Síndrome de Burnout en estudiantes y profesionales de la Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Central del Ecuador

Autores/as

  • Demetrio Zanafria-Herrera Universidad Central del Ecuador
  • Juan Donoso-Garrido
  • Wilson Manzano-Sánchez
  • Katia Santos-Zurita

DOI:

https://doi.org/10.29166/rfcmq.v48i1.4813

Palabras clave:

fatiga mental, burnout, terapia ocupacional, práctica en salud

Resumen

Introducción: El síndrome de Burnout es un fenómeno muy común en los diferentes ambientes de trabajo, pero estudios de prevalencia en profesionales y estudiantes de terapia ocupacional son limitados.

Objetivo: Establecer la presencia de síndrome de Burnout en estudiantes y profesionales de los centros de práctica de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Central del Ecuador.

Material y métodos: Diseño de estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, en 177 estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional y 35 profesionales en el área que laboran en los centros de práctica vinculados a la práctica preprofesional. En cada sujeto se determinó agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal mediante la Escala Maslach Burnout Inventory; la presencia de nivel alto en las subescalas agotamiento emocional y despersonalización y nivel bajo en realización personal define síndrome de Burnout. Se calculó la prevalencia del síndrome en estudiantes y profesionales y la correlación con años de ejercicio laboral y sexo.

Resultados: El 2.9 % (1/35) de los profesionales y 4.5 % (8/177) de estudiantes presentaron síndrome Burnout, el que se relacionó con las variables ambientales personales incluidas en la escala de Maslach. Del 45.83% al 82.14 % de estudiantes presentaron niveles bajos de cansancio emocional y despersonalización, mientras que, del 37.14 % al 52.94 %, presentaron niveles medios de realización personal.

Conclusión: La prevalencia del síndrome de Burnout es baja en los profesionales y en los estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional que hacen prácticas preprofesionales en diferentes instituciones.

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Biografía del autor/a

Demetrio Zanafria-Herrera, Universidad Central del Ecuador

Docente. Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres. Universidad Central del Ecuador. Quito-Ecuador.

Juan Donoso-Garrido

Docente. Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres. Universidad Central del Ecuador. Quito-Ecuador.

Wilson Manzano-Sánchez

Docente. Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres. Universidad Central del Ecuador. Quito-Ecuador.

Katia Santos-Zurita

Responsable de Recursos Humanos y de Rehabilitación. Centro de Rehabilitación GYMES. Quito-Ecuador

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Publicado

2023-01-01

Cómo citar

1.
Zanafria-Herrera D, Donoso-Garrido J, Manzano-Sánchez W, Santos-Zurita K. Síndrome de Burnout en estudiantes y profesionales de la Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Central del Ecuador. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 22 de julio de 2024];48(1):18-26. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/4813