Metodología de evaluación del desarrollo en niños de 2 meses a 5 años de edad
Abstract
La evaluación del desarrollo infantil y sus problemas asociados en los servicios de salud es indispensable, pues el desarrollo es un indicador de bienestar social. Los pediatras nos encontramos en una posición privilegiada para vigilarlo y liderar el equipo multidisciplinario de atención. Sobre esta base y con la necesidad de evaluar sistemáticamente el desarrollo en nuestro medio, la presente investigación se efectuó en los niños/as de 2 meses a 5 años de edad de la Consulta Externa de Pediatría del Hospital de Niños "Baca Ortiz" (Quito), durante el período febrero 2001 - enero 2003. Se utilizaron dos formularios sugeridos por la OMS/OPS adaptados a nuestro medio, especialmente en el lenguaje. El 19 % de los niños/as evaluados con tales formularios presentó alteraciones.
Este porcentaje fue más alto que el reportado en el país y en el extranjero. La mayoría de estos niños/as fueron varones de 18 meses de edad, con una discrepancia en el desarrollo cronológico de 9 meses. El área más afectada fue la locomoción (45%) y la menos alterada, la coordinación visomotora (17%). El 50% de niños/as acudió a controles subsecuentes. Los servicios de subespecialidad a donde fueron referidos, respondieron a sus necesidades de atención. El juicio clínico, sin el apoyo de los instrumentos antes mencionados, no es suficiente porque sólo identifica el 3% de niños/as con alteraciones. Por lo tanto, se necesitan pruebas de evaluación con orientación biopsicosocial y adecuadas para cada población. Los formularios modificados y usados en esta investigación
demostraron ser una buena opción; su aplicación permitió reconocer rápidamente a los niños/as con alteraciones del desarrollo y determinar sus problemas asociados.
Downloads
Metrics
References
Universidad Central del Ecuador. Facultad de Ciencias Médicas; 1989. Pp. 75.
2. Arturo R. Desarrollo Organizacional. Tomo I. Quito: Gallocapitán; 1988. Pp. 9.
3. Galván R, Ramos R. El Escolar. En: Cusminsky M, Moreno E, Suárez E. Crecimiento y desarrollo. Hechos y Tendencias. Washington, D.C.: Organización Mundial de la Salud. Organización Panamericana de la Salud; 1988. (Publicación Científica 510). Pp. 319.
4. Haggerty R. Communicating with Parents and Community Involvement: International Perspectives in Early Emotional Development. Pediatrics 1998; 102 (5 suppl): 1327-1329.
5. Cusminsky M, Moreno E, Suárez E, eds. Introducción. En: Cusminsky M, Moreno E, Suárez E. Crecimiento y desarrollo. Hechos y Tendencias. Washington, D.C.: Organización Mundial de la Salud. Organización Panamericana de la Salud; 1988. (Publicación científica 510). Pp. XVI.
6. Sammeroff A. Management of Clinical Problems and Emotional Care: Environmental Risk Factors in Infancy. Pediatrics 1998; 102 (5 suppl): 1287-1292.
7. Espinosa N. Crecimiento y Desarrollo Humano en la etapa intrauterina y postnatal del primer año en el altiplano andino. Ira ed. Quito: Sociedad Ecuatoriana de Pediatría; 1995. Pp.95.
8. Fierro-Benítez R, Ramírez I, Estrella E, Stanbury J. The role of iodine in intellectual development in an area of endemic goiter. En: Dunn, J. Endemic goiter and cretinism: continuing threats to world health. Washington, D.C.: Pan American Health Organization; 1974. Pp. 135-136.
9. Hoekelman R. Supervisión de la salud infantil. En: Hoekelman R, ed. Atención Primaria en Pediatría. 3ra ed. Madrid: Harcourt Brace; 1998. Pp. 28.
10. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Informe Mundial de la Infancia 2001. Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica: UNICEF; 2001. Pp. 11.
11. Viteri M, Narváez P, Santos M, eds. Diagnóstico Situacional. Abuso de substancias. En: Prenatal. Quito: junio 2001.
12. Lira M, Gálvez G. El programa de estimulación precoz: diez años después de una experiencia piloto. En: Cusminsky M, Moreno E, Suárez E. Crecimiento y desarrollo. Hechos y Tendencias. Washington, D.C.: Organización Mundial de la Salud. Organización Panamericana de la Salud; 1988. (Publicación Científica 510). Pp. 385.