Indicaciones de cesárea

Autores/as

  • Fabían Orbe Garcés Universidad Central del Ecuador
  • Angel Lara del Pozo Universidad Central del Ecuador

Resumen

Definiendo la cesárea como la intervención quirúrgica realizada para preservar ta vida de la madre y del producto; es una de las operaciones más antiguas y necesarias gue ha realizado el hombre, pasando por múltiples ensayos y fracasos a través de la Ff:storia.
La palabra Cesárea proviene del verbo latino "CAEDERE 'Y; que significa cortar, no como se creía por el hecho de haber nacido César mediante esta intervención. Su denominación es atribuida a Plinio el Viejo que inspiró a Francois Rousset, usara esta terminología en su monografía en el año de 1581

Biografía del autor/a

Fabían Orbe Garcés, Universidad Central del Ecuador

Instructor del Postgrado de Gineco—Obstetricia. Departamento de Graduados.

Angel Lara del Pozo, Universidad Central del Ecuador

Estudiante del Postgrado de Gineco—Obstetricia. Departamento de Graduados.

Citas

1.Williams.. Obstetricia, Cesárea 1era. Ed. Salvat Editores México, 1973

2.Ruiz V.: La operaciónc esárea,E volución de la operación Cesárea. 1era Ed. Fournier México, 1971.

3.Ruiz V.: La operaciónc esáreaI,n dicaciones. 1era Ed. Fournier México, 1971.

4.Schwarcz.: Obstetricia, Extracción del feto por via contranatural3. era Ed. El Ateneo. Buenos Aires, 1978.

5.Kaser O. Zander J.: Ginecología y Obstetricia, Operación Cesárea. 1era. Ed. Salvat Editores España, 1976.

6.Abdul—Karin W. Chevli R.: Hemorragia y choque preparto. Clínicas Obstétricas y Ginecológicas 559:573, 1976.

7.Dignam We: Problemas en el parto incluidos distocia de hombro y presentaciones anormales del feto. Clínicas Obstétricas y Ginecológicas 575 :593, 1976.

8.Brenner W.: Presentación de nalgas. Clínicas Obstétricas y Ginecológicas 545 :567, 1978

9.Delgado C.: La Cesárea, Generalidades. Revista Ecuatoriana de Ginecología y Obstetricia. Vol X. No. 29, Ecuador, 1972.

10.Escobar L.: Indicaciones de la Cesárea. Revista Ecuatoriana de Ginecología y Obstetricia. Vol X. No. 29, Ecuador, 1972.

Descargas

Publicado

2017-06-24

Cómo citar

1.
Orbe Garcés F, Lara del Pozo A. Indicaciones de cesárea. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 24 de junio de 2017 [citado 12 de marzo de 2026];5(1-2):53-7. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/451

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.