Lesiones renales y clima de altura de la ciudad de Quito

Autores/as

  • Eduardo Bejarano Universidad Central del Ecuador

Resumen

De octubre de 193J a Marzo de 1932 en el curso de Anatomía Patológica hemos efectuado cuarenta autopsias; algunas de ellas muy interesantes, nos muestran lesiones no frecuentes que han constituido materia de exposiciones de estudiantes ante la Facultad y quedan catalogadas en nuestros Archivos. Hoy quiero exponer un complejo lesíonal que por su constancia tiene alto valor, por descorrer siquiera fuese la punta del velo que cubre ciertas carácterístícas de nuestra Patología local, por algunos aspectos diferente de lo que nos enseñan los clásicos europeos.
Los sujetos autopsiados pertenecen a la clientela de nuestro Hospital de San Juan de Dios, clientela que constituye a la cíase más menesterosa y humilde: 31 casos de raza indígena; 9 de raza mestiza y 1 de raza blanca. De ellos, 33 nacidos en la provincia de Pichincha; 6 en diversas provincias del interior de la República; 1 en la provincia de Manabí (este recluso en el Penal García Moreno desde hace seis años). De esto colegimos que la mayoría habitaban nuestro clima un tiempo largo; asimismo nos refieren los anamnésicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eduardo Bejarano, Universidad Central del Ecuador

Profesor de Anatomía Patológica

Descargas

Publicado

2017-07-20

Cómo citar

1.
Bejarano E. Lesiones renales y clima de altura de la ciudad de Quito. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 20 de julio de 2017 [citado 26 de abril de 2024];2(1-4):33-40. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/98