODO es el procedimiento por medio del cual la ciencia conoce su OBJETO” . V. Kulikov.

(14) . KEDROV. Ibidem. Pag. 8.

(15). Ibidem. Pag. 9.

(16). Esta deformación de extensión de campo es más notable en el caso de Psicología,en la práctica de la cual, a veces,desorientados técnicos llegan a abarcar y suplantar a la Psiquiatría.

(17) . ZIPILIVAN Mario. Psiquiatría: Teoría, Método, Práctica. Edición Saleroo. Bs. A. 1969. Pag. 12.

(18) Ibidem. Pag. 20.

(19) MERANI Alberto. Psicología y Alienación. Colección 70. Ed. Grijalvo. 1973. Venezuela.

(20). PAZ J.G. y GALENDE E. Psiquiatría y Sociedad. Ed. Granica. Argentina. 1975. Pag. 72.

(21)SEVE Luden. Marxismo y Teoría de la Personalidad. Amorrortu. Ed. Argentina. 1975. Pag. 17.

(22), AGUIRRE BORRERO y Col. Parcayacu: Un ensayo de Comunidad Terapéutica. Pub. Parcayacu. 1972.

(23) BASAGLIA, FRANCO y OTROS. Los crímenes de la Paz. Editores siglo XXI. México. 1977. Pag. 15.

(24). Un ejemplo de este aserto lo encontramos en las frecuentes actitudes asumidas respecto a dos problemas actuales de salud mental entre nosotros: el del uso de la marihuana por un lado, y el del notable índice de deficiencia mental por hambre en los grupos marginales del campo: preocupación excesiva (importada) por el primero, desinterés de los psiquiatras por el segundo. Esto es muy comprensible ya que ... “ Según donde se está socialmente situado, el mismo problema puede ser urgente o no ” (KUmovsky G.).

(25) La otra manera de “ formación” de psiquiatras es la de especialización en el extranjero, con el problema de que el especializado regresa, con frecuencia, como un emisario cultural y político de la metrópoli:.... “ vuelven al país como misioneros de una política científica extranjera, muy prestigiada, pero que no sirve a la liberación sino a la dependencia ” . (Oscar Varsavsky).

(26) Es preciso alertamos sobre las “ revoluciones” técnicas. Después de nuestras personales experiencias de inovación dentro de la institución psiquiátrica, de las que trataremos en un ensayo posterior, estamos más convencidos de que es necesario establecer con carácter crítico la significación y trascendencia de los cambios; considere que es conveniente recordar las lúcidas expresiones de Franco Basaglia al respecto “ .. toda acción terapeútica innovadora, aceptada al interior de éste nuestro sistema económico, pasa a asumir automáticamente la función de prótesis para el mantenimiento de status quo general,
ontribuyendo a la adaptación de los individuos a las normas y a los valores dominantes” ( “ Psiquiatría o Ideología de la locura?” ). Ed. Anagrama. 1972 Pág. 54.

(27) La “ naturaleza” del hombre es un hecho falso ya que no hay hombre “ natural”, el hombre es una formación social. “ La esencia humana no es algo abstracto, inherente a cada individuo. Es, en realidad, el conjunto de relaciones sociales” (Sexta tesis sobre Feuerbach:Carlos Marx).

(28) Dentro de esta práctica fragmentalizadora de la realidad, se incluye la universal tendencia ala contemplación individual (estrecha y amputada) de los problemas de las personas, descuidando el hecho de que los problemas particulares (psiquiátricos o no) se hallan inscritos más allá del estricho marco de lo particular y que las soluciones (verdaderas) sólo pueden darse superando esta apreciación. Los problemas individua les (familiares, técnicos, etc.) no pueden ser comprendidos al margen del contexto de lo general que los constituye.

(29)A nuestro juicio tiene razón Oscar Valsavsky cuando afirma que .... “ la interpretación de los resultados depende de la imagen del mundo que se tenga”

(30)Los valores no son naturales, eternos, son valores históricos, propios de una sociedad dada, están ligados a las relaciones sociales y operan normativamente” (PAZ Y GALENDE* Ibidem. Pag. 68).

(31). Gramsci Antonio. Los Intélectuales y la Organización de la Cultura. Ed. Lautaro. Buenos Aires. 1960. Pag. 17—18.

Descargas

Publicado

2017-06-24

Cómo citar

1.
Aguirre Borrero M. Ideología y Psiquiatría. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 24 de junio de 2017 [citado 15 de noviembre de 2024];4(3-4):97-106. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/445