Metodología de evaluación del desarrollo en niños de 2 meses a 5 años de edad
Resumen
La evaluación del desarrollo infantil y sus problemas asociados en los servicios de salud es indispensable, pues el desarrollo es un indicador de bienestar social. Los pediatras nos encontramos en una posición privilegiada para vigilarlo y liderar el equipo multidisciplinario de atención. Sobre esta base y con la necesidad de evaluar sistemáticamente el desarrollo en nuestro medio, la presente investigación se efectuó en los niños/as de 2 meses a 5 años de edad de la Consulta Externa de Pediatría del Hospital de Niños "Baca Ortiz" (Quito), durante el período febrero 2001 - enero 2003. Se utilizaron dos formularios sugeridos por la OMS/OPS adaptados a nuestro medio, especialmente en el lenguaje. El 19 % de los niños/as evaluados con tales formularios presentó alteraciones.
Este porcentaje fue más alto que el reportado en el país y en el extranjero. La mayoría de estos niños/as fueron varones de 18 meses de edad, con una discrepancia en el desarrollo cronológico de 9 meses. El área más afectada fue la locomoción (45%) y la menos alterada, la coordinación visomotora (17%). El 50% de niños/as acudió a controles subsecuentes. Los servicios de subespecialidad a donde fueron referidos, respondieron a sus necesidades de atención. El juicio clínico, sin el apoyo de los instrumentos antes mencionados, no es suficiente porque sólo identifica el 3% de niños/as con alteraciones. Por lo tanto, se necesitan pruebas de evaluación con orientación biopsicosocial y adecuadas para cada población. Los formularios modificados y usados en esta investigación
demostraron ser una buena opción; su aplicación permitió reconocer rápidamente a los niños/as con alteraciones del desarrollo y determinar sus problemas asociados.
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Citas
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