Condiciones socio económicas de estudiantes de la Facultad De Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, 2021 – 2023. - Socioeconomic conditions of students from the Faculty of Medical Sciences of the Central University of Ecuador, 2021 – 2023

Autores/as

  • Washington Paz-Cevallos
  • Edison Jaramillo-Pazmiño
  • William Guamán-Gualpa uce
  • Javier Vallejo-Espinoza
  • Vicente Basantes-Jimenez
  • Fabian Montaluisa-Vivas
  • Zarela Valverde-Armas
  • Kevin García-Intriago
  • Michael Cuaspud-Taramuel

DOI:

https://doi.org/10.29166/rfcmq.v48i2.5786

Palabras clave:

clase social, estudiantes, estatus económico

Resumen

Introducción: Las condiciones socioeconómicas determinan la calidad de vida de los estudiantes, acceso oportuno a salud, educación y recreación; lo que se relaciona con su rendimiento académico.

Objetivo: Describir las condiciones socio económicas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, 2021 – 2023.

Material y métodos: Estudio observacional, analítico; caracterización de las condiciones socio económicas (Encuesta de Estratificación del Nivel Socioeconómico del INEC). La muestra corresponde a estudiantes de las carreras de Medicina, Obstetricia, Radiología, Enfermería, Laboratorio.

Resultados: El índice de necesidades básicas insatisfechas (INBI) demostró hogares de estudiantes con resultados positivos en medicina 8% (IC95% 6.2-9.5%), obstetricia 4% (IC95% 2.6-5%), radiología 3% (IC95% 2.5-4.8%) y laboratorio 3% (IC95% 2.1-4.3%). Según la encuesta de estratificación del nivel socio económico (INEC), el 18.6% (IC95% 16.3-21.2%) de hogares se encuentran en los dominios C (condición socio económica media) y D (condición socio económica baja). En cuanto a sexo, el femenino presentó el 74.14% (IC95% 71.3-76.8), masculino 25.8% (IC95% 23.2-28.7), la relación hombre / mujer en obstetricia fue de 1/13, en contraste a medicina 1/2.

Discusión: La educación se ha establecido como un eje trasversal e indispensable para que la población cuente con un punto de vista participativo, justo y democrático, lo que a su vez incide en la situación económica de la comunidad y del país, por lo cual, estrategias internacionales como los objetivos de desarrollo sostenible en su objetivo número 4, proponen la implementación de estrategias de intervención que solventen esta brecha.

La universidad pública cuenta con la particularidad de la diversidad social y económica de sus estudiantes, teóricamente es la oportunidad que el estado brinda a la población de recursos limitados para conseguir educación superior.

Conclusiones: La mayoría de los estudiantes realizó estudios de secundaria en instituciones fiscales (gratuitas), sin embargo, la estratificación del nivel socio económico en correlación con el índice de necesidades básicas insatisfechas, mostraron que la mayoría de la muestra se encuentra en un nivel socio económico medio típico, con sesgo a medio y alto, lo que evidencia una brecha de equidad socio – económica, en el acceso a una universidad pública.

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Biografía del autor/a

Washington Paz-Cevallos

Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador

Edison Jaramillo-Pazmiño

Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador

William Guamán-Gualpa , uce

Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador

Javier Vallejo-Espinoza

Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador

Vicente Basantes-Jimenez

Hospital de especialidades Eugenio Espejo, Quito, Ecuador

Fabian Montaluisa-Vivas

Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador

Zarela Valverde-Armas

Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador

Kevin García-Intriago

Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador

Michael Cuaspud-Taramuel

Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador

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Publicado

2023-12-01

Cómo citar

1.
Paz-Cevallos W, Jaramillo-Pazmiño E, Guamán-Gualpa W, Vallejo-Espinoza J, Basantes-Jimenez V, Montaluisa-Vivas F, Valverde-Armas Z, García-Intriago K, Cuaspud-Taramuel M. Condiciones socio económicas de estudiantes de la Facultad De Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, 2021 – 2023. - Socioeconomic conditions of students from the Faculty of Medical Sciences of the Central University of Ecuador, 2021 – 2023. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 1 de diciembre de 2023 [citado 3 de julio de 2024];48(2):89-96. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/5786