Síndrome de Burnout en estudiantes y profesionales de la Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Central del Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.29166/rfcmq.v48i1.4813Palabras clave:
fatiga mental, burnout, terapia ocupacional, práctica en saludResumen
Introducción: El síndrome de Burnout es un fenómeno muy común en los diferentes ambientes de trabajo, pero estudios de prevalencia en profesionales y estudiantes de terapia ocupacional son limitados.
Objetivo: Establecer la presencia de síndrome de Burnout en estudiantes y profesionales de los centros de práctica de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Central del Ecuador.
Material y métodos: Diseño de estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, en 177 estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional y 35 profesionales en el área que laboran en los centros de práctica vinculados a la práctica preprofesional. En cada sujeto se determinó agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal mediante la Escala Maslach Burnout Inventory; la presencia de nivel alto en las subescalas agotamiento emocional y despersonalización y nivel bajo en realización personal define síndrome de Burnout. Se calculó la prevalencia del síndrome en estudiantes y profesionales y la correlación con años de ejercicio laboral y sexo.
Resultados: El 2.9 % (1/35) de los profesionales y 4.5 % (8/177) de estudiantes presentaron síndrome Burnout, el que se relacionó con las variables ambientales personales incluidas en la escala de Maslach. Del 45.83% al 82.14 % de estudiantes presentaron niveles bajos de cansancio emocional y despersonalización, mientras que, del 37.14 % al 52.94 %, presentaron niveles medios de realización personal.
Conclusión: La prevalencia del síndrome de Burnout es baja en los profesionales y en los estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional que hacen prácticas preprofesionales en diferentes instituciones.
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