Inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes estudiantes de dos colegios públicos del Distrito Metropolitano de Quito

Authors

  • Katherine Velarde Hospital Carlos Andrade Marín, IESS, Quito
  • Patricia Enríquez Colegio Don Bosco, Quito
  • Doris Jumbo Dispensario de Chimbacalle, IESS, Quito

Abstract

Contexto: La inteligencia cognitiva es cada vez menos utilizada como factor predictivo de éxito, mientras que la inteligencia emocional ha adquirido relevancia. Vinculada al ámbito escolar puede ser un instrumento para mejorar el desarrollo socioemocional de los estudiantes.
Objetivo: Determinar el perfil de inteligencia emocional intrapersonal en los adolescentes y su influencia sobre el rendimiento académico.
Diseño: Transversal.
Lugar y sujetos: 350 estudiantes de segundo año de bachillerato del Colegio Normal Experimental Femenino Espejo y del Instituto Nacional Mejía, del Distrito Metropolitano de Quito.
Mediciones principales: Determinación de inteligencia emocional intrapersonal con el test Trait Meta Mood Scale - 24 (TMMS-24), inteligencia cognitiva con el test factorial de aptitudes mentales primarias AMPE-F, y funcionalidad familiar mediante el test de APGAR familiar. El promedio de calificaciones del segundo trimestre escolar fue el indicador del rendimiento académico.
Resultados: En los adolescentes investigados (50% mujeres; edad media 16.2 ± 0.4 años), se encontró niveles adecuados de atención emocional en el 61% (IC95%=55.8%–66.3%), claridad emocional en el 55% (49.8%–60.4%) y reparación emocional en el 65.4% (60.2%–70.4%). El 79.7% mostró inteligencia cognitiva normal. La normofunción familiar fue del 73.1% (68.2%–77.7%). Las mujeres presentaron con más frecuencia que los hombres una excelente claridad emocional (8.6% vs. 2%; p=0.02), excelente reparación emocional (27% vs. 12%; p<0.001) y disfunción familiar grave (8% vs. 0.6%; p=0.002). El rendimiento académico fue alto en el 76% del grupo total. No se encontró relación entre la inteligencia emocional o sus factores (atención, claridad y reparación) con el rendimiento académico. Solo en las mujeres con disfunción familiar grave se identificó un menor rendimiento académico (p=0.03), menor claridad emocional (p=0.03) y menor reparación emocional (p<0.01).
Conclusión: En los adolescentes existen diferencias de género en los factores que median la inteligencia emocional, pero esta no parece influir sobre el rendimiento académico excepto cuando sufren una disfunción familiar grave, lo cual podría ser prevenible mediante una educación emocional impartida por los padres y maestros.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Katherine Velarde, Hospital Carlos Andrade Marín, IESS, Quito

Médico especialista en Pediatría

Patricia Enríquez, Colegio Don Bosco, Quito

Médico especialista en Pediatría

Doris Jumbo, Dispensario de Chimbacalle, IESS, Quito

Médico especialista en Pediatría

References

1. Alterio G, Pérez H. Inteligencia emocional: teoría y praxis en educación. Revista Iberoamericana de Educación [serial on Internet]. 2003 Jul [cited 2007 Feb 13]: 1- 4. [Disponible en: http://www.rieoei.org/psi_edu2.htm].

2. Extremera N, Fernández-Berrocal P. El papel de la inteligencia emocional en el alumnado, evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa [serial on Internet]. 2004 Jan [cited 2007 Aug 3]; 6 (2): 1-13. [Disponible en: http://redie.uabc.mx/contenido/vol6no2/contenido-extremera.pdf].

3. Fernández-Berrocal P, Extremera N. La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación [serial on Internet]. 2002 Aug [cited 2007 Feb 13]; (29):1-6. [Disponible en: http://www.rieoei.org/psi_edu9.htm].

4. Bisquerra R. Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa (RIE) 2003; 21 (1): 1 – 43.

5. Mora J. Relación entre el rendimiento académico y el ambiente familiar del adolescente usuario de la consulta de Medicina Familiar. I.V.S.S. [Tesis de grado]. Barquisimeto - Lara: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado; 2001.

6. Extremera N, Fernández-Berrocal P. La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación [serial on Internet]. 2004 Sept [cited 2007 Feb 13]; 33 (8): 1 – 7. [Disponible en: http://www.rieoei.org/psi_edu16.htm].

7. Manterola A, Avendaño A, Valenzuela C, Figueroa L, Pacheco L, Avila S, et al. Estudio sobre prevalencia y características biológicas, socioculturales y psicológicas de niños con insuficiente rendimiento escolar. II parte: aspectos socioculturales y biológicos. Rev Chil Pediatr 1981; 52 (2): 155 – 62.

8. Aquino Rodríguez AE. Diferencias de Género y Edad en la Inteligencia Emocional de un Grupo de Internautas [Tesis de grado]. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega; 2003.

9. Extremera N, Fernández P. Inteligencia emocional percibida y diferencias individuales en el meta-conocimiento de los estados emocionales. Una revisión de los estudios con el TMMS. Revista Ansiedad y Estrés 2005; 11 (2-3): 101 – 22.

10. Fernandez Berrocal P, Extremera N, Ramos N. Validity and reliability of the spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports 2004; 94: 751 – 55.

11. Secadas F. Manual AMPE–F. Test Factorial de Inteligencia (Aptitudes mentales primarias, equivalente del Primary Mental Abilities de Thurstone). Serie Menor 159. Madrid: TEA Ediciones S.A; 1989.

12. Arias L, Herrera JA. El APGAR familiar en el cuidado primario de salud. Colombia Médica 1994; 25: 26 – 28.

13. Candela C, Barberá E, Ramos A, Sarrió M. Inteligencia emocional y la variable género. Revista Electrónica de Motivación y Emoción (REME) [serial on Internet]. 2002 [cited 2007 Apr 13]; 5 (10): [about 20 screen]. [Disponible en: http://reme.uji.es/articulos/acandc2272105102/texto.html].

14. Matalinares M, Arenas C, Chocano A, Muratta R, Pareja C, Díaz G, et al. Inteligencia emocional y autoconcepto en colegiales de Lima Metropolitana. Revista de Investigación en Psicología 2005; 8 (2): 41 – 55.

15. Colom R, Pueyo A. El estudio de la inteligencia humana: Recapitulación ante el cambio de milenio. Psicothema 1999; 11 (3): 453 – 76.

Published

2017-05-29

How to Cite

1.
Velarde K, Enríquez P, Jumbo D. Inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes estudiantes de dos colegios públicos del Distrito Metropolitano de Quito. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 2017 May 29 [cited 2024 Dec. 22];36(1):10-7. Available from: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/1066